Publicidad

Sigiloso estreno de cine uruguayo

Compartir esta noticia
Tan frágil como un segundo

Sin mucha promoción llega hoy a la cartelera el film nacional "Tan frágil como un segundo", debut en el largo del director Santiago Ventura, que se enmarca en un proyecto de Dodecá que empezó hace siete años con un cortometraje sobre el embarazo adolescente (Ya pasó todo) y siguió dos años después con un mediometraje sobre abuso sexual (Hasta que salga el sol).

El impulso de la Unesco permitió llevar adelante este proyecto impregnado de "atención social" sobre el espinoso tema del tráfico de mujeres. Ventura y el resto del equipo se pusieron en contacto con una mujer que había sido víctima de una red internacional de trata, y se encontraron con un tema aún más vasto y sórdido del que pensaron al principio. "Nos habían dicho que era una mujer problemática. Fuimos a la casa de ella, conversamos largo rato y nos contó toda su historia de vida. Ahí hay que decir que la realidad supera a la ficción. Nunca podés llegar a imaginarte lo peor", afirma Ventura.

El director, que ha trabajado en publicidad, ha podido señalar que conocía otros casos en el mundo en el que se mueve y que le permitieron añadir otros elementos el libreto. La película entrecruza dos historias: la de Julieta (Berenice Perciballe), una chica de la capital de 17 años que se ve inmersa en una red de clientes de todo tipo, y la de Sofía (Vera Navrátil), que desde un lugar muy diferente (pueblo chico) y por otros caminos, cae en la misma problemática.

Ventura ha insistido en su empeño de evitar todo sensacionalismo con un tema que se presta para ello. Le importaba mantenerse en un límite que le permitiera atraer al espectador sin dejar de ser fiel a la realidad de las historias. "Para mí fue fundamental el hecho de cómo mostrar la violencia o la parte sexual. No hay nada explícito: no vas a ver ningún desnudo y todas las relaciones sexuales ocurren fuera de cuadro. Eso es un tema de cómo uno ve o cómo uno filma. Tenés directores mucho más explícitos, sobre todo hoy en día", ha señalado, añadiendo que cuando en su película hay violencia está porque resulta funcional a su tema. Pero aspira a ser sutil: "Para mí lo explícito es lo menos refinado y lo más fácil. Es mucho más poderosa la imaginación del espectador que lo que vos le puedas llegar a mostrar", insiste el realizador y colibretista.

Coescrita por Ventura y Belén Baptista y producida por Dodecá, Tan frágil como un segundo cuenta en su elenco con varios nombres notorios del teatro local como Fernando Dianesi, Ramiro Perdomo, Gabriel Calderón, Álvaro Armand Ugón, Cecilia Sánchez y Andrea Davidovics, y también con jóvenes intérpretes de la propia escuela de Dodecá, como la coprotagonista Berenice Perciballe.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tan frágil como un segundo

Llega la cartelera el film “Tan frágil como un segundo”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguaycineestreno

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad