¿Por qué En primera plana fue la ganadora del año?
Ganadores Oscars 2016
Mejor Película
Mejor director
Mejor Actor
Mejor actriz
Mejor actor de reparto
Mejor actriz de reparto
Mejor guion original
Mejor guion adaptado
Mejor película de animación
Mejor película extranjera (de habla no inglesa)
Mejor canción original
Mejor edición de sonido
Mejor sonido
Mejor diseño de producción
Mejor fotografía
Mejor maquillaje y peluquería
Mejor diseño de vestuario
Mejor montaje
Mejores efectos visuales
Mejor documental largo
Mejor documental corto
Aveces cuando alguien es el favorito, termina ganando. Eso es lo que pasó con En primera plana: las casas de apuestas la daban co-mo la principal candidata a mejor película en los Oscar y lo consiguió. En la ceremonia del domingo (del lunes a la madrugada en realidad) recibió el primer premio de la noche (mejor guión original) y el último y más preciado.
Igual no dejó de ser sorpresivo. La ceremonia comenzó con una goleada de Mad Max: Furia en el camino (al final se llevó seis estatuillas) y estaba terminando con una recuperación de Revenant: el renacido con los Oscar a su director, Alejandro González Iñárritu, a su fotógrafo (Emmanuel Lubezki) y el esperado a Leonardo DiCaprio pero En primera plana, le arrebató el premio que mete en la historia del cine a una película: ser la mejor del año.
En primera plana, una denuncia sobre el entramado de encubrimiento oficial de la Iglesia Católica que permitió esconder las denuncias por abuso de menores a sacerdotes en Boston a partir de la investigación real que hizo el Boston Globe, es una ganadora más que merecida.
Está claro que no llena el ojo como Revenant: El renacido, que tiene las aspiraciones de trascendencia cinematográfica que suele imponerle a su obra González Iñárritu. Pero es una película bien narrada, que llena un espacio de debate sobre un tema relevante. Y que habla sobre la crisis de dos instituciones fundamentales, la Iglesia Católica y el periodismo de investigación.
Es parte, además, de una tradición del cine estadounidense de la que Hollywood se siente orgullosa: la de un cine de denuncia que apuesta al guión y la capacidad de sus actores (acá hay tremendo elenco donde están Michael Keaton, Liev Schrieber, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, John Slattery). Es una película sutil de esas en las que el director se tiene que encargar de que nada se salga de su curso. Tom McCarthy (que venía de dirigir una película tan horrible como En sus zapatos con Adam Sandler) lo consigue sobradamente con En primera plana.
Efecto cine.
"Esta película dio voz a los sobrevivientes", dijo al recibir el premio Michael Sugar, uno de los productores. "Y este Óscar amplifica su voz, lo cual esperamos se convierta en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano. Papa Francisco: es tiempo de proteger a los niños y restaurar nuestra fe".
El llamado hizo efecto. En un artículo firmado por Lucetta Scaraffia en el diario vaticano "LOsservatore romano", dice es "emocionante" y "no es anticatólico" porque "da voz al horror y al dolor profundo de los fieles". El diario lamenta sin embargo que no se mencione la "lucha larga y tenaz" del papa Benedicto XVI en ese ámbito.
"El hecho de que en la ceremonia de los Oscar se haya dado un llamamiento al papa Francisco para que combata este flagelo debe verse como una señal positiva", valora el diario vaticano.
En medio de un debate sobre conflictos raciales y discriminación se terminó premiando una película de denuncia. Capaz que Renacido es mejor pero En primera plana es una película importante.
Show popular pero que cayó.
No hay cifras de Uruguay pero a pesar de la controversia, la del domingo fue de las ceremonias menos seguidas por los televidentes estadounidenses. Con una caída de 6% en el rating comparado con el año pasado, la del domingo fue la transmisión menos vista desde la de 2008, que la condujo Jon Stewart. Igual la vieron 34 millones de estadounidenses, lo que lo mantiene como el show no deportivo más visto de la televisión.
LOS PREMIOS y Sus Implicancias