Publicidad

Epílogo para un escritor prestigioso y exitoso

Compartir esta noticia
Ricardo Piglia sufría esclerosis lateral amiotrófica desde 2014. Foto: La Nación (GDA)

Ricardo Piglia, autor de importantes títulos, murió con 75 años.

Ricardo Piglia, uno de los grandes escritores argentinos, falleció ayer a los 75 años. Aunque dueño de una producción en ficción y ensayo bastante extensa, su obra más conocida es Plata quemada, su best seller sobre los acontecimientos que sucedieron en el edificio Liberaij montevideano. Su versión en el cine con Pablo Echarri y dirigida por Marcelo Piñeyro extendió aún más su fama.

En septiembre de 2013, Piglia había sido diagnosticado con ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que produce una parálisis muscular progresiva pero que no ataca las facultades mentales. Es la misma enfermedad que sufrió el también argentino Roberto Fontanarrosa.

"He seguido trabajando, con ayuda", le dijo a El País español en 2015. "Hay muchas cosas que ya no puedo hacer, pero puedo seguir leyendo y escribiendo como siempre, sin que eso sea un juicio de valor. Estoy de buen ánimo porque sigo dándole poca importancia a la realidad".

Piglia había nacido en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1940, aunque sus años de formación los pasó en Mar del Plata. Aunque empezó a escribir en la década de 1950, no fue hasta 1980 que publicó su primera novela. Fue nada menos que Respiración artificial, una novela repleta de reflexiones literarias y en donde aparecía el alter ego de Piglia, Emilio Renzi, un nombre que une su segundo nombre y su segundo apellido.

Para este año, de hecho, estaba anunciado el tercer volumen de Los diarios de Emilio Renzi, la recopilación de los diarios que el propio Piglia escribió desde su infancia. El primer tomo se llama Los años de formación (1957 - 1967), el segundo Los años felices y ahora viene Un día en la vida.

Respiración artificial se ha vuelto una de las novelas más analizadas en trabajos académicos. El mismo Piglia fue un respetado académico, profesor emérito de la universidad de Princeton y también profesor en Harvard. Ha publicado estudios sobre escritores internacionales (Brecht, Benjamin y Lukács, Bajtin) y argentinos (Arlt, Borges, Sarmiento, Macedonio Fernández) pero también ha escrito sobre su propia obra.

En total Piglia publicó cinco novelas (Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada, Blanco nocturno y El camino de Ida y varias colecciones de cuentos y ensayos. Con Plata quemada recibió el Premio Planeta en 1997 pero toda su obra ha sido galardonada con reconocimientos como Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Bartolomé March, Premio Formentor, Premio Casa de las Américas, Premio José Donoso y varios Konex en Argentina. Le faltó el Cervantes.

Su literatura, que lo convierten en uno de los clásicos contemporáneos de la literatura latinoamericana, tiene, como quizás Umberto Eco, una combinación de apetencias de best seller, buena prosa y un importante sustento teórico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ricardo Piglia sufría esclerosis lateral amiotrófica desde 2014. Foto: La Nación (GDA)

OBITUARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

librosobituarioRicardo Piglia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad