Publicidad

"El campo", el primer libro de Morosoli en Argentina

Compartir esta noticia

Acaba de tener lugar en Argentina un hecho que da cuenta de la importancia ya no sólo uruguaya sino regional de Juan José Morosoli y al mismo tiempo rescata un viejo anhelo de Heber Raviolo, fallecido director de la editorial Banda Oriental.

El sello independiente Mardulce reunió lo mejor de la obra del escritor minuano, catorce relatos que dan cuenta de los rasgos más visibles de su obra y lo acercan por primera vez, al menos en una edición oficial, al lector argentino promedio. Aunque, claro, para aquellos más inquietos la obra de Morosoli ya era de sobra conocida del otro lado del Río de la Plata.

El libro en cuestión se titula El campo y se abre con el relato Andrada, una de sus más logradas crónicas de la vida rural de su tiempo. Eso sí, la que a priori se lleva toda la atención es la nouvelle Los albañiles de "Los Tapes", considerada por muchos como una de las mejores obras de Morosoli (1899-1959).

La edición de El campo, que fue acompañada la semana pasada por una extensa nota en el diario Página 12 que rescata la obra de Morosoli, significa también un reconocimiento a la labor de Heber Raviolo (1932-2013), nombre insignia del sello editrorial Banda Oriental. Raviolo fue, en muchos aspectos, uno de los más fervientes impulsores de la obra de Morosoli, con varias ediciones de su obra. Según apuntó en un comunicado oficial Alcides Abella, actual editor de Banda, que conformó un acuerdo con Mardulce, este libro también es una alegría para Mary, la hija del autor. "Raviolo fue quien redescubrió y estudió la obra de papá cuando ya nadie parecía acordarse de él. Y de ahí salieron las lindas ediciones de Banda Oriental", dijo la hija del autor a Abella, quien a su vez lo cita en su comunicado.

Cabe recordar que el relato titulado El viaje hacia el mar fue el que sirvió de base para la película homónima dirigida por Guillermo Casanova, estrenada en 2003.

Entre los trabajos sobre la vida y obra de Morosoli se destacan el realizado por Óscar Brando, Vivientes (2009, Caballo perdido), que toma su título de otro de los cuentos más conocidos del autor que nació y murió en Minas con una extensa carrera literaria.

En Argentina editan un libro con relatos de Morosoli

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad