Publicidad

Otro plano de Tavella

El museo Nacional de Artes Visuales recibe al Tavella artista plástico y no al músico con su muestra Vivir el plano. Inaugura el 6 de setiembre.

Compartir esta noticia
 20120831 800x559

Hacía doce años que Santiago Tavella no se enfocaba en una muestra individual. En 2012 decidió que era el momento de hacerse un hueco entre la música, los conciertos y giras con el Cuarteto de Nos para dedicar ese tiempo a su propia producción. La investigación para concretar este proyecto que se dio en llamar Vivir el plano arrancó hace dos años y se focalizó en la relación del músico y artista plástico con la arquitectura moderna. Se inaugura el 6 de setiembre en el Museo Nacional de Artes Visuales. La cita es a las 19:00 horas.

El taller donde realizó el arduo e intenso trabajo para lograr concretar Vivir el plano es el mismo estudio donde compone, estudia, ensaya y practica canto.

La exposición, cuya curaduría está a cargo de Verónica Cordeiro, vuelca su mirada hacia ciertos elementos fundamentales del lenguaje técnico del que se valen los arquitectos para construir su obra, proyectar una edificación (planos, cortes, alzados). También recurre a la fotografía para documentar estas construcciones. Estas piezas se combinan en collages digitales y tras su impresión se trabajan con la técnica de la acuarela.

Santiago Tavella dialoga con la línea, la forma y el color mediante documentos históricos y algunos viajes internos en el tiempo: deambula entre su propia historia (realizó toda la carrera de arquitectura y apenas le faltó entregar el proyecto final para recibirse) y los textos oficiales de la arquitectura moderna (por ejemplo, La arquitectura moderna desde 1900 del escritor William J.R Curtis que constituye una guía clásica de la arquitectura del siglo XX para todas las universidades).

Retoma esos libros a los que recurrió cuando era un estudiante dos décadas atrás y los vuelve a abordar y examinar con una mirada distinta. Abre esos viejos libros con otra madurez, los relee y enfoca de otra manera: observa detalles que antes pasaban desapercibidos. Busca planos de construcciones uruguayas que nunca llegaron a ese libro de Curtis y los relaciona con ejemplos icónicos de la arquitectura europea y norteamericana.

Escanea imágenes, utiliza otras de internet, trabaja sobre esquemas y después de mucha investigación de por medio se embarca en una lúdica entrega pictórica.

La alusión al mundo infantil permite rescatar la dosis de humor que le interesa que tenga la exposición. En la primera pared del museo Nacional de Artes Visuales se propone un juego con los dibujos hechos por adultos para niños pero con una perspectiva infantil y doméstica. Por ejemplo, la clásica casita: un cuadrado, un triángulo sobre el cuadrado, una chimenea, una puerta, dos ventanas.

Para completar el repertorio expositivo hay una video-animación que pretende sintetizar la lógica y metodología aplicada al resto de las obras, así como un juego escultórico educativo que invita al público a la participación e intervención física y directa.

Por otra parte, el jueves 18 de octubre tendrá lugar el lanzamiento del libro-catálogo que acompaña la muestra. Dicho evento contará con una performance musical de Santiago Tavella y estará presente la escritora, artista y curadora argentina Graciela Taquini.

CURRICULUM VITAE

Músico, artista visual y curador. Estudió pintura con Miguel A. Pareja y técnicas digitales con Daniel Argente y Brian Mackern. Expone desde 1990 (Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos, Cuba, Brasil y España). Hizo curadurías independientes.

Dirigió el Centro Municipal de Exposiciones Subte entre 2007 y 2011).

La muestra de Tavella se exhibe de martes a domingos de 14 a 19 hs a partir del 6 de setiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad