Publicidad

Otro cuento

| "Desde que nacemos nos cuentan cuentos, el cuento está metido en nuestro ADN; la televisión no puede resignarse a no contar historias", opina Luis Castro.

Compartir esta noticia
 20120907 800x450

MARIÁNGEL SOLOMITA | FOTOS: CORTESÍAS Y DARWIN BORRELLI

Aquí se filma. La ficción televisiva quiere sumarse a la continuidad de la realización cinematográfica y publicitaria. Hay muchas trabas, pero así como sus producciones primas supieron abrirse camino, el panorama parece estar acomodándose para pensar en más de una forma para incluir unitarios y tiras uruguayas en la programación sin perder dinero. La apuesta se redoblará en octubre, cuando a la emisión de Contámela en colores y El laboratorio en casa, se sumen REC, Somos e Historias de diván. Este es un informe que intenta agrupar algunas miradas de aquellos que se han puesto manos a la obra.

En la presentación de Historias de diván hay más periodistas argentinos que uruguayos. La conferencia ocurre en la calle Yatay y San Martín, Montevideo. En el Palacio Sudamérica no se baila más cumbia: ingresando por el estacionamiento, luego de cruzar un camino de cemento rodeado de muros, hay un estudio televisivo de primer nivel. Es decir camarines con el nombre del actor en la puerta -incluye el dibujo de una estrella como adorno-, habitaciones que son vestuarios, baños amplios, salas de maquillaje, dispensadores de agua en los corredores y varios sets de filmación. Allí se grabó Bienes gananciales y ahora se filma Historias de Diván. Mientras Jorge Marrale actúa en el piso de arriba, Yair Dori y Luis Castro le cuentan a la prensa cómo fue posible producir esta serie entre una productora argentina y un canal uruguayo.

Primer paso. Para comprender por qué Humberto de Vargas, Sandra Rodríguez, Gabriela Iribarren, María Mendive y Pablo Rago están posando para los fotógrafos en la pausa de un rodaje que protagoniza Marrale y que se filma en la Aguada, hay que mirar atrás.

Castro, Gerente de Producción de Canal 10, fue uno de los guionistas y directores de 10 Mandamientos, primera serie de ficción hecha en el país que emitió ese canal. Fue en el 2004 y se rodó con unos 70 actores uruguayos y en 100 locaciones, "fue una experiencia guerrera", recuerda la productora Anabela Pinilla. Ni ella ni Castro tuvieron maestros: tuvieron que aprender a producir produciendo.

Dos años más tarde el camino fue distinto. Canal 10 llamó a concurso -Conta- y lo ganó un guionista, Alan Goldman, que había pensado en una idea que tenía lugar en el piso 8 de una oficina pública y seguía las historias de sus funcionarios. Ambos productos fueron financiados y producidos únicamente por el canal. Pero el segundo proyecto implicó una variable: la presencia de figuras argentinas.

Detrás de las cámaras de Piso 8 estuvo Jorge Maestro, autor de Montaña Rusa, La banda del Golden Rocket y Amigovios (entre otros); aquí ofició como "asesor del desarrollo de ciclos de ficción". La dirección fue de otro argentino, Gerardo Mariani. "Así nació un modelo de producción que combina ideas y producción del canal junto al trabajo de directores y guionistas extranjeros. Depende de las características del proyecto se trae un director con perfil más publicitario o más cinematográfico. Siempre hemos mantenido los equipos de trabajo uruguayos que se han formado para estas realizaciones, porque es la manera de conservar el know how que nos aportan estas figuras", resume Pinilla.

En el camino. En 2010 el estreno de Porque te quiero así consiguió el puntaje de rating más alto en lo que iba del año. El equipo esta vez incluyó una protagonista argentina (Florencia Peña), guionista argentina (Adriana Lorenzón) y un director argentino, Eduardo Ripari, que firmó contrato por 2 años y se instaló en Uruguay. Durante su residencia también dirigió la segunda temporada de Porque te quiero así,Bienes gananciales y se apronta a comenzar en pocos días las grabaciones de Somos, ciclo de unitarios con seis emisiones que ficciona cuatro cuentos uruguayos de autores contemporáneos.

Parte del contrato de Ripari incluía dictar un taller teórico y práctico para un grupo de realizadores uruguayos que Canal 10 seleccionó e invitó. "Vinieron Pablo Stoll, Sebastián Bednarik, Diego Fernández, Gabriel Bossio, Gonzalo Delgado, Romina Peluffo, y otros. Buscamos directores que estuvieran interesados en tener un acercamiento a la televisión y saber si estaban dispuestos. Nos pasó que algunos, luego del curso, nos dijeron que no habían compatibilizado con lavorágine. Yo lo explico así: en la publicidad tenés plata, en el cine no tenés plata pero sí tenés tiempo; en la tele no tenés ni plata ni tiempo", comenta Pinilla.

Esta medida forma parte del proceso interno que quiere generar el canal: dar cada vez más espacio para los técnicos y autores uruguayos. Que sirva el ejemplo: Porque tequiero así 2 incluyó a un guionista uruguayo, Bienes gananciales también (la idea original es de Fernando Schmidt y Gaspar Valverde), Somos tiene dos guionistas locales y dos argentinos, y la dirección de arte está a cargo de Inés Olmedo, especializada en cine.

"La idea es ceder espacio en todas las áreas pero por lo que mencionaba de los tiempos, a veces el canal necesita apostar al oficio y el oficio te lo da la práctica. Otra diferencia con el cine y la publicidad es que acá pre-producimos, producimos y post-producimos al mismo tiempo. Todo es más rápido, entonces en roles como dirección y guión uno necesita asegurarse ciertos cronogramas de trabajo. No creo que haya falta de talento, para nada, sí creo que falta oficio", concluye Pinilla.

Atacar por todos lados. En Canal 10 hay dos equipos de producción de ficción trabajando. Uno liderado por Pinilla y que apronta los detalles para Somos, otro que produce Historias de diván. Pinilla trabaja junto a otras 60 personas. En una semana comienza el rodaje de la adaptación de Cadáver se necesita (Milton Fornaro), Terribles ojos verdes (Mario Delgado Aparaín), El vigilante (Henry Trujillo) y El elogio de la nieve (Hugo Burel). El elenco lo integran Roberto Suárez, Jorge Esmoris, Walter Reyno, Héctor Guido, Humberto de Vargas, Franklin Rodríguez, y la lista sigue.

"El unitario es el proyecto más romántico para la empresa porque es el que reditúa menos y el que más costos tiene", explica, "las ficciones como toda cuestión narrativa intentan reflejar el sentir de cierta comunidad. Nosotros nos hemos visto obligados a sentirnos identificados con una comunidad que no es la nuestra. Me parece que se dio un acostumbramiento de los espectadores a reconocerse en nuestras comedias y ahora ojalá se de en los unitarios. Creo que la gente agradece ver a las figuras que conoce de toda la vida en otros roles, y también reconocer a Montevideo. Me parece que el proyecto está bien posicionado para poder tener continuidad y seguir con un segundo ciclo en 2013".

Somos, que comienza a emitirse en octubre, se está realizando en co-producción con Agadu. Buscar aliados es el tipo de diseño de producción que busca implementar Canal 10. Historiasde diván también tiene socios.

El contacto con el argentino Yair Dori (Chiquititas, Rebelde way,Floricienta) surge desde la alianza para rodar Dance! Aquella serie se planteó como una co-producción de Canal 10 y Pow Wow que contrató los servicios de producción de la firma publicitaria local Oriental Films. Historias...plantea el mismo mecanismo: Canal 10 más Yair Dori más Oriental Films.

"Yair nos vino a buscar para producir este producto. Sabemos que estamos en el radar. Este acuerdo es algo que resuena en todos lados y que nos posiciona como canal productor, nos da una identidad fuerte", explica Castro.

Espera estrenar en octubre y casi simultáneamente en las pantallas argentinas. "El hacer algo en conjunto con una pantalla argentina también nos viabiliza el proyecto de por sí: estamos multiplicando nuestro mercado por 10, con unas ventajas de producción comparativas que hoy hacen que Uruguay sea un lugar interesante para venir a traer este tipo de proyectos."

Desde la tarima, el productor Dori, asegura a una periodista argentina que sale más barato filmar en Uruguay, y que casi no hay problemas (sindicatos de actores, de extras, etc). "Las posibilidades que tiene Uruguay para producir no son distintas a las de Argentina", lanza. Es evidente que así comenzó el exitoso camino del sector publicitario local.

La producción uruguaya de Historias de diván consiguió un inversor privado que apoyó el financiamiento de la tira. Agrega Castro: "Esto es una industria, la industria del entretenimiento. Se puede ver un campo también para invertir y para figuras internacionales que también financien el proyecto y que traigan a su vez conocimiento, que generen la posibilidad de abrir fronteras.

Me parece que hay que trabajar todos juntos para que la continuidad de la ficción y la industria de ficción sea una realidad. Porque evidentemente a escala de país, las limitaciones económicas de nuestro mercado y comparativamente los precios de los productos importados, por si solo obviamente no cierra el negocio de producir en Uruguay. Pero ya conocemos las trabas, ahora hay que tratar de atacarlas por todos lados."

Otra ruta. Matías Ganz tiene 24 años y su socio en Negro Jefe Producciones, Rodrigo Lappado, un año más. Hasta hace poco tiempo se editaban mutuamente los cortometrajes que realizaban en la Escuela de Cine. Como estudiantes pensaron en hacer televisión y escribieron dos proyectos que incluso presentaron a algún fondo pero no eran buenos. Sí confían en REC, proyecto ganador de los Fondos de fomento que brinda el Instituto de Cine (ICAU), que guionaron, dirigieron y montaron juntos.

Son 9 capítulos, se rodó en 36 días, un equipo total de 25 personas (contando a músicos, diseñadores), y se hizo con 120 mil dólares.

Como ellos destacan, fueron elegidos por un Jurado, no por un gerente de programación o producción de un canal. Pudieron trabajar con total libertad creativa y estética. En un mes se emitirá en TNU y Tevé Ciudad.

Negro Jefe se asoció a la distribuidora Buen Cine para que oficiara de productora ejecutiva.

La oficina de estos directores también es cerca del Palacio Legislativo, en la casa de Ganz, en una habitación prolija, con dos o tres computadoras y pósters de películas enmarcados en las paredes. Dándole la espalda a Vicky Cristina Barcelona revisan una vez más el teaser de la serie que por estos días se comparte en redes sociales de internet.

"La serie parte de la idea de que queremos hacer algo y sabemos que no tenemos un mango, ¿qué podemos hacer con un mango? Un video casero." REC comienza el día que el protagonista adolescente recibe una cámara de regalo. Registra lo que pasa con sus amigos y con su familia, y eso es lo que vemos por medio de una permanente cámara subjetiva. "Digamos que el tono es de comedia dramática. Siempre hay chistes, pero no es una sit com. Nos quisimos apegar a la realidad, entonces en cada capítulo interactúan una historia con los amigos y otra con la familia."

Entre los desafíos más grandes que citan está el casting. Los padres son interpretados por María Elena Pérez y César Troncoso, mientras que los adolescentes requirieron una búsqueda de 7 meses. El protagonista apareció a menos de un mes del inicio del rodaje.

Esta forma de hacer, contrariamente a lo que sucedía en los ejemplos del Canal 10, contó con tiempo. Hubo ensayos, hubo un taller con un coach para entrenar a los actores más jóvenes y para entrenar a estos jóvenes directores a marcar las actuaciones.

"Queríamos crear un clima de laburo calmo y conformamos un equipo técnico con conocidos, con gente que estuviera más a nuestro nivel, que íbamos a debutar dirigiendo REC. Salvo la directora de arte (Paula Villalba) y el sonidista (Juan Frau) los otros nunca habíamos trabajado como cabezas de equipo", cuenta Ganz.

Las historias parten de contemplar el entorno. Tomaron como referencia otras series de TV, sobre todo las realizadas por Ricky Gervais y Stephen Merchant (The office, Extras). "De acá tratamos de robar el formato semi documental donde la cámara participa de la historia y el tono naturalista de las actuaciones, que explotan la tensión que generan los momentos incómodos. Queremos llevar la vida cotidiana a la tele de la manera más fiel posible", explica Ganz.

Modelo para armar. La oficina de Alexandra Morgan, Gerente de producción de Canal 12, tiene tres televisores de distintos tamaños. Uno transmite la programación del 4, otro del 10, en el medio, y el más grande, la del 12. Mañana se emitirá el segundo capítulo de Maltratadas, ciclo de unitarios que ya se vio en Argentina, con bastante éxito de audiencia, y que acaba de instalarse en la TV local.

Maltratadas pudo haber sido el tercer proyecto de ficción realizado por Teledoce. El primero fue La oveja negra (2008), el segundo Adicciones (2011). "La idea original fue de Esther Feldman (Lalola, Los exitosos Pells, En terapia), que había trabajado con nosotros como guionista de La oveja negra. La investigación para Maltratadas la hicimos desde el canal. Nos fuimos vinculando a distintas redes que trabajan con la violencia doméstica. Se entrevistaron 26 casos y en base a ellos se escribieron los guiones. Tomamos en cuenta que son historias sin muertos, sin violencia física directa a niños, y no hablamos con ningún golpeador", recuerda Morgan.

"Lo que queremos es ser útiles, fue un proceso largo de investigación de Leonardo Silveira. Y luego se rodó el piloto, que es el primer capítulo que emitimos, enteramente en Uruguay. Los productores fueron Ana Laura González y Alejandra Borques. Pensamos en presentar el proyecto en España pero no se pudo por la crisis. Entonces los co-productores argentinos, Torneros y Competencias, lo presentaron a un concurso que lanzó el Instituto de Cine Argentina y lo ganó. Se financió la totalidad del proyecto con ese fondo", explica. De esta manera la participación uruguaya fue limitada, "la verdad es que todos los que trabajamos en este proyecto quedamos tan impresionados que queríamos que se hiciera, no importaba dónde. Además hay que pensar que son ficciones muy caras y difíciles de financiar, ¿qué producto querría verse asociado a la violencia? Sin anunciantes no podés hacerla."

Semanalmente Teledoce recibe decenas de proyectos, pero no siempre son financiables. La oveja negra, por ejemplo, logró un buen diseño de producción gracias a la colaboración de la productora publicitaria Metrópolis y Musitelli, la tira tuvo una buena audiencia, buenas críticas "pero venderlo fue maratónico -a pesar de que fue concebido contemplando las dos orillas-. La ficción es caótica, te deja fuera de combate, tenés que tener muchas ayudas, muchas reuniones, mucha negociación, mucho ajuste. "

El caso de Adicciones, "un éxito", fue distinto. El canal compró el producto hecho por Contenidos TV. "Desde mi punto de vista es imposible pensar en una ficción de calidad que se haga para el mercado local, me gustaría no decir eso porque yo quiero producir. Entonces hay que pensar los productos para el Río de la Plata. Digamos que deberíamos lograr, y este es un proyecto que lo deberíamos hacer como país, lo que hizo Estados Unidos, lo que está haciendo Argentina: que los productos por lo menos sean latinoamericanos."

Historias de diván adapta los casos que narra el psicoanalista argentino Gabriel Rolón en sus libros. Fue una iniciativa del cineasta Juan José Jusid y al elenco mencionado se suman Tomás Fonzi, Alejandro Awada, Natalia Oreiro, Vanesa González y Laura Azcurra entre otros.

"La ficción está en más lugares de los que uno piensa. Muchos programas de entretenimiento tienen mini ficciones. Voces anónimas tiene una excelente ficción, también El Uruguay le canta (segmento de Décadas), A. Morgan."

CAMBIOS PARA LA TV

Alan Goldman escribió los guiones de Piso 8, colaboró en Porque te quiero así 2 y ahora en Somos. Opina: "el panorama es incierto, pero hay señales positivas: el Estado viene desarrollando políticas de apoyo a la industria audiovisual, se vienen nuevos canales digitales, la televisión por internet...yo creo que el modelo actual está bastante agotado y estamos cerca de un cambio profundo de paradigma."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad