Publicidad

Otra de médicos, pero en español

En 2011 llega "Mentes en shock", una gran coproducción de Fox Latinoamérica y Fox España.

Compartir esta noticia
 20101217 800x438

Por: Analía Filosi

La culpa la tuvo Mental. La primera serie en inglés producida en América Latina para Estados Unidos y el mercado internacional, consiguió tal éxito en Iberoamérica, que cuando Fox Latinoamérica debió elegir un proyecto para encarar conjuntamente con Fox International Channels España, optó por adaptar esta serie médica. Mental cuenta lo que ocurre con un psiquiatra (Chris Vance) que está empecinado en humanizar su profesión y por eso es acusado de aplicar métodos poco ortodoxos para llevarla adelante.

Mentes en shock, su adaptación latina, irá por ese camino. Tiene por protagonista a León Robles, un psiquiatra humanista de nacionalidad española que se encuentra en crisis con su profesión. Viaja a trabajar al Hospital Metropolitano, ubicado en una gran urbe latinoamericana, aunque su verdadero objetivo es encontrar a su hermana melliza Lola. Ésta padece el síndrome de Capgras, que le impide reconocer físicamente a las personas por las que siente más afecto, y se ha largado a vagar por las calles. Hace más de dos años que está desaparecida. Cuando se encuentra con León, no cree que es su hermano, piensa que ha sido reemplazado por un impostor.

León se incorpora al área de psiquiatría del Hospital Metropolitano, donde entabla una compleja relación sentimental con Charo, ex terapeuta de su hermana. Si bien nació en América Latina, Charo vivió la mayor parte de su vida en España. Al sentir que traicionó a Lola, decidió volver a su tierra natal.

León, Charo y Lola serán entonces los protagonistas de los conflictos personales que ocurran en la serie, en paralelo con los problemas médicos que surjan en el Hospital Metropolitano. En cada capítulo, se abordará el caso de un paciente, que siempre será una afección psíquica. La idea es que esa enfermedad sirva de espejo para reflejar las propias falencias de los psiquiatras del hospital, sacando a relucir el lado enfermo de cada uno.

Y no se salva nadie. Charo es bipolar, pero se niega a aceptarlo; León es un fumador empedernido; una residente es adicta a las anfetaminas; el jefe de internación está casado y tiene hijos, pero se da cuenta de que tiene una inclinación homosexual. Eso apenas para empezar.

¡ACCIÓN! Mentes en shock se está filmando en los estudios de Fox Telecolombia, ubicados en la zona de Puente Aranda, en Bogotá. La construcción se extiende por 1.500 metros cuadrados, de los cuales mil metros están ocupados por los decorados que simulan ser el Hospital Metropolitano.

Una periodista del diario argentino Clarín que visitó el lugar, lo describió como si se tratara de un verdadero hospital, sin que nada quede librado al azar: "Hay una sala de emergencia y otra de espera, donde varios pacientes aguardan su turno; varias habitaciones bien equipadas; una enfermera desplazando a un paciente en una silla de ruedas, y otra, bandeja en mano, repartiendo medicación; una cámara Gesell; un equipo de resonancia magnética, una sala con aspecto de jardín de infantes destinada a la atención de los niños", cuenta Adriana Schettini de su recorrida, en la que se topó con muchos extras haciendo de médicos, familiares, personal del lugar. Un verdadero centro hospitalario.

La historia, en tanto, será llevada adelante por un elenco en que se combinan actores de España y América Latina. León es interpretado por Alejandro Tous, protagonista de la versión española de Yo soy Betty, la fea (Yo soy Bea); Charo es Goya Toledo, actriz de Amores perros y Los hombres de Paco, y a Lola la encarna la española Marian Zapico. Los acompañan el portorriqueño-mexicano Luis Roberto Guzmán (El Pantera), las colombianas Marcela Mar (El Capo, El amor en los tiempos del cólera) y María Fernanda Yepes (Pura sangre, Rosario Tijeras), y el argentino Michel Brown. A este último muchos lo recordarán del programa de entretenimientos Jugate conmigo, que producía y conducía Cris Morena. Luego actuó en Chiquititas y en otras ficciones de España y América Latina, pero su gran salto fue la telenovela colombiana Pasión de gavilanes (que aquí emitiera Canal 4). Allí se hizo del título de galán, que ahora intenta dejar atrás con otro tipo de proyectos, como Mentes en shock. "Te juro que antes de seguir así (siendo galán), prefería poner una panadería. Tenía ganas de un reto, sentía que lo podía hacer", confesó a Clarín quien además dijo que si no fuera por Cris Morena, hoy seguramente estaría trabajando en una fábrica textil con su padre, "repartiendo telas en el Once".

BUENA PLUMA. Otro de los puntos fuertes de Mentes en shock es su equipo de guionistas. Se trata de los argentinos Susana Cardozo y Pablo Lago, una pareja en la vida real que ya tiene experiencia en libros basados en enfermedades mentales. Fueron los responsables de los unitarios de Pol-ka, Locas de amor y Tratame bien. El primero contaba una experiencia de externación, con tres internas de un psiquiátrico (Julieta Díaz, Leticia Bredice y Soledad Villamil) tratando de convivir fuera de la institución. El segundo tenía por protagonista a un matrimonio de muchos años (Julio Chávez y Cecilia Roth) que, sumido en una crisis, decidía realizar terapia de pareja.

Cardozo y Lago también eran conocidos de Fox por un proyecto que le presentaron años atrás, que no prosperó porque se trataba de un thriller y en esa época la cadena no estaba interesada en este género. En Fox, si bien su método de trabajo no varió, se les agregó como elemento positivo poder contar con más tiempo para escribir, cosa que en Argentina es casi imposible. "Generalmente, las productoras te piden todo para ayer", dijo Lagos a Clarín.

A pesar de la información y experiencia recogidas en aquellas historias médicas, la pareja no se descansó y consultó a psiquiatras antes de emprender la adaptación de Mental. El objetivo era ser precisos con la terminología y con los procesos médicos, pero sin descuidar que se estaba escribiendo para una ficción y que eso habilitaba algunas licencias poéticas. Los médicos lo entendieron, lo importante para ellos era que se difundieran determinadas problemáticas de la salud.

Una pregunta recurrente al enfrentarse con un médico poco convencional en una serie, es si se está ante un nuevo Dr. House, paradigma del doctor poco ortodoxo. "León sólo es un médico con métodos poco convencionales, pero no es omnipotente, ni todos los casos médicos que presenta la serie encuentran una solución. Los personajes de Mentes en shock no son seres perfectos", aclaró Cardozo.

El equipo se completa con un grupo de talentosos directores que se reparte los trece episodios de la serie, entre ellos: los colombianos Simon Brand (Paraíso Travel), Magdalena La Rotta (El Cartel 2), Felipe Martínez (Tiempo Final, Kdabra, Bluff), Ricardo Gabrielli (Tiempo Final, El Capo), Carlos Moreno (Perro come perro) y Diego Mejía (Tiempo Final, El Capo), y el cubano Lilo Vilaplana (Tiempo Final, El Capo).

GRAN PÚBLICO. La primera temporada de Mentes en shock se está rodando en Alta Definición, acorde a los requerimientos de hoy en día ya que se apunta a una audiencia de millones y millones de espectadores. Se sabe que la señal Fox llega a 35 millones de hogares en América Latina, a los que habrá que sumar los televidentes de Fox España. Además, luego de que la serie se emita en la TV para abonados, se verá por un canal de TV abierta española con el que Fox se encuentra negociando.

El enfoque de la serie es totalmente cinematográfico, con escenografías tanto dentro de los estudios de Fox Telecolombia como en locaciones reales.

"Mentes en shock es un nuevo reto para Fox Telecolombia y complementará, ahora con España, los buenos resultados obtenidos en producción de ficción original en América Latina", señaló Samuel Duque Duque, VP de Operaciones y Producción de Fox Telecolombia. "La historia permitirá cumplir con el reto de generar identidad en los mercados de Iberoamérica", agregó el productor sobre esta apuesta en la que latinoamericanos y españoles depositan toda su confianza para 2011.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad