Publicidad

El buen uso de la tecnología

| Niños con problemas de aprendizaje usarán tablets

Compartir esta noticia
 20130208 236x154

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) está llevando adelante el proyecto "Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales", que busca integrar las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los chicos con discapacidades intelectuales en la escuela, en el ámbito de los centros especializados de apoyo y en el hogar. Para poder llevarlo adelante, está trabajando en conjunto con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi) y Usuaria en el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones para tablets.

"Especialistas argentinos en síndrome de Down postulan el material base sobre el cual deben versar las aplicaciones que actualmente están en fase de desarrollo por un grupo de empresas entre las cuales se encuentran FDV Solutions, Infinix Soft, Globant, Q Services", enumera Javier Brugues, miembro de la Comisión de Inclusión de Cessi.De esta manera, las herramientas incorporarán contenidos que sirvan para integrar los modelos mentales con los modelos conceptuales, en sistemas de aprendizaje para la motivación y acumulación de conocimientos a través de la tecnología. "Por ejemplo, involucran reconocimiento de fonemas e imágenes, comparación y clasificación de objetos, armado de palabras a partir de sílabas sueltas y construcción espacial, entre otras", detalla Brugues. "En concreto, si cada mañana un niño con esta condición toma lápiz y papel para dibujar una nube o un sol en función de cómo esté el clima, dentro de unos meses, realizará el mismo ejercicio, pero ya no tendrá que dibujar, sino arrastrar las imágenes que estarán precargadas en la tablet. Además, cada vez que elija un objetivo, una voz en off la nombrará, para ejercitar también el habla, algo imposible en la era del papel", ejemplifica Marcelo Varela, de Asdra.

Se prevé que las primeras aplicaciones estén disponibles en forma inminente en numerosos App Stores y su descarga será gratis, para garantizar el acceso de estas herramientas a todos los interesados.

La Nación - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad