Publicidad

A 60 años del primer Festival

Del 13 al 20 de marzo se desarrolla el 14° Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Destaca el estreno mundial de la uruguaya Reus.

Compartir esta noticia
 20110311 800x474

Por: Analía Filosi

Unas cuarenta producciones provenientes de una veintena de países, varias de ellas acompañadas de sus correspondientes delegaciones de actores, directores y productores, serán parte del 14 Festival Internacional de Punta del Este. El mismo tendrá lugar del domingo 13 al domingo 20 de marzo, en la tradicional Sala Cantegril, además de los Hoyts Punta Shopping y espacios itinerantes. Esta edición coincide con los sesenta años del primer Festival de Punta del Este, por lo cual está previsto una actividad de homenaje a sus pioneros.

La programación del festival -que organiza la Intendencia de Maldonado- fue elaborada por una Comisión Asesora Honoraria integrada por los cineastas uruguayos Gonzalo Arijón, Álvaro Brechner y César Charlone, con el apoyo de Sergio Miranda, Jorge Jellinek y Enrique Raimondi. Se procuró darle especial relevancia a la Sección Oficial, integrada por dieciocho películas iberoamericanas que llegan en calidad de estreno absoluto para Uruguay.

En cuanto a los galardones, se otorgará el habitual Premio Mauricio Litman, estatuilla del escultor Octavio Podestá que en esta oportunidad será el Premio de la Crítica y que decidirá un jurado conformado por representantes de FIPRESCI de Argentina, Brasil y Uruguay. También habrá un premio definido por el voto del público, con el respaldo de HBO.

En la Sección Panorama se presentarán, fuera de competencia, varios títulos que han sido distinguidos en diversos festivales internacionales. Entre ellos destaca el estreno de Pa negre (Pan negro), la película catalana de Agustín Villaronga reciente ganadora de nueve premios Goya, incluidos Película, Director, Actriz Principal, Actriz de Reparto y Actores Revelación. Nora Navas y Laia Marull, ambas ganadoras del Goya, serán dos de las grandes presencias del Festival.

Del Festival de Rio llega Malu de bicicleta, de Flavio Tambellini, que abrirá el Festival. Inspirado en una novela de Marcelo Rubens Paiva, cuenta la historia de un enamoradizo empresario dueño de un night club de San Pablo que conoce accidentalmente a una bella joven carioca que casi lo atropella con su bicicleta.

La Sección Panorama Internacional se completa con títulos como Cerro Bayo (Victoria Galardi), Abel (Gael García Bernal), La chica de Mónaco (Anne Fontaine) y Bananas! (Fredrik Gertten). En Panorama Latinoamericano destacan Amor en tránsito (Lucas Blanco), La campana (Fredy Torres), Mi vida con Carlos (Germán Berger-Hertz), Miente (Rafi Mercado), Rio Sonata: Nana Caymmi (Georges Gachot) y Por el camino (Carlos Braun).

Habrá además una selección de materiales presentados por Cinemateca Uruguaya, entre los que destaca La mujer sin piano, del español Javier Rebollo; New Denmark, del canadiense Rafaël Ouellet, y el documental esloveno Carta de un niño, de Vlado Skafar. También se exhibirá La cinta blanca, de Michael Haneke, y en carácter de adelanto del 29° Festival, Amerrika, de Cherien Dabis. No faltará la sección dedicada al reciente cine uruguayo, con títulos tales como Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler; Mundialito, de Sebastián Bednarik, y La vida útil, de Federico Veiroj. A ellos se agregan el mediometraje La leyenda del matrero Lemos, de Natalia Espasandín, y 30 años de música, documental de Juan Platero sobre Edú "Pitufo" Lombardo.

Entre las actividades paralelas se encuentra la segunda edición consecutiva de Work in Progress (premio al cine uruguayo en construcción), y las reuniones de DocTV Latinoamérica y de la Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales.

Entre los invitados, además de Nora Navas y Laia Marull, vendrán: los actores Julieta Zylberberg, Verónica llinás, Pakriti Maduro, María Fernanda Callejón y Lito Cruz; los directores Flavio Tambellini (Malu de bicicleta), Ciro Guerra (Los viajes del viento), Victoria Galiardi (Cerro Bayo), Diego Lerman (La mirada...), Juan Carlos Valdivia (Zona sur), Flavia Castro (Diario de una búsqueda), Fina Torres (Habana Eva), Rosana Matecki (Historia de un día), y los uruguayos César Charlone y Gonzalo Arijón..

El Festival se cerrará con el estreno mundial de Reus, drama policial uruguayo dirigido por Pablo Fernández, Eduardo Piñeiro y Alejandro Pi, inspirado en hechos reales ocurridos en el barrio de Montevideo que da título al film.

SECCIÓN OFICIAL. Compiten los siguientes largometrajes:

Zona Sur: Historia de una familia de clase alta de Bolivia. Dirige Juan Carlos Valdivia.

Lula, filho do Brasil: Film de Fabio Barreto inspirado en la vida de "Lula" Da Silva.

Boca do lixo: La historia del famoso rey del crimen Hiroito. Dirige Flavio Federico.

Contracorriente: Pescador de comunidad conservadora oscila entre matrimonio convencional y relación homosexual. Con toques fantásticos. Dirige: Javier Fuentes León. Premios en San Sebastián, Sundance y Miami, precandidata al Oscar por Perú.

Diario de una búsqueda: Brasileña Flavia Castro testimonia vida de su padre, el activista político de los `60, Celso Gay de Castro.

El vuelco del cangrejo: Comunidad en medio de la selva enfrenta choque cultural. Realización colombiana de Oscar Navia.

Habana Eva: Romance entre costurera cubana que sueña con convertirse en diseñadora de moda y un exiliado adinerado que visita la isla. Dirige: Fina Torres.

Historia de un día: De la venezolana Rosana Matecki, una selección al azar de momentos de la vida de varias personas.

José e Pilar: Documental del portugués Miguel Goncalves Mendez sobre el escritor José Saramago y su esposa, la periodista española Pilar del Río.

La mirada invisible: Vivencias de una preceptora del Colegio Nacional de Buenos Aires, en medio de la dictadura militar argentina. Dirige: Diego Lerman. Con Julieta Zylberberg y Omar Núñez.

La vida de los peces: Joven regresa a Chile para cerrar pasado antes de radicarse definitivamente en Berlín. Film chileno de Matías Bizé, reciente Goya a Mejor Film Iberoamericano, precandidato al Oscar a Film Extranjero.

Las caras del Diablo: Policial inspirado en hechos reales del venezolano Carlos Malave.

La churona: Documental de la ecuatoriana María Cristina Carrillo sobre una Virgen sin papeles que busca un lugar en España.

Los viajes del viento: Mezcla de documental y ficción sobre el género musical vallenato. Dirige el colombiano Ciro Guerra.

La mosquitera: Comedia de enredos sobre familia acomodada acosada por la culpa. Dirige el catalán Agustí Vila.

Rabia: Los abusos que sufren dos inmigrantes sudamericanos en España, con un crimen de por medio. Dirige el ecuatoriano Sebastián Cordero. Cinco premios en Málaga.

Revolución: El centenario de la revolución mexicana según diez jóvenes directores: Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Diego Luna, Ricardo García, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Paula Riggen, Fernando Eimbecke, Mariana Chenillo y el uruguayo Rodrigo Plá.

Tropa de Elite II: Continuación de uno de los mayores sucesos de la historia del cine brasileño. Dirige José Padilha. Protagoniza Wagner Moura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad