Publicidad

Canal 4 en anécdotas

China Zorrilla, Carlos Giacosa, Cacho de la Cruz, Julio Alonso... un repaso de figuras y programas más recordados.

Compartir esta noticia
 20110401 800x500

Canal 4 comenzó a transmitir hace 50 años, un 23 de abril. Desde entonces, mucha historia han transcurrido delante y detrás de cámara. A continuación, una síntesis de algunas de las más importantes. La fuente: el libro de futura edición de Miguel Olivencia.

PRIMERA CASA. Canal 4 tuvo sus primeros estudios en 18 de julio y Eduardo Acevedo. En 1978 se produjo la mudanza a la actual sede, en la calle Paraguay. Por aquella sede original pasaron figuras internacionales como Vittorio Gassman, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Jean Paul Belmondo, entre otras estrellas del mundo.

TELENOCHE. Se inauguró en 1968 con la conducción de Carlos Giacosa, aunque ya tenía algunos precedentes. Los primeros noticieros no tenían imágenes de los hechos. Eran similares a ciclos radiales, con un conductor dando a cámara las noticias.

SERIES. En los primeros años, Canal 4 transmitió distintas series extranjeras: Maverick, Bat Masterson y Aventuras en el paraíso fueron algunas de ellos. Luego llegarían Bonanza, Combate y Los Tres chiflados, Kojak, Cannon, El planeta de los simios, V invasión extraterrestre... entre otras.

ENTRETENIMIENTO. Las tres tareas de la buena voluntad fue uno de los primeros programas de entretenimiento de la TV uruguaya y una de las insignias del Canal. En su primera etapa, lo conducía Jorge Nelson Mullins con Marisa Montana. El ciclo tenía también un fin de ayudar a alguna institución social. Homero Rodríguez Tabeira, Hugo Mañán, Miguel Manzi, Cacho de la Cruz y Julio Alonso también tuvieron distintas propuestas en los primeros años.

MEDIODÍA. Canal 4 fue la primera señal en ampliar su grilla al mediodía (antes había solo programación de noche) con Mediodía con usted, que se inició en 1961 y conducido por Gustavo Ruegger, Roberto Aldao y Sarita Otermin. Muchas años después otro comunicador, Omar Gutiérrez, tomaría esa tradición. De par en par (luego De igual a igual) comenzó en 1989 y finalizó en 2009.

CHINA ZORRILLA. La actriz uruguaya tuvo varios programas en Canal 4 en los `60 y `70s. El teatro de los Sábados de Monte Carlo y El teatro Concepción Zorrilla fueron los títulos. Por allí, pasaron actuaciones de grandes del teatro como Antonio Larreta, Alberto Candeau, Nelly Goitiño, entre otros.

EN VIVO. Canal 4 fue el primero en transmitir en vivo los sucesos de un episodio policial. Se trató del asalto al edificio Liberaij, en 1965. Leonel Tuana, Imazul Fernández y Avedis Badanián hicieron la cobertura. Luego seguirán históricos seguimientos en vivo: el escrutinio de las elecciones de 1966 y la llegada del hombre a la Luna. También muy recordada es la cobertura de Carlos Giacosa del golpe en Chile, cuando entrevistó a Salvador Allende a pocas horas de su muerte y el periodista fue víctima del fuego cruzado en aquel 11 de setiembre de 1973.

EL DEBATE. En noviembre de 1980, Canal 4 transmitió el debate que enfrentó a Enrique Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry con Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes en momentos en que el país comenzaba su regreso a la democracia. Giacosa y Asadur Vaneskahian fueron los moderadores.

A COLORES. Después de una primera experiencia en 1972, en 1980, se comienza a transmitir en colores. A partir de allí distintos comunicadores como Eduardo D`Angelo, Carlos Perciavalle y Ricardo Espalter, entre otros, tuvieron distintos programas en la emisora. Julia Moller comenzó en 1985 con su Punto final, que se extendió por 14 años.

LOS MÁS RECORDADOS. Hubo programas que quedaron en la memoria del televidente uruguayo. Titanes en el ring en los `70s o El chavo del Ocho. En los `90, el programa de Raúl Portal, producido en Uruguay, Los juegos del terror, también se reserva un lugar en la memoria.

TELENOVELAS. Una de las más recordadas fue El amor tiene cara de mujer, protagonizada por Nené Cascallar y que en Uruguay fue transmitida por Canal 4. Luego llegarían otras, como El buen amado o Grande pa!, La familia Benvenutto o Los simuladores.

AGRO. Con El campo en TV, se inauguraba la historia de los programas sobre la temática agropecuaria en Uruguay. Su sucesor es Agro 4, a cargo de Jorge Landi.

SUSANA y TINELLI. En los comienzos de los `90, Canal 4 empezó a retransmitir los programas más exitosos de la grilla argentina: Hola, Susana y Videomatch, ambos de Telefé en aquel entonces.

NIÑOS. También en los `90, Canal 4 produjo uno de los ciclos más entrañables de la TV: Requetedivertidos, con la conducción de Horacio Rubino y Gabriela Lopetegui. Su sucesor fue Jugo de colores, con dos debutantes: Fernando "Pichu" Estraneo y Sebastián Almada, ambos hoy en Buenos Aires.

PUNTA. Durante varios años, Canal 4 cubrió las temporadas estivales en Punta del Este, primero con Viva Punta del Este, A las 9 en Punta y Todo Punta. Pancho Ibañez, Tete Coustarot, Daniel Branaa, Noelia Campo, Soledad Ortega y Victoria Zangaro fueron algunos de los que participaron en estos ciclos.

DEPORTES. Varios periodistas deportivos tuvieron su pasaje por Canal 4. Jorge Da Silveira y Juan Carlos Scelza fueron dupla en ese canal en las décadas de 80 y 90. Antes o después, Julio Sánchez Padilla, Víctor Hugo Morales y Máximo Goñi tuvieron programas en la emisora. En la actualidad, Mario Uberti conduce Supersport desde hace 17 años. Desde 1982, el 4 transmite la Fórmula 1.

HUMOR. D`Angelo, Espalter, Enrique Almada... varios humoristas uruguayos participaron de ciclos de Canal 4. Más acá, hasta 2010, la emisora tuvo en pantalla Pizza a Carballo y Terapia de pareja, uno de los programas más premiados de la TV nacional con la conducción de Karina Vignola y Gaspar Valverde.

PERIODÍSTICOS. En los años 80 y 90, distintos periodistas plasmaron propuestas del estilo en Canal 4. René Jolivet y Yuri Gramajo más tarde fueron algunos de ellos.

MAÑANA. El magazine matinal de producción local que debutó en Canal 4 se llamó En buena hora, con Verónica Peinado como conductora. Más tarde se llamó Muy buenos días, que es el antecesor de Buen día Uruguay.

FICCIONES. Canal 4 puso en pantalla varias ficciones nacionales: A cara o cruz, Mañana será otro día, Constructores, Uruguayos campeones fueron algunas de ellas. Recientemente, vieron la luz Charly en el aire y Correr el riesgo.

El FUTURO. El Canal está en un proyecto de digitalizar todo su funcionamiento hacia la era HD.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad