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Se apostaron US$ 340 millones fuera del casino el año pasado

Pese a las categorías nuevas, La Quiniela, La Tómbola y el 5 de Oro aún arrasan

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En tiempos de bonanza no crecen sólo las ventas de electrodomésticos y autos, también se destina un poco más a los juegos de azar. Esto explica que en 2011 los uruguayos destinaron US$ 340 millones -US$ 120 millones más que en 2007- a los juegos avalados por la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.

Si bien hay categorías relativamente nuevas, los más tradicionales -La Quiniela, La Tómbola y el 5 de Oro- concentran el 84% del total vendido y registran un crecimiento constante desde 2007.

Supermatch es una de las más recientes que está destinada únicamente a las apuestas deportivas, hasta el momento de fútbol y basquetbol. Tres años atrás esta modalidad concentraba poco más del 1% del total apostado mientras que en 2011 se quedó con el 2,5%. A pesar de representar una porción mínima del total, fue el sector que más creció en los últimos dos años.

"Comenzó con el mundial de 2002 con otro nombre y después se discontinúo. Arrancó de nuevo con más fuerza en 2005", contó el director nacional de Loterías y Quinielas, Alberto Queijo.

El 90% de los apostadores de Supermatch están en Montevideo. Es un juego que concentra la mitad de sus apuestas vía Internet y su público objetivo son mayoritariamente jóvenes a los que les interesa el deporte.

En esta modalidad, además, se suele apostar más dinero que en las demás categorías.

El Kini, en cambio, fue uno de los únicos juegos de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas que registró bajas el año pasado. Entre 2009 y 2010 cayó un 11% mientras que el año siguiente la baja fue de 19%.

"Es un juego que a mi juicio está destinado a desaparecer. No tiene identidad propia", consideró Queijo. Sin embargo, por el momento no representa pérdidas para el organismo por lo cual no está previsto eliminarlo.

Las quinielas instantáneas -más conocidas como raspaditas- también vienen cayendo en los últimos años. Actualmente representan el 1,5% del total de lo comercializado; cuando fueron lanzadas al mercado llegaron a quedarse con el 8%.

"Son juegos que requieren de mucha publicidad todo el tiempo y de grandes premios para que la gente los siga y eso en este momento no está ocurriendo. Los premios no son muy importantes", concluyó Queijo.

aRCHIVO EL PAÍS

En diciembre se suman jugadores

La Lotería es el único juego que registra un aumento notorio en la venta en el mes de diciembre. En el último mes de 2011 las ventas multiplicaron por nueve a las de noviembre de ese mismo año.

Esto se explica por los ya tradicionales sorteos que se realizan próximo a las Fiestas, como el Gordo de Fin de Año.

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