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Otra vez sopa: Young se impuso en el Desachate

La agencia de Álvaro Moré ha reinado en los últimos festivales del sector e hizo lo suyo la semana pasada; Publicis tuvo la Idea del Año y Unilever lideró entre los anunciantes

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Young & Rubicam obtuvo el reconocimiento de Agencia del Año durante el Desachate celebrado el pasado fin de semana en Colonia del Sacramento, mientras que Unilever -cuatro de Plata y dos de Bronce- logró la distinción de Anunciante del Año y la agencia Publicis Impetu la Idea del Año realizada para la Fundación Alejandra Forlán.

El principal festival de la creatividad, organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad desde hace 22 años, contó con un 15% más de piezas inscriptas respecto a la pasada edición. Llegaron a ser casi 400, que fueron evaluadas por un jurado internacional integrado por Guilherme Jahara (DDB Brasil), Nicolás López (Puerto Publicidad, Chile), Seto Olivieri (Leo Burnett Argentina) y Tony Waissmann (Draft FCB Argentina).

En diálogo con El Empresario, Jahara señaló la positiva evolución de la publicidad uruguaya "con buenas ideas", luego llevadas a piezas creativas. Pese a que el Balero de Oro brilló por su ausencia en Digital, Campañas y Piezas de Vía Pública, Campañas de Radio, Innovación en Medios y Campaña de TV, Jahara sostuvo que "no es necesario entregar la máxima distinción en todas las categorías; en algunas estuvo el Oro pero no hubo Plata, de modo que la conclusión es que la calificación es estricta y no es tan fácil alcanzar la premiación, de ahí que el mérito de las agencias premiadas es doble".

Para Jahara, una buena idea "es el disparador para desarrollar una pieza creativa cuidada en todo el proceso de elaboración hasta el mas mínimo detalle". En algunas categorías del Desachate, el jurado estimó que "faltó mayor cuidado en el desarrollo de las piezas porque hubo muy buenas ideas".

Desde el sitio oficial del Círculo Uruguayo de la Publicidad, Waissmann expresó: "En Uruguay observé cosas que me encantaron y además tiene esa lucha de poder con poco, pensar grandes ideas. Particularmente me gusta la publicidad uruguaya y creo quienes la llevan adelante hacen muy buen trabajo y más teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias o de mercado. Hay algo que tiene un creativo uruguayo que pocos lo tienen porque está en sus poros y eso es la lucha contra todo lo que se presente para que una idea no quede solo en un boceto y salga. Creo que hoy uno no solo es buen creativo pensando una buena idea sino que lo es completamente cuando logra que esa idea exista y se haga".

En tanto, para el director general creativo de Young & Rubicam, Diego Lazcano, la premiación del Desachate confirma el buen desempeño de la agencia que suma una nueva distinción a la ya lograda en las Campanas de Oro y el Ojo Iberoamericano, al tiempo que se consagró como la agencia líder en varias categorías en el último estudio de imagen que hace anualmente Equipos Mori. Lazcano hizo hincapié en la campaña institucional del Ministerio de Turismo y Deportes, dado que gráfica "es una categoría difícil, de modo que tenemos pocas oportunidades que es preciso aprovechar muy bien".

TETRIS PARA EL RUSO

Durante la ceremonia de gala del Desachate 2011, que tuvo lugar en el hotel Sheraton de Colonia del Sacramento, también cosecharon premios la agencia Plutón por Música Original para Uniform; Corporación JWT en Producción Fílmica para la pieza "Ruso" de Paso de los Toros; Lowe Ginkgo -que a su vez cosechó el mayor número de Baleros- en Redacción para el anunciante Unilever; y la mejor de Dirección de Arte la obtuvo Punto Ogilvy para Ovación del diario El País.

En tanto, la agencia Corporación JWT también recibió la distinción del voto del público en la pieza de TV realizada para Paso de los Toros de Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) y que tiene al futbolista Ruso Pérez como principal protagonista. Sin embargo, el Ruso en piezas de gráfica no pudo contra la marca del tetris del Ministerio de Turismo.

Por su parte, Martín Rumbo y Catherine Galletti recibieron la distinción del certamen Jóvenes Creativos.

REINVENTAR CONTENIDOS

El festival contó otra vez con la presencia de publicitarios de primera línea internacional. Entre ellos Joakim Borgström (director creativo interactivo de W&K Ámsterdam), Tony Sarroca (director general creativo de Prolam Y&R Chile), Ana Garzón Aráoz (gerente de publicidad de Banco Hipotecario Argentina), Rafa Soto (socio fundador y director creativo de Herraiz & Soto España) y Marcos Gorban (productor de Televisión).

Todos los expertos tomaron como hilo conductor el peso de las buenas ideas sobre los presupuestos. Con recursos acotados y formación profesional sólida, exhibieron distintas piezas, donde la tendencia del mundo digital y las nuevas tecnologías abren un campo tan fascinante como complejo. La explosión de la segmentación, el creciente peso de lo concreto sobre lo masivo y la exploración de los nuevos lenguajes con las redes sociales a la vanguardia, ubican a los creativos ante el desafío de reinventar los contenidos del mensaje que encierra la publicidad. "Hoy el público es el centro y es quien decide qué hacer, cuándo y cómo", enfatizó Gorban.

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