Publicidad

Operadores chocan por debut del 4G

Claro lanza tecnología de cuarta generación; para Movistar hay "confusión" técnica

Compartir esta noticia
 20111110 370x600

El desembarco en Uruguay de la tecnología de cuarta generación (4G) en telefonía celular no está libre de polémicas entre las empresas del sector. Mientras Claro tenía previsto lanzar hoy su producto 4G, otras empresas aseguran que actualmente Uruguay no tiene las condiciones técnicas ni ha fijado pautas administrativas para habilitar esa tecnología. El problema radica en la definición de 4G.

"A partir del viernes 11 de noviembre Claro pondrá a disposición de los clientes de todo el país la tecnología 4G (HSPA+), una acción que le permitirá confirmar su liderazgo tecnológico en el país y en la región", informó a El Empresario el jefe de Marketing, Nicolás Peyrous.

Pero "el HSPA+ no es una tecnología 4G. Creo que hay una confusión en eso. HSPA+ es una tecnología que se considera de tercera generación"; es la 3.5G mejorada, aclaró Fernando Leis, director de Marketing de Movistar.

Sin embargo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones decidió flexibilizar la definición de qué se considera 4G en diciembre de 2010, "sobre todo después de que la operadora estadounidense AT&T comenzara a promocionar su red HSPA+ como 4G, por lo que cambiaron los límites para determinar dónde termina una generación de tecnología móvil", explicó el diario La Nación.

La polémica sobre qué es 4G en la plaza local reedita la que se generó en Argentina recientemente. El martes 1° Claro estrenó su teléfono 4G (HSPA+) aún cuando empresas como Personal y Movistar ya tienen zonas con HSPA+ pero no las presentan como 4G, subrayando que esa denominación corresponde exclusivamente al sistema LTE.

La diferencia entre ambos sistemas está en la velocidad de conexión a Internet que permiten.

cuestiones técnicas

Lo que en un principio se considera 4G, la llamada Long Term Evolution (LET), hoy "no está disponible para ningún operador" en Uruguay, enfatizó Leis.

Desde Marketing de Movistar afirmaron que la firma está lista para lanzar al mercado en los próximos días su servicio Internet Fácil Turbo (basada en el sistema HSPA+) que posibilitará alcanzar una velocidad promedio de conexión de 5 megabits (Mb), con picos de hasta 21 Mb.

En cambio, la tecnología LTE, más potente, facilitará conexiones a 100 Mb.

En Uruguay, esa tecnología no está operativa por varias razones. Aún resta la decisión de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en cuanto a la liberación y asignación de frecuencias (de 700 Mhz) a las empresas de telefonía. Por otra parte, también es necesaria una inversión en redes y equipos LTE para probar y luego comercializar esa tecnología.

Con vistas a una futura licitación, las multinacionales y Antel buscan primerear en el posicionamiento en LTE.

En el caso de Antel, la empresa ya envió una nota el pasado 31 de octubre a la Ursec solicitando "incorporar la tecnología LTE, que es lo que hace a la telefonía 4G", comentó a El Empresario Carlos Guariglia, director del ente.

El objetivo de Antel es tener una frecuencia que le permita utilizar la tecnología en Punta del Este como un gancho más para atraer clientes de cara a la temporada turística.

Movistar y Claro adelantaron desde ya su interés en pujar por las frecuencias cuando la Ursec efectúe licitaciones.

"En el futuro suponemos que vamos a tener la tecnología y nuestra idea es ofrecerla en todo el territorio nacional y no solamente en una zona". aclaró Horacio Albarellos, gerente general de Claro.

Estrenos en la región para 2012

El año 2012 traerá el lanzamiento de la tecnología LTE en varios países de América Latina, según un reporte de la consultora 4G Américas. Con la disponibilidad de nuevo espectro, el LTE ha sido probado en 11 países de América Latina, y se espera que Colombia, México y Puerto Rico estrenen el sistema en el primer semestre de 2012. Ya hay 37 operadores de 15 países de la región comprometidos con el LTE, a la espera de la adquisición de recursos de espectro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad