Publicidad

Idean competencia al canal de Panamá

Colombia y China proyectan unir el Pacífico y el Atlántico a través de una vía férrea de 220 kilómetros, según reveló Santos

Compartir esta noticia
 20110217 300x600

Los gobiernos de China y Colombia están en discusiones avanzadas para construir una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico como alternativa de transporte de carga. Así lo reveló el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en una entrevista publicada por el Financial Times.

"Es una propuesta real (...) y está bastante avanzada", dijo el mandatario. "Los estudios que hizo (China) sobre los costos del transporte por tonelada y el coste de la inversión encajan", aseguró Santos.

La línea férrea, de 220 kilómetros, debería unir el Pacífico a una nueva ciudad cerca de Cartagena, en el norte de Colombia, que servirá de base de ensamblaje de productos chinos destinados a ser reexportados a todo el continente americano, de acuerdo con el informe, que aparece en portada del influyente diario internacional británico.

La línea servirá para acercar hasta el Pacífico materias primas colombianas destinadas a China. "No quiero crear expectativas exageradas, pero (el proyecto) es muy razonable", puesto que "Asia es el nuevo motor de la economía mundial", explicó Santos.

China, que en 2010 desplazó a Japón como segunda economía mundial, expandió de manera fenomenal en los últimos años su comercio, sus inversiones y sus préstamos a países en desarrollo, en una estrategia que los analistas atribuyen ampliamente a garantizar su aprovisionamiento de materias primas.

El comercio entre China y Colombia totalizó 4.800 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2010, en alza de 73% respecto al mismo periodo de 2009, de acuerdo con datos del ministerio chino de Comercio.

El informe del Financial Times indica que el "canal seco" entre el Atlántico y el Pacífico es tan sólo uno de los proyectos de China para reforzar el comercio con Asia y mejorar las infraestructuras de Colombia. El proyecto aparece como una alternativa al uso del Canal de Panamá, que une el mar Caribe y el océano Pacífico. El Tiempo, GDA

Verizon venderá teléfono PlayStation

La empresa de telefonía celular Verizon Wireless venderá el primer "teléfono PlayStation`` a partir de abril en Estados Unidos, según anunció el director general del fabricante Sony Ericsson, Bert Nordberg.

El teléfono, llamado "Xperia Play``, tendrá una gran pantalla sensible al tacto y un panel retráctil con botones similares a los que tiene la consola portátil de juegos Sony PlayStation Portable.

El aparato representa un cambio de estrategia para Sony y un gran avance para Sony Ericsson, que intenta regresar a una posición importante en el mercado de teléfonos estadounidense.

El teléfono se parece a la consola PSP Go, una versión de la PlayStation Portable lanzada en el 2009. Usará el sistema operativo Android de Google y juegos PlayStation en versiones modificadas, que no funcionarán en otros teléfonos. AP

Shell y brasileña Cosan crean gigante de etanol

El grupo petrolero anglo-holandés Shell y la brasileña Cosan, una de las principales sucroalcoholeras de Brasil, anunciaron el lunes pasado la creación de una nueva empresa para producir etanol, con un valor de mercado estimado en US$ 12.000 millones.

La nueva firma, bautizada Raízen, contará con una producción por año de 2.200 millones de litros de etanol a base de caña de azúcar para atender al mercado brasileño y externo, convirtiendo a la sociedad en uno de los mayores productores mundiales de este biocombustible.

Según el comunicado de las compañías, la integración de Cosan y Shell ya está en proceso y su lanzamiento oficial está previsto para el primer semestre de 2011.

"Por la dimensión de sus operaciones, Raízen contribuirá para que el etanol de caña de azúcar, fuente de energía sustentable, limpia y renovable, se consolide mundialmente y fortalezca la posición de Brasil en el comercio internacional de biocombustibles", afirmó el presidente de la nueva firma, Vasco Dias, en la nota.

Con el funcionamiento de 23 fábricas, Raízen tendrá una capacidad de molienda de 62 millones de toneladas de caña de azúcar por año, aunque los nuevos directivos esperan pasar a una producción de 100 millones en los próximos cinco años. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad