Publicidad

De contador a contador de historias

| Francisco Bello, ex director ejecutivo de Santander, abrió su productora de cine y escribe guiones

Compartir esta noticia
 20120412 800x516

POR DIEGO FERREIRA

[email protected]

Nunca es tarde para emprender. De eso sabe bien Francisco "Pancho" Bello (49), el contador que salió de la dirección ejecutiva del banco Santander para abrir su productora audiovisual.

La pasión de Bello por las películas y escribir guiones de cine era un hobby a alimentar en los ratos libres que le dejaba su cargo de director comercial del Santander -en realidad actuaba como subgerente general comercial-, puesto que ocupó desde 1994 hasta 2011.

Ese pasatiempo se volvió una oportunidad de negocios en julio pasado cuando Bello acordó "en forma amistosa" su salida del cargo, tras 20 años de carrera en esa compañía.

El banco inició una reestructura que determinaba el ascenso del gerente general, Jorge Jourdan, a la presidencia de la institución. Bello tenía así posibilidades de acceder a la vacante aunque para ello debía aceptar un traslado de tres años a Chile. Pero descartó la oferta: "No podía abandonar el Uruguay", confesó, aduciendo razones personales y familiares.

La vida de Bello parece estar signada por Chile. En 1991 era gerente de PwC y aspiraba a convertirse en socio de la firma. Entonces, le plantearon una transferencia a Chile; el ejecutivo viajó pero regresó casi de inmediato. A su retorno, Santander, uno de sus principales clientes, le ofreció trabajo y lo sumó a su staff.

Dos décadas después, ya alejado de la gestión diaria del banco, Bello decidió materializar su pasión y, con una inversión que salió de su bolsillo, en setiembre inauguró Clever Producciones, donde trabajan actualmente 10 personas.

"La idea fue volcar ese hobby a una actividad que fuera un poco más integral. (...) Mi percepción era que con el cine sólo no iba a poder armar una empresa", explicó el contador.

Es así que la productora integra cuatro áreas de negocios: asesoría en marketing y comunicación empresarial, patrocinio artístico, una editorial y la producción de contenidos para cine y también televisión.

A corto plazo, la apuesta de la productora gira entorno a Diego Torres. Clever coproduce junto a Patagonik y M&S (de Argentina) la película "Extraños en la noche", protagonizada por el cantante argentino; además se encarga de la venta de la película en Uruguay. También prepara un show del artista para el 28 de abril en el teatro Plaza.

El empresario confía en que estos contactos potencien el desarrollo de su productora. "Cuando venís de 28 años de trabajar como dependiente y tenés que armarte de cero, es bastante complicado. Hay que ser emprendedor realmente", concluyó satisfecho.

Rechazó un traslado a Chile y decidió lanzarse al mundo del showbiz, las películas y el patrocinio de artistas

Jugador que llevó a Santander a la cima de los privados

Francisco Bello fue parte del equipo responsable del ascenso de Santander desde el décimo al primer lugar entre los bancos privados en Uruguay tras un proceso de 20 años. Su salida de la gestión ejecutiva en 2011 no significó dejar el banco definitivamente; es uno de los seis directores independientes de Santander, responsables de definir políticas estratégicas y fiscalizar la actividad del banco. Ese directorio se reúne una vez al mes y sus miembros "no son honorarios", aclaró Bello.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad