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Clubes brasileños le sacan jugo a Internet

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Venta de productos exclusivos, lucha por hinchas en las redes sociales, concursos... El frenesí de los clubes brasileños en Internet está a la altura de la fascinación de ese país por el fútbol, pero también del negocio que representa el marketing online.

Algunos equipos cuentan con hasta 25 millones de hinchas y, algunos tienen, además de su sitio web, una página en Facebook, una cuenta en Twitter, un canal televisivo online y muchas veces hasta una aplicación para smartphones.

El club Corinthians, de Sao Paulo, creó incluso una «Repúbli- ca Popular de Corinthians», compuesta por 190.000 «ciudadanos» hinchas, con su moneda, sus embajadas y sus documentos de identidad con los colores de la «nación». Este concepto en línea, creado en 2010, fue elegido como «idea del año» por el Worldwide Creative Board, un concurso publicitario.

«El objetivo no es tener el mayor número de hinchas en Facebook, sino transformar estos hinchas en consumidores», dijo Marcus Duarte, director de Marketing del club Flamengo de Rio de Janeiro. «La tienda online de Corinthians vende tantos productos como las 15 tiendas físicas y alcanza a los consumidores donde se encuentren en Brasil», sostuvo Eduardo Generoso, de ESM, agencia de marketing para varios clubes de primera división.

Con las adhesiones que los hinchas suscriben, las ventas de artículos deportivos, la venta de espacios publicitarios en sus sitios y en sus canales de televisión en la red, los clubes pueden ganar en promedio US$ 500.000 por mes. AFP

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