Publicidad

Tiempo de aprender sin pisar la escuela

| Artes plásticas, música, danza y cocina son las actividades más populares para los niños durante las vacaciones de verano. Una ayuda clave para armar una rutina fuera del salón de clase.

Compartir esta noticia
 20121221 600x303

DANIELA BLUTH

Las mochilas ya están vacías y las viandas archivadas hasta nuevo aviso. El uniforme y la túnica descansan en el placar. Ya no hay deberes ni madrugones. El día, que hasta hace poco parecía tan corto, se volvió largo y con una rutina diferente a la que los más pequeños de la casa estaban acostumbrados. La agenda ya no está completa. Con la llegada de las vacaciones los niños disfrutan mientras los padres hacen malabarismos para encontrar, siempre, el programa más adecuado. Pensando en ambos, hay varias propuestas que combinan aprendizaje y juego. Son talleres de música, plástica, danza, cocina y manualidades que ayudan a ordenar el tiempo libre dejando espacio a la creatividad.

MÚSICA, PLÁSTICA Y MOVIMIENTO. Después de todo un año de cursos de música, plástica y expresión corporal, el Taller de Arte y Música Viva dirigido por Inge Steffen se toma sólo un par de semanas de vacaciones para retomar los talleres de verano a partir del lunes 7 de enero. Este año el disparador de las actividades será el cuento El jardín de Serafín, que narra la historia de un pequeño jardinero preocupado por el cuidado del medio ambiente. A partir de esa historia se trabajará en actividades de artes plásticas, música y juegos creativos. La apuesta es que "son dos horas y media de actividades dirigidas, siempre bajo la supervisión de un adulto", explica Steffen. Advertencia a los adultos: los niños deben ir cómodos y listos para ensuciarse. Aunque la casona del Parque Rodó no tiene un espacio al aire libre, el patio será la sede de los juegos con agua, también previstos en las actividades. A media tarde los niños interrumpen el taller para compartir una merienda. Hay grupos para preescolares desde los 3 años y para escolares hasta los 12. En enero también dictan cursos de guitarra, teclado y batería una vez por semana. Las clases serán lunes, miércoles y jueves de 15 a 17:30 horas. El costo es $ 3.600 por mes o $ 440 por día. Los hermanos tienen 20% de descuento.

HUERTA Y COCINA. Cosechar, preparar y comer. Así se podría resumir el ciclo que recorren los niños en los talleres que dicta el chef y educador Diego Ruete. En una cocina profesional instalada en su propia casa de Pocitos, los pequeños cocineros siguen las consignas de la "receta oficial". En verano, pueden ser tomates rellenos, tortilla de verduras o alfajores, entre otros muchas propuestas saludables y nutritivas. Además, siempre hay dos "bonus tracks" que los niños también se llevan para su casa. "Las tortillas son siempre voladoras", advierte Ruete, con años de experiencia en cómo lograr que los más chicos se conviertan en grandes catadores de verduras. En su cocina se practica desde matemáticas hasta ecología y trabajo en equipo. Los niños van perfeccionando su técnica y pasan de nivel cambiando el color del cucharón con el que trabajan. Los talleres son para niños entre 4 y 12 años y los cupos limitados. En enero habrá clases una vez por semana (día a definir) y en febrero serán martes y sábados, siempre en la mañana para evitar las temperaturas altas de la tarde. El precio por clase es $ 400.

LAS BELLAS ARTES. Por primera vez, el Círculo de Bellas Artes, en el corazón de Punta Carretas, armó una propuesta semanal y veraniega de Taller de Expresión Plástica para niños y adolescentes. A cargo del artista Sisto Pascale (licenciado en Bellas Artes del Maryland College of Art and Design), la consigna es aprender las nociones básicas de distintas técnicas "en un ambiente divertido y creativo". Los niños experimentarán con pintura, dibujo, grabado, cerámica y mosaico. Tanto los materiales como una merienda que los alumnos compartirán en un alto a la actividad están incluidos en la cuota ($ 2.500 por mes). El Círculo ya tiene abiertas las inscripciones y el jueves 3 de enero habrá una clase abierta para exponer la propuesta en detalle y hacer una especie de prueba de ingreso. Los días y horarios están a confirmar.

CREAR EN LA COSTA. La tallerista Bettina Paz Rasetti abrirá las puertas de su taller en Shangrilá a partir del 15 de enero. Habrá propuestas hasta el final del verano (una y dos veces por semana) para niños y adolescentes. "Consideramos que en vacaciones los niños también pueden participar de actividades que les proporcionen un enriquecimiento cultural, experiencias disfrutables y posibilidades de aprender", explica Rasetti. La consigna es que el taller se convierta en un espacio de juego y disfrute junto a otros niños, "al mismo tiempo que se estimule la capacidad creadora y se promueva en cada uno la realización de un proceso expresivo". En el Taller Shangrilá se trabaja dibujo, pintura, arcilla, modelado en papel y todas las técnicas que la imaginación permita. Niños: miércoles de 14:30 a 16:30 horas; martes y jueves de 14:30 a 16:30 hs; martes y jueves de 17 a 19 hs. Niños de 3 años: miércoles de 17 a 18:30 hs. Adolescentes: miércoles de 19 a 21 horas. Cuota mensual: entre $ 800 y $ 1.000.

TÉ Y COSTURA. Este verano el Espacio Café Costura Montevideo ofrece dos instancias de talleres de acercamiento a la costura para niñas y niños de entre 5 y 12 años. Las docentes Leonor Di Landro, Cecilia Acosta y Lara y Mariela Zarzabal enseñan las claves para manipular lanas, hilos, botones, telas y hasta una máquina de coser. "Es una propuesta bastante libre en la que se apuesta a la creatividad a nivel de la costura", dice Zarzabal. En las tres horas que dura la actividad, cada alumno puede hacer lo que más desee, desde almohadones o bolsos para la playa hasta la bandera del cuadro del corazón. Los talleres serán el viernes 25 de enero y viernes 1° de febrero, de 16 a 19 horas. Costo: $ 600.

MODELAR Y JUGAR. Mezcla de plasticina con goma eva, Jumping Clay es una suerte de masa de modelar que se endurece a temperatura ambiente, permitiendo crear figuras y objetos que perduran más allá de la hora de juego. No mancha y tampoco es tóxica. La marca, de origen coreano, abrió un local en Montevideo hace pocas semanas y allí mismo comenzó a realizar talleres para dar a conocer la técnica. En verano, la idea es armar cuponeras de cuatro, seis o nueve clases (entre $ 1.200 y $ 2.200) para que los chicos puedan acomodar a su agenda. Cada clase tiene como meta armar una figura (el grado de complejidad aumenta en las sucesivas sesiones) para que los alumnos se puedan llevar a su casa, desde un llavero o un imán hasta un portarretratos. Además, los juegos que se venden en la tienda tienen de obsequio media hora de clase para aprender a usar los materiales. Para niños a partir de 5 años; clases todas las tardes desde las 15 horas.

PEQUEÑOS CHEFS. El instituto gastronómico de Beatriz Marino ofrece desde hace varias temporadas (y vacaciones de invierno) su curso de Pequeños Chefs, pensado para niños entre 6 y 10 años. El programa incluye bizcochitos dulces y salados, bombones, masitas, pizza, medialunas, fainá, scones, salchichón de chocolate, plantillas, piononos rellenos, ojitos, crema pastelera, ricarditos, torta marmolada y más cosas ricas. El único requisito es llevar delantal, gorro y una vianda para todos los días. Este verano el taller se desarrollará del lunes 18 al viernes 22 de febrero de 14:30 a 17 horas. Costo: $ 1.600 (materiales incluidos).

DIVERSIÓN Y DEPORTE EN LAS PLAYAS

Desde el verano 2010 funcionan en varias playas de Montevideo las escuelas de deportes de la Intendencia capitalina. Para niños y adolescentes de entre 8 y 16 años hay clases de natación, remo y canotaje sin costo. Los interesados deben anotarse en las propias playas con los profesores encargados. Por informes, llamar a la secretaría de Deportes al teléfono 1950 1476.

FEBRERO EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

En febrero el Centro Cultural de España (Rincón 629) ofrece varias actividades gratuitas para niños y adolescentes. Habrá un taller de música para menores de 4 años (sábado 9, a las 15 horas), un "campamento urbano" con talleres de teatro, poesía y vestuario que culmina con la realización de una obra (del miércoles 20 al viernes 22, de 11:30 a 17:30) y una jornada de cine y derechos humanos (sábado 23, a las 15). Consultas al 2915 2250.

PARA AGENDAR

Taller de Arte y Música Viva. Acevedo Díaz 1069, 2408 4727 y 2401 4863. Consultas: [email protected].

Petit Gourmet. Viejo Pancho 2552, 27090302. Consultas: [email protected] o en su página de Facebook.

Círculo de Bellas Artes. Tabaré 2416, 2710 0622 (a partir de las 15 horas). Consultas: [email protected]

Taller Shangrilá. Shangrilá, Ciudad de la Costa, 2682 4726 y 099 959 941. Consultas: [email protected].

Espacio Café Costura. Miguelete 1881, 2402 3981.

Consultas al email [email protected].

Jumping Clay. Berro 1222, 095 893 141. Consultas al email [email protected].

Instituto de Beatriz Marino. Guayabos 1923, 24009596. Consultas al email [email protected].

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad