Publicidad

La exquisita carne roja

| Economía y administración en el hogar, se reflejan a la hora de preparar la comida familiar. Debemos elegir platos de alto rendimiento nutritivo sin descuidar su sabor.

Compartir esta noticia
 20120630 757x600

Cuál es una de las mayores riquezas de nuestra tierra? La carne. Nos destacamos por su calidad, por su terneza, por su adecuado tenor graso, por contar con las mejores pasturas para alimentar nuestro ganado. Increíble pero cierto, un país chico, con ventana al mar y con un gran desarrollo ganadero, con condiciones sanitarias óptimas, que nos han llevado infinidad de veces a índices muy altos de exportación.

Es importante que pensemos lo beneficioso que resulta que nuestras carnes vayan al exterior, aunque escaseen un poco en nuestras mesas.

Cualquier país del mundo tiene como prioridad para exportar primeramente sus fuentes de riqueza, pues eso generará divisas y permitirá compensar las compras de los alimentos que nos falten.

El equilibrio económico entre lo exportable y lo importable es muy importante que se mantenga y cuanto más exportemos mejor, pues esa diferencia quedará en casa.

Este tema de finanzas podría asemejarse a la administración de la economía en el hogar, cuanto más produce una familia más percibe, y cuanto más gana es cuando mejor invierte, es decir no gastar en cosas que no nos dan utilidad o, en una palabra, malgastar.

En las manos de las personas que administran los gastos familiares estará el ahorro y el éxito. Es importante a la hora de planear los gastos de alimentación, como es el caso que nos atañe en esta nota, debamos pensar cuál será la mejor forma de alimentar a nuestra familia.

Utilicemos cortes de carne de delantero para preparar platos de cocción prolongada. Se logra terneza y con el aditivo de otros ingredientes aumenta el rendimiento por porción.

a) Entre ellos estofado, puchero, guisados varios, carnes encebolladas (ej. goulash) con agregado de verduras, legumbres, caldo, etc.

b) Carne picada para preparar rellenos de tortas, pasteles, empanadas, etc. combinada muchas veces con salsa blanca, purés de distintas verduras como papas, boniatos, zapallo, etc.

c) Con pequeña cantidad de carne podemos preparar salsas para servir sobre pastas, arroz, polenta, etc.

d) Carne picada cocida restante de otras preparaciones puede generar con el agregado de verduras, arroz, etc. deliciosos soufflés, terrines, croquetas, buñuelos, tortillas u omelettes, rellenos de papas, zapallitos, berenjenas, etc.

Demos paso a la creatividad, aprovechemos todo lo que muchas veces desechamos. Todo puede convertirse en el inicio de un plato mejor. El arte de cocinar no está en gastar, sino en gastar lo necesario y lograr el mejor sabor y la mejor presentación. El éxito está en compartir lo que preparemos junto a nuestra familia, de ahí en más ya es triunfo. Además, varias de las sugerencias anteriormente presentadas, pueden servir para llevar en la vianda de chicos y grandes tanto para aquellos que estudian o trabajan. Tienen un valor agregado: son platos preparados en casa.

PECETO MECHADO

INGREDIENTES. 1 k. y 1/2 peceto, sal y pimienta, romero, 100 g. panceta ahumada, 1 t. cerveza, 2/3 t. Oporto, 1/4 t. manteca, 1/2 t. miel. Guarnición. 2 cebollas (o 8 cebollitas), 50 g. panceta ahumada, 1 cda. de alcaparras o aceitunas.

ELABORACIÓN. Mechar la carne con la panceta, condimentar con pizca de sal, pimienta y romero. En fuente de horno, cubrir con la manteca y llevar a horno fuerte 15 m. Rociar con la miel mezclada con la cerveza y el vino dulce. Colocar alrededor las cebollas en trozos o rodajas y tiritas de panceta. Bajar la temperatura y dejar cocinar la carne hasta el punto deseado (1 hora por kilo de carne). Presentar en fuente con la guarnición de cebollas, panceta y alcaparras. Reducir el líquido de cocción en el fuego (si es necesario) y verter sobre la carne.

GRATÍN DE CARNE Y POLLO

INGREDIENTES. Cubierta. 1/2 kilo de boniatos, 2 cucharadas de manteca, 2 huevos, sal, pimienta, nuez moscada. Relleno. 1 cebolla picada, 3/4 taza de apio picado, 1/4 taza de aceite, 1/2 kilo de carne picada, 1 tomate, 1/2 morrón picado, sal y pimienta, 2 huevos duros, 1/4 taza de queso rallado.

ELABORACIÓN. Pelar y cocinar el boniato hasta estar tierno. Preparar luego un puré y agregarle la manteca, las yemas, sal, pimienta, nuez moscada y las 2 claras batidas a nieve. Preparar el relleno rehogando en el aceite la cebolla picada y el apio picado. Agregar la carne picada y saltar. Agregar luego el tomate pelado y picado, el morrón picado, los huevos duros picados, sal, pimienta y el queso rallado, mezclar bien. Utilizar una fuente de horno de horno y extender allí la mezcla de carne, disponer encima el puré, extendiéndolo bien. Espolvorear con queso rallado y trocitos de manteca y llevar a horno caliente para gratinar.

Podemos variar la cubierta utilizando 1/2 litro de salsa blanca liviana condimentada.

OSSOBUCO GUISADO

INGREDIENTES. 4 rodajas de ossobuco, sal, pimienta, harina, 2 cdas. de manteca, 2 cdas. de aceite, 2 cebollas, 3 zanahorias, 3 ramas de apio, 1 diente de ajo, 1/3 t. de vino blanco o tinto, 1/2 l. de caldo, 2 hojas de laurel, tomillo, 1/2 t. de perejil picado.

ELABORACIÓN. Salpimentar el ossobuco, pasar por harina y dorar en manteca y aceite. Retirar y agregar allí las cebollas picadas, el diente de ajo picado, las zanahorias en cubitos y el apio en rodajas o daditos. Rehogar unos minutos y agregar el vino, dejar evaporar y agregar el caldo. Colocar el ossobuco, condimentar con sal, tomillo, pimienta, laurel y perejil. Tapar la olla y dejar cocinar hasta que la carne esté tierna, agregando más caldo o sal si es necesario. Diez minutos antes de retirar del fuego agregar 1 taza de choclo desgranado o porotos cocidos. Servir caliente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad