Publicidad

Hasta las piedras festejan

Con una agenda que solo en mayo incluye más de 130 actividades, Las Piedras se viste de fiesta para celebrar el Bicentenario con un entusiasmo popular que supera al que se vivió en 1911.

Compartir esta noticia
 20110514 800x514

DANIELA BLUTH

En Las Piedras todo ocurre en mayo. El Hipódromo Municipal de la ciudad se inauguró un mayo de hace 70 años. La piedra fundamental del Liceo N° 1 se colocó en mayo del año 47. La Biblioteca Municipal abrió sus puertas en mayo de 1984. Muchas de las principales empresas y comercios de la ciudad también eligieron mayo para comenzar sus actividades, ampliar sus instalaciones o sumar nuevas sucursales. Hay quienes aún recuerdan que hasta hace no mucho tiempo se acostumbraba estrenar la ropa de invierno el 18 de mayo. "Acá todo lo importante se hace en mayo. Y lo que no se hace o inaugura, por lo menos se firma el convenio", dice un poco en serio un poco en broma Marcel Suárez, coordinador ejecutivo de la Comisión del Bicentenario del departamental de Canelones. De hecho, ayer autoridades de la intendencia de Canelones (IC) y del Ministerio de Turismo firmaron un acuerdo para la construcción de un gran complejo deportivo departamental, cuyo proyecto inicial tiene más de cuatro décadas (ver recuadro).

Es que este año, más que nunca, mayo es un mes de fiesta. Las principales avenidas de la ciudad están decoradas con las banderas de José Artigas y del departamento, las vidrieras lucen adhesivos alusivos al festejo, en varios comercios las bolsas en las que se entrega la mercadería tienen el logo del Bicentenario y en otros hay almanaques de bolsillo que reproducen imágenes del patrimonio de Las Piedras, como el Obelisco o La Pilarica. Y los locatarios no ocultan su orgullo: también se colocaron pins en los abrigos y se aprestan a festejar en las calles todo lo que haya para festejar.

Si bien en Canelones se habla del "Bicentenario de la Gesta Artiguista" desde hace por lo menos dos años, fue en 2010 que varios equipos interdisciplinarios comenzaron a trabajar para armar el complejo rompecabezas en que se convirtió la celebración. Según Suárez, en las últimas semanas hay unas 250 personas sólo de la comuna canaria involucradas.

Además, la conmemoración de la Batalla de las Piedras es, junto con la del Grito de Asencio (28 de febrero) y del Éxodo del Pueblo Oriental (23 de octubre), uno de los principales ejes del año de la "Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental", establecido por ley y buque insignia del gobierno nacional.

Para muchos, la agenda prevista para este 2011 es sólo comparable con la algarabía que se vivió en mayo de 1911, cuando la concurrencia de público y la cantidad de festejos fue tan grande que la ciudad se quedó sin comida ni bebida. Desde ese momento, las celebraciones nunca se interrumpieron. En torno al 18 de mayo, desde hace 100 años se realizan las "Fiestas Mayas" en las que a los actos oficiales y protocolares relativos a la Batalla de las Piedras se suman actividades culturales, populares, académicas y deportivas en los barrios, clubes y escuelas.

En 2011, el cronograma de mayo incluye más de 130 eventos -concentrados entre ayer sábado 14 y el próximo miércoles 18-, algunos protocolares, tradicionales, culturales y otros folclóricos. Por ejemplo, no podía faltar el campeonato de bochas "18 de Mayo" que todos los años organiza el Club Social y Deportivo Carlitos (la final es el domingo 22).

Además, desde hace meses la Intendencia trabaja en varias obras viales -muchas de las cuales se inauguraron ayer- que hacen que, incluso para los pedrenses de toda la vida, la ciudad luzca diferente. Un tramo de la Avenida Artigas, principal arteria comercial, se volvió semipeatonal (entre la vía y la plaza); se creó el Bulevar del Bicentenario con un sector de doble vía; el mausoleo del Parque Artigas (ver recuadro) sumó un auditorio y centro cultural; en el abandonado edificio de La Pilarica también funcionará un espacio cultural barrial; todos los monumentos públicos fueron limpiados y acondicionados; se instalaron faroles coloniales; se plantaron flores y árboles nuevos y un larguísimo etcétera.

"La idea es contribuir desde la época actual a la construcción de la memoria colectiva. Vincular presente y pasado y reconocernos en esos hechos de la historia. Todos los eventos que ocurrieron en Las Piedras nos marcan mucho y son hechos que formaron parte de nuestras vidas en algún momento", explica Suárez.

Con la bandera puesta. Desde hace cinco años, Mario Díaz y Marta Vignolo tienen un puesto de comida en la esquina de Baltasar Brum y Lavalleja. Venden pasteles, empanadas, tortas fritas y bolas de fraile con la bandera uruguaya y la de Artigas como telón de fondo. Las colocaron en la semana previa al comienzo de los festejos y están "orgullosos" de la "movida pedrense". Por eso mismo, van a trabajar todos los días durante largas jornadas, salvo hoy domingo, que se van a dedicar a disfrutar.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, la celebración se extenderá por toda la ciudad. En la mañana quedará inaugurada la Expoferia del Bicentenario (Parque Artigas), que tendrá stands de productos tradicionales y una gran plaza de comidas. A partir de las 14.30 horas la orquesta y el cuerpo de baile del Sodre, bajo la dirección de Julio Bocca, estrenará un espectáculo de tango y candombe creado especialmente para la ocasión, que luego va a recorrer todo el país.

En medio de tantos espectáculos y desfiles, se destaca un seminario académico de dos días (lunes 16 y martes 17) titulado "De la Liga Federal a la Patria Grande. Repensando la América del Siglo XXI", en el que van a participar especialistas de Uruguay y Argentina. Además, está previsto que la Asamblea General Legislativa sesione en Las Piedras el martes 17, a las 19 horas.

Pero el plato fuerte estará el miércoles 18, con una jornada que convocará alrededor de 100 mil personas. Al tiempo que se celebran los 200 años de la Batalla de las Piedras, también resulta significativo que se trate del desfile número 100 en la historia de la ciudad. En la mañana será el turno de más de 60 instituciones educativas que recorrerán la Avenida Artigas, desde el Mástil hasta la semipeatonal.

El cierre será un gran pericón callejero que tendrá lugar de forma simultánea en Las Piedras y en distintas partes del mundo a través de Skype. El desfile cívico militar recorrerá desde la plaza hasta la zona del Obelisco. Además de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, habrá un desfile de caballería criolla con más de 1.500 jinetes y la participación de sociedades nativistas de todo el país. Luego, Nelson Mancebo dirigirá la recreación teatral del cuadro La Batalla de las Piedras, de Juan Luis y Juan Manuel Blanes.

"El desfile militar, sobre todo antes de la dictadura, nadie se lo perdía. Después el proceso histórico le dio un tinte diferente, pero nuestra idea es recomponer el festejo en forma integral, que todas las actividades se integren en una fiesta que nos nuclee a todos", expresa Suárez.

El cierre estará a cargo del grupo local Chekeré, creador de la canción insignia del Bicentenario en Canelones, Hombres de igual corazón.

identidad pedrense. Mientras en el Centro Cultural Carlitos, base de operaciones de la comisión organizadora local, los teléfonos no dejan de sonar y los vecinos no paran de entrar a hacer consultas y llevar los folletos con la agenda, la ciudad se sigue vistiendo de fiesta. Cada vez hay más banderas en las vidrieras, más merchandising con el logo del Bicentenario y más pins en la solapa de los abrigos de invierno.

"Es un orgullo ser pedrense. Tengo la identidad bien marcada y por eso voy a tratar de intervenir en todo lo que pueda. Apuesto a sumar para el beneficio de toda la ciudad". Así lo resume Carmen Caamaño, propietaria de la pizzería Costa Azul. Pero cuando faltan menos de 72 horas para el 18 de mayo, esas podrían ser las palabras de cualquier pedrense.

Tiempo de deporte

Según el director de deporte de la IC, Luis de Melo, la idea de construir un gran complejo deportivo para toda la ciudad se remonta a 1971. "Hubo hasta una maqueta, pero al final nunca se hizo", recordó. Después de años de marchas y contramarchas, hoy el campus es una realidad. El predio de cinco hectáreas, propiedad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fue cedido en comodato a la comuna canaria por 30 años. La inversión ascenderá a dos millones de dólares, con los que se levantarán un espacio de atletismo, dos canchas de fútbol 11, canchas polideportivas y un gimnasio cerrado. Después de más de tres meses de mover la tierra para nivelar el terreno (había más de 20 metros de diferencia de un lado al otro), De Melo se arriesga a anunciar que tanto la pista como las canchas quedarán terminadas en 2011; para el gimnasio habrá que esperar 2 años.

Las cifras

100.000 Personas se estima que asistirán a los festejos que tendrán lugar este miércoles 18 en toda la ciudad de Las Piedras.

4.000 Niños y adolescentes van a participar en el desfile de las instituciones educativas durante la mañana de los festejos.

2.500 Efectivos habrá en el desfile cívico militar que reunirá las tres ramas de las Fuerzas Armadas y algunas sociedades nativistas.

2 Millones de dólares costará la construcción del nuevo campus deportivo departamental en un terreno de cinco hectáreas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad