Viernes 16.05.2008, 11:39 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
tecno  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
Jornada de análisis y debate sobre el futuro de Uruguay y la tecnología
La tercera revolución
A mediados de abril, la empresa Netgate organizó una Conferencia denominada "La Tercera Revolución" en la que se analizó, desde distintos ángulos, las perspectivas de Uruguay en la revolución digital. Las charlas abarcaron Internet, el teletrabajo, la educación, el gobierno electrónico, tecnología y sociedad.

La conferencia puso énfasis en el concepto de "tecnologías para el desarrollo humano". Bajo este concepto se destacan aquellos aspectos positivos de la revolución tecnológica, que permitan un mejor bienestar y mayores oportunidades para los ciudadanos y una mayor transparencia y eficiencia de los gobiernos y las empresas.

La jornada se extendió por unas 4 horas y media, en la que se presentaron 7 temas diferentes. Al cierre, hubo una serie de anuncios y de breves intervenciones, por parte de autoridades de gobierno y del sector tecnológico. La audiencia estuvo formada por autoridades, invitados, prensa, y público en general, que se inscribió para participar a través del sitio www.teletrabajo.com.uy.

Alvaro Lamé, director de Netgate, enfatizó el concepto de que ya no vivimos sólo en Uruguay, sino que vivimos en el mundo, y que es en el mundo dónde debemos buscar oportunidades y "pelearla".

El Ec. Javier de Haedo analizó los datos de la última encuesta del Grupo Radar sobre Internet y Teletrabajo y señaló que hay una nueva tasa de alfabetización en el Uruguay y es del 47%, que es la cantidad de usuarios de Internet. Luego enfatizó que el teletrabajo, como fenómeno macroeconómico, tiene la suficiente relevancia como para figurar en la balanza de pagos del país.

Wilson Santurio, del departamento de investigación de Netgate, destacó que desde abril, con el Plan Ceibal, comenzó en Uruguay una nueva escuela, a la que definió como "Escuela 2.0". El hecho de que existan computadoras en las aulas uruguayas, una para cada niño y para cada maestro, "cambia toda la forma de pensar la clase, de organizar el aula, la forma de enseñar y la forma de aprender".

La parte de ponencias fue cerrada por el Ing. Juan Grompone, que cuestionó el concepto de Uruguay como país agrícola ganadero, pequeño y cerrado, y señaló que Uruguay es cada vez más un país de servicios, inteligencia y conocimiento, global y abierto.

Se destacó el apoyo brindado por la Ing. María Simón al desarrollo de nuevas formas de cultura y trabajo, en particular al teletrabajo, la capacitación no formal y la innovación. Por su parte, el Dr. Edgardo Carvalho, presidente de Antel, expresó el compromiso del actual directorio de Antel de seguir mejorando la infraestructura tecnológica del país y la conectividad de los hogares uruguayos, tanto en calidad como en precios.

Los temas de la Conferencia

- Encuesta 2007 sobre Usuarios de Internet y Teletrabajo en Uruguay. Alain Mizrahi (Director, Grupo Radar).

- Impacto del Teletrabajo en la Economía y las Políticas de Estado. Ec. Javier de Haedo.

- Tecnología y Sociedad (Juan Grompone, Director de Interfase)

- Gobierno Electrónico (José Clastornik, Director Ejecutivo de Agesic)

- Educación 2.0 (Wilson Santurio, Dpto de Investigación y Educación para el Desarrollo Digital, Netgate).

- Tecnología, Educación y Desarrollo. Enlaces entre Universidad y Sociedad. Mag. Ps. Luis Carrizo (Luis Carrizo, Vicerrector de Instituto Universitario Claeh).

- Tecnologías para el desarrollo humano (Alvaro Lamé, Director de Netgate).

El cierre de la Conferencia estuvo a cargo de Jorge Lepra (Embajador Uruguayo en Francia), Ing. María Simón (Ministra de Cultura), Dr. Edgardo Carvalho (Presidente de Antel), Ing. Daniel Martínez (Ministro de Industria) e Ing. Enrique Tucci (Presidente de la CUTI).



Otras Ediciones
TODAS14182018
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America