scarlett johansson

La Viuda Negra podría ser líder

En Capitán América: Civil War, nueva película de Marvel estrenada el jueves, Steve Rogers/Capitán América es el líder del recién formado equipo de Los Vengadores.Pero luego de que un incidente que los involucra deja daños colaterales, aumenta la presión política para instalar un sistema de responsabilidad encabezado por un órgano de gobierno que supervise y dirija al equipo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Scarlett Johansson

El nuevo status quo fractura a Los Vengadores en dos facciones: una, liderada por Rogers y su deseo de que Los Vengadores permanezcan libres para defender la humanidad sin interferencias del gobierno, y la otra surgida a partir de la sorpresiva decisión de Tony Stark (Iron Man) de apoyar la supervisión y rendición de cuentas al gobierno. 

El equipo de Steve Rogers/Capitán América (Chirs Evans) está integrado por Clint Barton/Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Sam Wilson/Falcon (Anthony Mackie), Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd), Wanda Maximoff/Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Bucky Barnes/Soldado de Invierno (Sebastian Stan). Mientras que en el de Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) están T’Challa/Pantera Negra (Chadwick Boseman), Visión (Paul Bettany), el Coronel James "Rhodey" Rhodes/Máquina de Guerra (Don Cheadle) y Natasha Romanoff/La Viuda Negra. Quien interpreta a esta última, la actriz Scarlett Johansson, habla en la siguiente entrevista de la película dirigida por Anthony y Joe Russo.

-¿Es extraño que puedas encarnar a un personaje tantas veces?

-Lo es. No puedo pensar en una mejor oportunidad, en cine, para tener la chance de crecer con el personaje. Cuando vemos a Natasha por primera vez en Iron Man 2, era Natalie y uno podía ver su trabajo encubierto. No fue hasta el final de ese film que su verdadera identidad como Agente de S.H.I.E.L.D. fue revelada. La pudimos ver en su propio ambiente en Los Vengadores, como un agente en funciones. En la segunda película de Capitán América, mi personaje comienza a cuestionar su identidad y sus elecciones. En la segunda entrega de Los Vengadores, se permite desear cosas e imaginar una vida propia fuera de este universo. Ahora, después de todo lo que ocurrió en Era de Ultrón, tiene un llamado mayor y creo que eso hace que sea un personaje heroico. Es determinada y no va por el camino que sería más deseable a nivel personal, para desaparecer y vivir fuera del mapa y tener todo lo que desea. En cambio, elige esta vocación que tiene. Y en esta película está más cerca de ocupar una posición de liderazgo.

Johansson participa en muchas escenas de acción.
Johansson participa en muchas escenas de acción.

-¿Qué piensa Natasha sobre lo que ocurre en esta película?

-Siente que los Acuerdos Sokovian probablemente no sean complicados. Creo que los ve como un obstáculo, considerando las generalidades. Contempla el tema desde una posición estratégica. El camino de menor resistencia no es necesariamente un camino equivocado. Podemos hacerlo de forma encubierta por un tiempo, hacer lo que siempre hacemos y seguir adelante cuando sea el momento adecuado. Pero, por supuesto, las cosas se ponen muy complicadas porque hay una gran cantidad de personalidades involucradas. Otros personajes toman esto de manera muy personal, pero un punto fuerte de Natasha es que ella no hace eso, lo cual le permite tener una perspectiva más clara que otros personajes. Eso la ubica bien para una posición de liderazgo, porque es muy justa.

-¿Cómo es para ella estar en los dos lados que se enfrentan?

-Natasha no se toma las cosas a nivel personal, no es de tomar posiciones. Creo que no ve las cosas tan blancas o negras, le gustan los grises. Si bien es doloroso, en cierto sentido, ha ido en una dirección diferente y fue estratégica en sus decisiones. Sabe que Steve lo toma a nivel personal y conoce el peligro de ello. Al comienzo, opta por no oponer resistencia, pero comienza a ver que hay una gran fricción entre ambos lados. Allí comprende que debe seguir otra estrategia, pero creo que nunca asume que Steve comprenderá su forma de pensar.

-¿Quién está en su facción?

-Nuestro equipo, el rojo, está integrado por Tony Stark, Pantera Negra, Visión y Máquina de Guerra.

-Es un buen equipo.

-Sí. Si fuera una guerra de colores, creo que el rojo ganaría.

Pantera Negra, Visión, Iron Man y Máquina de Guerra con La Viuda Negra.
Pantera Negra, Visión, Iron Man y Máquina de Guerra con La Viuda Negra.

-¿Cómo es la relación de Natasha con Tony Stark?

-Está un poco dolida en su relación con él. Creo que ella ve muy claramente a Tony y sabe que sus debilidades son un peligro para todo el equipo; ese peligro que hemos visto en las últimas películas, que es muy real y que involucra muchos accidentes. Tony es muy emocional y eso es aterrador para Natasha, sobre todo cuando se habla de la cantidad de vidas que están en juego y estas enormes decisiones radicales de las que el equipo es responsable. Creo que Tony es una causa perdida para Natasha. No siento que tengan una relación en la cual ella puede razonar con él. No sé si alguno de los dos podría hacer eso. Ella ve en Tony a un obstáculo con el que debe lidiar.

-Contanos algo de los nuevos personajes.

-Natasha ve a Pantera Negra como alguien listo, maduro, inesperado y muy habilidoso. Está interesada en él y en reclutarlo.

-¿Cómo fue trabajar con Chadwick Boseman?

-Pude hacer algunas escenas con él y ha sido genial. Es un actor emotivo y profesional; muy presente. Realmente aporta mucho a la otra persona. Mientras el universo crece y se expande, Marvel es coherente en incorporar actores tan buenos al equipo. Él ha añadido mucho al grupo. Es impresionante y su presencia en el set aumentó las expectativas de todo el mundo.

-¿Cómo fue filmar la gran escena de lucha entre los bandos?

-Fue muy surrealista tener que enfrentarse con todo el mundo en la pista. Hubo momentos en estas películas donde, al mirar alrededor, uno comprendía que estaba en buena compañía. Tenés tu traje y estás lista para enfrentarte a alguien. Recuerdo en la primera película de Los Vengadores que todos nos reuníamos en un círculo y teníamos nuestro momento "de héroes". Lo mismo en la segunda entrega. Esta escena fue un momento épico e increíble, en el cual se puede comprender que esto es algo realmente grande.

-¿Qué nos podés decir de tu traje esta vez?

-Tuvo muchas versiones, pero está muy avanzado. Esta vez le hemos dado a La Viuda Negra cierto estilo uniformado y elegante. En el pasado, su traje lucía más utilitario. Esta vez se acerca más a los cómics, que es lo que los fans disfrutan, creo. Hay algo que es básico en él y me agrada, no tiene cosas locas. De todas formas, no llevo mi traje mucho en esta película, estoy a menudo con ropas de civil.

-¿Has disfrutado el aspecto más realista del personaje?

-Creo que es solo una experiencia diferente. Me gusta cuando ella tiene su aspecto de civil. Hay muchos combates cuerpo a cuerpo y cierto manejo de armas, que siempre disfruto. Es algo así como una forma hiperrealista de pelear con el traje puesto. Luce diferente, se siente diferente. Pero creo que, sin importar qué es lo que hace que estas películas funcionen bien, así esté con el traje o con ropas de civil, así sea Natasha o La Viuda Negra, la idea es que estos personajes aún pueden mantener la dinámica de sus relaciones con todos los demás y es casi imperceptible. Cuando ves a alguien luchando en su súper traje y lo conocés como la persona que realmente es, esto sube la apuesta para el público, que conecta estas películas incluso con las increíbles locaciones o trajes.

La Viuda Negra apareció por primera vez en la película de Iron Man.
La Viuda Negra apareció por primera vez en la película de Iron Man.

-¿Hay una dinámica diferente?

-Sí. Luchar contra el mal o contra un objetivo permite generar estrategias, e identificar y hallar la manera de ser más listo. Esto es muy distinto a lidiar con las emociones, experiencias, expectativas y decepciones de tus propios amigos. Creo que uno interioriza mucho más.

-Mi personaje es probablemente único en el sentido de que está en ambos lados. Por una parte, fue llevada por mal camino por el hombre y la ruina de esta gran operación. Tuvo esa experiencia con Fury y S.H.I.E.L.D., y participó con el Capitán en todo eso. Pero por otro lado, a veces cree que no están haciendo un gran trabajo de forma autónoma, y que es necesario que haya una organización mayor que, al menos, dé la cara por ellos. Eso le daría a Los Vengadores más espacio para hacer su trabajo, incluso si deben poner los puntos sobre las íes. Tal vez ellos no tendrían que rendir cuentas de la misma forma que si actuaran por separado. Ambos lados son atractivos.

-¿Cómo es ver a Chris Evans crecer en su papel?

-No puedo imaginar a nadie más que Chris interpretando este rol. Es un personaje difícil porque tiene un sentido moral muy fuerte. Puede ser un reto hallar el conflicto en eso y el conflicto es lo que hace a los personajes más interesantes. Pero Chris ha anclado este personaje de forma muy humana; tiene una especie de anhelo, un arrepentimiento, una pérdida de identidad. Se pregunta acerca de las elecciones que tomaron para él y allí reside el conflicto. Observar a Chris crecer en su personaje y tener más entendimiento de lo que significa ser autorreflexivo, como actriz y también como persona, es impresionante. Es siempre un placer trabajar con él y es genial porque nuestros personajes han podido profundizar la dinámica de su relación.

-¿Qué piensa Natasha de Steve Rogers?

-Creo que espera que viva su vida y que no solo tenga una vida profesional. Eso es lo que desea para él, porque creo que a veces se identifica con Steve, pese a que son muy diferentes. Quizás no quiere que él viva con la sensación de pérdida que ella siente.

-¿Cómo fue volver a trabajar con los hermanos Russo?

-Los Russo aportan un costado valiente a las películas del Capitán América, tienen los pies en la tierra. Hay algo muy práctico y tangible en la forma en que trabajan. Van a lo básico, lo cual es genial, especialmente al hacer películas épicas con tantos personajes.

-¿Te gustó trabajar en la locación del aeropuerto, en Alemania?

-Siempre me ha gustado hacer las escenas en locaciones, me divierte. Aporta unidad al equipo cuando todos tenemos esos momentos desafiantes, emocionantes y a veces llenos de experiencias extrañas; cosas que te sacan de tu zona de confort. Me gustó, fue divertido. En realidad, no había tenido oportunidad de hacerlo antes. Cuando la película se había hecho en Corea, o en partes de África, no había podido sumarme. Así que, esta vez, siento que obtuve mi experiencia internacional.

-¿Qué disfrutará la audiencia?

-Creo que el conflicto entre ambas facciones será lo más atractivo para ellos. Cuando dejen el cine, espero que puedan discutir sobre lo que opinan de cada bando. Les dará algo para comentar en casa. Tenemos buenas razones en ambos lados y, a medida que las apuestas suben en la película, también lo hacen a nivel personal.

Rivales


Capitán América lidera el bando de los que quieren independencia para Los Vengadores: Falcon, Ant-Man, Ojo de Halcón, La Bruja Escarlata y Soldado de Invierno.

Los partidarios de que Los Vengadores actúen con completa autonomía.
Los partidarios de que Los Vengadores actúen con completa autonomía.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)