SOLEDAD SEJAS

"El uruguayo es exitista"

Ir a la cancha todos los fines de semana era su costumbre, y decidió hacer de ese hobby una carrera. Soledad Sejas (28 años) estudió periodismo deportivo en IPEP y en diciembre se graduará de Licenciada en Comunicación. Desde febrero integra el staff de TNU y sale en el noticiero.Participó de las transmisiones de los amistosos de Uruguay y en julio se sumará al plantel de Concentrados, el nuevo ciclo deportivo del canal. En la nota habló sobre la situación de la mujer en el periodismo deportivo, del "Maestro" Tabárez, el desempeño de la Selección mayor y la Sub 20.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto.

—¿Cuándo y por qué aparece en vos la vocación de periodista deportiva?

—Desde chiquita me gustó el deporte, principalmente el fútbol. Vengo de una familia muy futbolera y estaba acostumbrada a ir a la cancha todos los fines de semana. De grande me empezó a gustar de forma profesional y decidí estudiar periodismo deportivo en IPEP. Y en diciembre me recibo de Licenciada en Comunicación.

—Desde hace un tiempo hay más mujeres en el periodismo deportivo, se está abriendo un poco el camino, ¿cómo fue para vos meterte en el medio?, ¿te costó?

—Cuesta mucho porque es un medio muy pequeño pero se le está dando muchísimo lugar a las mujeres, antes era más difícil. Varios medios piden tener en el equipo de deportes una mujer.

—¿Sentís que es un medio machista?

—En parte sí. Pero cuando se está dentro del sistema lo importante es poder tratar de modificar las cosas. Las mujeres que conformamos el medio, en este caso deportes, tenemos la responsabilidad de trabajar y hacer frente a esas cosas para que a futuro no pasen más.

—¿Alguna vez tuviste que bancar gestos o actitudes machistas?

—Nada puntual, pero uno se entera y sabe que pasan determinadas cosas.

—¿Mejoró en algo la condición de la periodista deportiva a partir de las movidas feministas del último tiempo?

—Es un movimiento social muy grande que se está dando a nivel mundial y ha avanzado muchísimo y puede ser que favorezca.

—Antes era común que se dijera, si sos mujer no podés opinar de fútbol, ¿creés que la mujer le puede aportar una mirada distinta al juego?

—No, creo que le puede dar la misma visión que un hombre. Hay mucha gente que piensa que porque nunca jugaste no podés opinar, pero ¿cuántos periodistas hombres hay que tampoco practicaron el deporte? Y así mismo cuántas chicas hay que sí juegan. Eso ya es tema viejo.

—Trabajaste como productora en la señal Fox Sports, ¿cómo fue esa experiencia?

—Muy interesante y constructiva. Arranqué en los medios en 2012 trabajando en la producción de Hombres de fútbol (1090 AM), después pasé a Fox Sports y estoy súper agradecida. Trabajé con un muy lindo grupo humano.

—¿Cómo se dio tu ingreso a TNU y qué expectativas tenés?

—Empecé el 1° de febrero de este año. Entré por concurso: mandé el currículum, después tuve una prueba de cámara, un par de entrevistas, y quedé. Estoy en el noticiero y en julio vamos a empezar un nuevo programa de deportes que seguramente se llame Concentrados junto a Martín Franco, el "Profe" Piñeyrúa y el equipo de deportes del canal. Está buenísimo tener un ciclo que no mire solo el fútbol, sino también todos los deportes mal llamados menores.

—Te tocó participar de las transmisiones de los amistosos de la Selección contra Irlanda e Italia y fue todo un acontecimiento porque no emitió Tenfield sino TNU, ¿cómo lo viviste?

—Se dio todo muy rápido por los temas políticos que ya conocemos. Fue una gran experiencia y una buena oportunidad para el canal y para la televisión nacional poder hacer una transmisión para todo el país del fútbol. Fue un honor, un orgullo y una gran oportunidad poder estar al lado de periodistas reconocidos, como Germán Lecueder, Mario Bardanca y Martín Franco.

—¿Cómo te sentiste en tu debut, más allá de que no acompañó el resultado de la Celeste?

—Me sentí súper cómoda porque mis compañeros colaboraron para eso.

—Uruguay perdió los dos amistosos, ¿qué sensación te quedó?

—Se perdió mal y se está en un momento complicado pero creo que lo importante es rescatar lo positivo de estos amistosos y sacar las mejores conclusiones para los partidos de Eliminatorias que quedan. El próximo es el 31 de agosto contra Argentina y creo que ahí está la clave para poder ir al Mundial.

—¿Cómo ves a la Celeste de cara a Argentina?

—Va a ser un partido muy duro porque va a estar (Lionel) Messi, es en el Centenario, la segunda tanda de entradas ya se agotó, Argentina tiene nuevo técnico (Sampaoli), que maneja un juego muy ofensivo y vienen de ganarle a Brasil. Por más que haya sido un amistoso, anímicamente fue muy importante. Creo que va a ser un partido difícil.

—Muchos resaltan el proceso y el juego en equipo que caracteriza a Uruguay, pero otros también dicen que sin Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín no ganamos, ¿te parece que es así?

—Creo que son futbolistas claves en el equipo pero no sería tan radical de decir que sin ellos no se gana. Por supuesto que son piezas importantes, pero Uruguay arrancó la Eliminatoria sin Suárez y sin Cavani y ganó los primeros dos partidos.

—¿Cómo viste la vuelta del Pelado Cáceres?

—Muy bien. Hace tiempo no tiene rodaje pero demostró que está más vigente que nunca. Volvió a un puesto del que era dueño y lo vi muy bien.

—¿Tiene que estar citado más allá de que no tenga cuadro en este momento?

—Ha demostrado que está a la altura y las condiciones las tiene. En estos amistosos se vio que sin rodaje puede ser titular perfectamente.

—Algunos piden la renuncia del "Maestro" Tabárez porque el desempeño de Uruguay no es el mejor, ¿creés que cumplió un ciclo?

—No sé si cumplió un ciclo. Hoy está al mando de la Selección, no sabemos qué pasará en un futuro porque depende de él, pero aunque no esté como técnico tiene que ser parte, tiene que estar detrás, aunque sea desde otro lugar porque es una pieza muy importante.

—¿Quién creés que podría ser un buen sucesor de Tabárez?

—Diego Aguirre.

—¿Hay algún jugador de la Selección que pensás que debería dar un paso al costado?

—Esos procesos se dan con el tiempo. Ahora estamos en una etapa de transición. De cara al Mundial seguramente alguno dé un paso al costado, o el Maestro se comunique con ellos, pero ahora están en ese proceso.

—¿A qué jugador de la Sub 20 citarías como parte del plan recambio?

—Los futbolistas de la Sub 20 son juveniles, están en formación. Me parece que no pueden quemar etapas. Hoy son Sub 20 y ahí están bien. El día de mañana, cuando se afiancen en primera división, sea en el medio local o en el extranjero, ahí sí. Todos tienen capacidad y nivel porque ya lo demostraron pero creo que están bien donde están.

—Había gran expectativa con el Mundial Sub 20 porque venían de salir campeones sudamericanos. Uruguay llegó a semifinales pero salimos cuartos y varios salieron a criticar, ¿el uruguayo es exitista?

—Sí. Hoy con las redes sociales eso lo podés detectar mucho más fácil. Con Santiago Mele (golero) lo vimos claramente: de repente era un héroe porque había atajado los penales y al otro partido ya no más. Hay que centrarse y pensar las cosas un poco mejor.

—¿A veces es un poco desmedido el palo?

—Uruguay últimamente está acostumbrado a definir con la mayor y con los juveniles, y eso hace que el hincha exija mucho más y se pretenda que gane los campeonatos. Estuvimos a la altura y pudimos habernos quedado con el Mundial pero no se dio. Y es el fútbol.

—Nicolás De la Cruz escribió un comunicado donde asumía toda la responsabilidad de la derrota después de los penales errados, ¿qué te pareció la carta?

—Eso demuestra la responsabilidad y el compromiso que tiene el futbolista con la Selección y cómo se siente ante la crítica. Me parece que él no fue responsable de nada. La Selección es un equipo, un grupo, y le tocó a él errar el penal, pero de ahí a ser el responsable hay una distancia importante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)