Idris Elba

Talento por encima de todo

Doble ganador del premio del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG), candidato al BAFTA y al Independent Spirit Award, y una de las razones de que se acuse al Oscar de discriminar a los negros, Idris Elba viene construyendo una carrera sólida que se nutre tanto de su trabajo en el cine como en la televisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Idris Elba

En esta última será recordado siempre como el “Stringer” Bell de la excelente The Wire, pero también como un polémico detective en la serie británica Luther. De presencia cada vez más frecuente en las dos pantallas, ha tenido que responder más de una vez por su color de piel, entre otras cosas porque es un serio candidato a convertirse en el primer James Bond negro de la historia.

"Bienvenidos a la TV de la diversidad", bromeó o ironizó- Idris Elba el pasado 30 de enero en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, cuando ya tenía en su poder dos premios del Sindicato de Actores Actor de Reparto en Cine y Actor de Miniserie- y le tocaba ser presentador de otro. Para ese momento eran varios los actores negros que habían recibido premios de sus colegas, un contraste con lo que ocurrirá con los Oscar, en donde no hay actores de esa raza nominados en ninguna categoría actoral.

Su color de piel también ha puesto a Elba en el centro de otro debate: ¿puede transformarse en el primer James Bond negro de la historia?

El británico no esquiva la polémica, seguramente porque sabe que su valor está muy por encima de su raza, hay un gran talento que lo ha hecho destacar en importantes historias, tanto en cine como en televisión. Algo menos se sabe de su paso por el teatro, medio que también fue parte de su formación como intérprete.

Nacido en Londres el 6 de setiembre de 1972, de padre sierraleonés trabajador automotor- y madre ghanesa empleada-, su nombre real es Idrissa Akuna, que acotó al más sencillo o comercial Idris. Creció en Hackney, en un barrio obrero en el este de la capital británica. Corrió karts caseros, practicó boxeo tailandés, y trabajó como mecánico, vendedor, y DJ en bodas y radios piratas. Pero a los 14 años leyó en el diario que había audiciones para una obra de teatro y su destino se selló para siempre: iba a ser actor.

"Mi padre quería que hiciera otra cosa, me decía que los actores no hacen ningún dinero", cuenta Elba al diario The Australian. "Él no quería que tuviera que luchar tanto, que tuviera que vivir en una camioneta. Solía decir que un tonto a los 40 es un tonto para toda la vida" y, luego de hacer una pausa y sonreír, agrega: "pero confiaba en mí, hay aspectos de mi vida que he seguido aunque la consigna fuera usted no se ha ganado ese derecho".

Claro que el camino no fue sencillo, para poder solventar su formación como actor tuvo que apelar a su otra pasión, la música. Elba es también DJ y sigue desempeñando esa actividad. Gracias a su trabajo como tal en varios clubes nocturnos, pudo pagar la matrícula del National Youth Music Theatre, al que ingresó con 16 años. Ya desde entonces audicionaba para pequeños papeles en TV, logrando en 1992 ser parte de varios dramas británicos con papeles fugaces.

Pero Elba lo tenía claro: "Yo sabía que no iba a conseguir un papel principal (en Gran Bretaña). Sabía que no había suficiente imaginación en la industria como para que me dieran una oportunidad. En otras palabras, si quería protagonizar un drama británico como Luther, entonces tendría que irme a los Estados Unidos".

Un narco lo catapultó


Y sacó pasaje a Nueva York, donde empezaron a llegarle pequeños papeles en cine, como el que hizo en Buffalo Soldiers (2001), junto a Joaquin Phoenix y Ed Harris, o en videoclips, como los de Fat Joe y Angie Stone. En TV, su primera serie de peso fue Law & Order, pero la que le dio el papel que lo catapultaría a un nivel superior fue la excelente The Wire, que por estos lares emitiera HBO.

Viene de ganar dos premios del Sindicato de Actores, uno en TV y otro en cine.
Viene de ganar dos premios del Sindicato de Actores, uno en TV y otro en cine.

En The Wire (2002-2004), serie creada por David Simon en la que cada temporada cambiaba el tema crucial de Baltimore que quería abordar (el narcotráfico, los sindicalistas del puerto, la política), Elba encarnó a Russell "Stringer" Bell, manó derecha del líder de una banda de jóvenes dedicados a la venta de droga en las calles. No era un narco común y corriente, "Stringer" Bell estudiaba Economía porque quería ser un verdadero hombre de negocios, aunque fueran negocios sucios.

"A veces me encuentro con fans de The Wire en los Estados Unidos, chicos duros de verdad, y cuando les hablo con mi voz natural, me dicen; ¡vamos, hombre! ¿dónde está Stringer, hermano?… Stringer era un maleante, a pesar de que tenía una cierta cualidad heroica. Me hizo no tener miedo, como si pudiera obtener cualquier cosa. Es uno de los personajes que más fortalecieron mi carrera. Muganza es otro. Mandela. Luther", destaca.

Muganza es el comandante africano que interpreta en Beasts of No Nation, película de Netflix escrita y dirigida por Cary Joji Fukunaga (True Detective, primera temporada) basada en la novela de Uzodinma Iweala, por la que Elba viene aspirando a varios premios y siendo polémico ausente en otros. Fue el personaje que le dio uno de los dos SAG (Premio del Sindicato de Actores) del que hablamos y por el que muchos reclaman su presencia en las nominaciones al Oscar. El otro SAG lo obtuvo por Luther, miniserie policial británica en la que encarna a un detective con métodos algo particulares. En Uruguay la emite TNU, los viernes.

Mientras que Mandela es el que todos conocemos, el líder sudafricano que luchó incansablemente contra el apartheid, cosa que lo llevó a estar 27 años preso, y que luego se convertiría en presidente de su país. Elba lo encarnó en Mandela: Un largo camino hacia la libertad (2013), film de HBO por el que estuvo nominado al Globo de Oro (premio que la película ganó como Mejor Canción, Ordinary Love, interpretada por U2) y al Oscar como Mejor Banda Sonora.

"Cuando interpreté a Mandela, fue cuando mi familia dijo: woow, bien hecho", recuerda agradecido de que su padre, que murió en 2013, lo haya podido ver en ese rol. "Haciendo Thor no obtuve la misma reacción", agrega con ironía quien fue parte del film de ese superhéroe, además de otros como Exterminio 2 (2007), Gánster Americano (2007), RocknRolla (2008), Ghost Rider: Espíritu de venganza (2012), Prometheus (2012) y Pacific Rim (2013).

La TV es otro medio en el que ha destacado. Además de Luther, que le dio el Globo de Oro a Actor de Miniserie, el británico participó de la comedia dramática The Big C, con Laura Linney, por la que aspiró al Emmy como Actor Invitado, y estuvo varias veces como invitado de la remake estadounidense de The Office (2009).

Ser negro


Para Elba, la falta de diversidad en el cine y la televisión no es solo un problema estadounidense. En un discurso pronunciado en el Parlamento de su país, al recibir un reconocimiento de la Reina por su aporte al teatro, señaló que Gran Bretaña es exitosa, diversa y multicultural, pero que "uno no sabría esto encendiendo el televisor". Agregó que las emisoras británicas deberían revisar el modo en que funcionan haciéndose preguntas como: "¿Interpretan las personas negras normalmente a criminales ruines? ¿Son las mujeres siempre el interés amoroso o están siempre hablando de hombres? ¿Son los gays siempre estereotipados? ¿Se ven personas discapacitadas?".

"Simplemente seamos más profesionales en toda esta área. Nuestra economía depende de ello. Nuestro futuro, de hecho, depende de ello", concluyó el actor para el que el color de piel parece ser siempre tema obligado cada vez que va a encarar un personaje.

Recientemente, por ejemplo, se ha confirmado que será el protagonista de la versión cinematográfica de La Torre Oscura, considerada por muchos una de las obras maestras de Stephen King, una saga de novelas que escribió desde 1982 en la que mezcla fantasía, terror y western. Elba será el "Pistolero", que en los libros es descripto como "de piel blanca", lo cual condujo a una gran polémica. Pero el propio Stephen King se ocupó de laudarla al afirmar que "para mí el color del Pistolero no tiene ninguna importancia. Lo único que me importa es qué tan rápido puede desenfundar su pistola… y que proteja al ka-tet".

El color de su piel ha sido motivo de varios debates.
El color de su piel ha sido motivo de varios debates.

Elba se quedó así con un papel que sonaba para Matthew McConaughey, quien finalmente interpretará a "El Hombre de Negro", el villano de la historia que se estrenará el 13 de enero de 2017 y promete ser la primera de una saga de películas.

Otro gran y emblemático personaje por el que Elba ha tenido que argumentar en defensa del color de su piel es James Bond. El actor está muy cerca convertirse en el primer Agente 007 negro de la historia y eso no es compartido por un sector de la opinión pública. "No quiero ser solamente el James Bond negro. Sean Connery no era el James Bond escocés, ni Daniel Craig el Bond de ojos azules", decía hace unos años el británico en una entrevista en la radio pública norteamericana. Tiempo después, escribía en Twitter: "¿No se supone que 007 tiene que ser apuesto?". El tema no está cerrado, Elba sigue siendo un fuerte candidato a ponerse los caros trajes del personaje de Ian Fleming. "Soy probablemente el más famoso actor de Bond del momento en el mundo", ha dicho, "y ni siquiera he interpretado el papel".

El ascenso sigue


Ausente en la candidatura al Oscar a Actor de Reparto, pero presente en la del BAFTA (Oscar inglés) y la del Independent Spirit Award, Elba no se detiene y sigue construyendo una carrera en franco ascenso. Ya dijimos que estará en La Torre Oscura, pero también se lo podrá ver en Bastille Day (junio, 2016), Star Trek Beyond (julio, 2016) y A Hundred Street (2016), además de escuchar su voz en Zootopia (Jefe Bogo), El Libro de la Selva (el villano tigre Shere Khan) y Finding Dory (segunda parte de Buscando a Nemo).

Al cine llegaría también la versión de la serie Luther, pero para eso dice que falta. Además, no ha dejado de ser DJ Big Driis, apodo que adoptó en Berlín pinchando música house en la apertura de un show nada menos que de Madonna, en la gira Corazón Rebelde. "Fue una experiencia muy bonita trabajar con Mdge. Me preguntaron si quería, ¿cómo iba a decir que no? Ella es una leyenda y seguirá siéndolo", afirmó en su momento el Elba DJ, quien grabó un álbum inspirado en la película Mandela: Un largo camino hacia la libertad.

Padre de una hija de 14 años de su primer matrimonio y de un hijo de 19 meses de una segunda esposa con la que no se sabe si está en crisis porque acostumbra a resguardar muy bien su vida privada, su agenda a corto plazo se nutre de cosas como presentar un programa radial de música africana en la BBC 2; la segunda temporada de su programa de Discovery, Idris Elba: No Limits, en el que despunta su vicio por la velocidad; o como imagen de la marca de indumentaria Superdry, con una colección especialmente inspirada en él.

Mucho y bien variado, pero nada parece haber mareado a este actor al que muchos admiran y respetan, y con razón. Él se mantiene en su eje. "Despertar por la mañana es lo más importante", afirma. "Tener un sentido de la salud. El dinero no es la cosa; incluso ahora, aunque me gano la vida decentemente, no soy un hombre rico. Parte de esa ideología me viene de mis padres y es lo que me mantiene conectado a tierra", concluye sin que queden dudas de por qué ya se lo puede señalar como uno de los hombres de 2016.

"Stringer" Bell

En la serie de televisión emitida por HBO.
En la serie de televisión emitida por HBO.

Su personaje en la serie The Wire fue el gran espaldarazo. Era la mano derecha del líder de una banda de narcos en Baltimore.

John Luther


Han sido cuatro temporadas en la miniserie británica, como el detective capaz de infringir la ley para encontrar al culpable.

En la miniserie que en Uruguay exhibe TNU.
En la miniserie que en Uruguay exhibe TNU.

Nelson Mandela


Interpretó al líder sudafricano en la biopic Un largo camino hacia la libertad y estuvo nominado al Globo de Oro.

En la película que se pudo ver por HBO.
En la película que se pudo ver por HBO.

Comandante Muganza


En Beasts of No Nation encarna al implacable líder de un grupo de niños soldados africanos con el que se cruza el protagonista.

En la película de Netflix por la que fue candidato a varios premios.
En la película de Netflix por la que fue candidato a varios premios.

Idris modelo


La marca de indumentaria Superdry diseñó una colección inspirada especialmente en el británico y él protagoniza la campaña.

El actor también se luce como modelo. 
El actor también se luce como modelo. 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)