luis y claudia

Socios de escenario

Se conocieron en 2002 en Dale con todo, cuando ella irrumpía con su apertura de sobretodo. Desde entonces han sido socios, en especial sobre el escenario y amigos en la vida.Acaban de estrenar en el trasnoche de viernes del Teatro del Centro la comedia Un papanata importante. Dicen que nunca pelearon, por más que tienen una personalidad fuerte. La historia de una química que se parece amor, pero solo al levantarse el telón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Alberto Carballo y Calaudia Fernández Foto: Daniel Ayala. Make up: Leonel Aita Musi

Un papanata importante, escrita por Alfredo Leirós, es la comedia que pone de nuevo en un teatro montevideano a la sociedad de Luis A. Carballo y Claudia Fernández. En concreto, va los viernes de noviembre en trasnoche (23:30) en el Teatro del Centro, Carlos Eugenio Scheck.

La dupla está vigente desde que se conocieron, en un 2002 en que él estaba al frente de una las mayores apuestas televisivas de aquel entonces: Dale con todo por Canal 10. Ella tenía sus antecedentes televisivos y como modelo, pero entonces plantó su primer mojón en su exitosa escalada de popularidad a ambas orillas: fue la primera uruguaya que jugó con la apertura de su sobretodo en un ida y vuelta de humor con el conductor.

Después pasó de todo en las vidas y carreras de cada uno. Ella cruzó a Buenos Aires, donde fue actriz, vedette y conductora. También se casó y tuvo dos hijos. Él también trabajó en Buenos Aires y también volvió. Hoy está al frente de Algo contigo y es una de las figuras de Monte Carlo TV.

Lo único que no cambió es la química entre ellos. El año pasado volvieron juntos al teatro con la obra Matrimonio por conveniencia y fue como si el tiempo no hubiera pasado. Se entendieron de inmediato y por eso repiten con Un papanata... que está girando desde hace varios meses en diferentes escenarios del Interior.

"Nunca nos peleamos con Claudia. Si bien los dos tenemos personalidades fuertes, cada vez que trabajamos juntos todo funciona", dice Luis A. Carballo.

Ella lo expresa en términos similares: "Luis es muy generoso para trabajar sobre el escenario. Con apenas una mirada, ya nos entendemos".

De Don Juan a papanata.

La comedia presenta la historia de un personaje masculino caracterizado por ser un seductor con gran desprecio por las relaciones afectivas. En concreto, es muy hábil en el arte de conquistar mujeres y a los tres meses, indefectiblemente, las abandona. Un buen día conoce a una mujer que le mueve toda la estructura al galán/papanatas.

El rol recae sobre Luis A. Carballo. "Soy un odioso, un insoportable. Ni yo me banco. Pero lo interesante es el vuelco que tiene el personaje y las reacciones de la gente. Me encanta la obra. La recomiendo. De todas las obras que hice, siempre recomiendo las que yo la paso bien", asegura.

El conductor niega haber sido galán en algún momento de su vida. Ni siquiera con sus anuales explosiones de popularidad en carnaval como parodista. "Eso es un mito. Se gana, pero no como lo dicen. He conocido mujeres en carnaval, pero eso no significa que todas las noches caigan 20 mensajes", aclara.

Para sintetizar, añade Carballo: "El personaje que van a ver en la obra no tiene nada que ver conmigo".

Claudia Fernández toma el rol de tres personajes femeninos, todas enamoradas del galán de una u otra forma. En algún caso, hasta aparece morocha en escena, algo que difícilmente se repita en la vida. "Ni loca".

Ella está feliz con los resultados que ha cosechado hasta ahora la comedia.

"Desde marzo estamos girando por el Interior y nos fue difícil encontrar sala en Montevideo. Por suerte, porque quiere decir que hay muchos espectáculos uruguayos", dijo.

La comunicadora y actriz también habla de las ventajas del horario de trasnoche para una obra como esta.

"Nos permite salirnos de libreto y podemos irnos un poco de boca, aunque realidad cada presentación es diferente", acota Claudia.

En algún momento se dijo que el personaje de Carballo tenía alguna inspiración en el mediático Jorge Lenoble, que con justicia se ha construido la fama de "El don Juan uruguayo".

Claudia dice que no quiere hablar de Lenoble porque en algún momento parece que tal comparación lo ofendió. "Lo tomó más por el lado de papanata que por Don Juan", dice. Carballo comenta sobre el asunto: "Bromeamos con eso y hay veces que no lo nombro, pero anda ahí, sobrevolando la escena. Un fenómeno, Jorge. Buen loco".

La obra continuará todos los viernes de noviembre y seguirá su gira nacional.

Andar en bicicleta.

"El Piñe es mi pareja televisiva y en teatro, mi marido es Carballo. La misma química que tengo con uno, se da con el otro", asegura Claudia Fernández.

Carballo compara la comunicación con su compañera con la habilidad para andar en bicicleta. Pueden pasar años sin ejercitarse, pero no se olvida.

"Ella estuvo mucho tiempo en Argentina y no nos vimos. Pero cuando volvimos a actuar juntos fue como si no hubiera pasado el tiempo. Yo miro a Claudia en escena y sé lo que va a decir, por más que sea algo improvisado", asegura el conductor.

Para él, esa es una de las claves de Un papanata importante. "Cuando tenés química con un actor se nota en el escenario. Y con Claudia nos llevamos muy bien".

Para ella, es una lástima que estén en pantallas diferentes, por lo que su comunión no puede explotarse en TV.

Él coincide: "Me encantaría hacer TV con ella. Tendríamos que hacer la versión de Casados con hijos a la uruguaya. Siempre digo esto en las notas porque capaz que algún productor se interesa y lo concretamos de alguna forma".

Pero lo que se ve en escena ha sido el pico del iceberg. Debajo se ha construido una gran amistad. "Conversamos mucho con Claudia. Ella fue testigo de mi segundo matrimonio. Leonel (su marido) es un gran tipo y también nos hicimos muy amigos".

Lo que viene.

Carballo tiene decidido su regreso al carnaval en las filas del conjunto parodista Los Muchachos. Si bien en un rapto de enojo había dicho que no estaría en el concurso, el tiempo y los consejos de mucha gente lo hicieron repensar su decisión. También tiene nuevos proyectos teatrales para 2016.

Claudia, en tanto, está por incursionar en el rubro de la producción y para marzo prepara un gran lanzamiento. Aunque no da detalles....

Los 10 años de Bendita.

Bendita TV, el clásico programa de los domingos de Canal 10 está en una semana de festejo. El pionero de los programas de archivo de la TV local cumple 10 temporadas al aire y 400 programas. Comenzó con la dupla de Jorge Piñeyrúa y Gustavo Escanlar y desde 2008 prosiguió con la incorporación de Claudia Fernández en la conducción.

"Es mi programa, no me imagino un domingo sin hacer Bendita. Ya lo tengo incorporado", asegura la rubia.

Jorge Piñeyrúa también habla de la naturalidad con la que encara cada domingo la conducción del ciclo.

El aniversario fue celebrado este jueves con un festejo en el boliche Barón, al que acudieron amigos del ciclo y un programa especial este domingo. Escanlar será también recordado en la celebración.

Claudia Fernández celebra la renovación que presentó el programa en su temporada 2015, con la incorporación de invitados. "Nos descontracturó como conductores. Antes éramos más presentadores. Nos ha ido muy bien este año", dice y añade que habrá temporada número 11 del ciclo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)