Regresa al dial uruguayo "Historias de Piel"

La sexualidad sigue vigente

El domingo 23 de agosto se producirá un esperado regreso: Historias de piel retoma su espacio en el dial uruguayo, esta vez desde Metrópolis FM. A veinte años de su debut en Del Plata FM y diez de su despedida por esa misma emisora, el programa dedicado enteramente a hablar de sexo estará nuevamente al aire.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ruben Campero y Nicole Midnik en Historias de piel.

ANALÍA FILOSI FOTOS: ARIEL COLMEGNA

Continúan en la propuesta el sexólogo Ruben Campero y la productora Nicole Mitnik, y se suman la conductora Cynthia Caraballo y todo el nuevo mundo de las redes sociales. El programa marcó un antes y un después para una generación, ahora el desafío es conquistar a las nuevas además de reencontrarse con sus viejos oyentes.

"Me pasó una cosa increíble. Estaba llamando a un potencial cliente para el programa y me atiende una chica que me pregunta de parte de quién. ‘Nicole Midnik, del programa Historias de piel’. Y ella me dice: ‘¿Historias de piel? ¡No me digas que vuelve! Es la mejor noticia que me acaban de dar en todo el día’". Lo que le pasó a Nicole es lo mismo que le ha pasado más de una vez a Ruben Campero, el sexólogo de este programa que nació en Del Plata en 1994, estuvo diez años en el aire y diez años después de despedirse, regresa, ahora por Metrópolis. "En encuentros casuales en la calle, en distintas situaciones, recordaban el programa. Me decían frases fuertes como ‘me acompañó en mi adolescencia’ o ‘evitó que me matara’", apunta Ruben.

"Nos habíamos quedado con el bicho de querer volver a hacerlo. No terminó por nada en especial, sentimos que luego de diez años habíamos cumplido un ciclo. Hace muchos años que con Ruben venimos hablando de volver. El año pasado decidimos hacerlo y Metrópolis comparte con nosotros lo de la importancia de educar, de estar aggiornados a los tiempos que corren", señala Nicole.

Como el público se renueva y hay generaciones que no conocieron la propuesta, hay que decir que Historias de piel es un programa enteramente dedicado a la sexualidad, y que fue un mojón en la historia de la radio uruguaya por los temas que abordaba y cómo los abordaba. Comenzó con el sexólogo Carlos Güida, que lo hizo hasta 1997, año en el que ingresó Campero y permaneció hasta el final del ciclo, en 2004. Fueron sus conductores Rafa Santoro, Ignacio Álvarez y Carlos Saavedra.

"En aquel momento, fue un desafío porque no existía un programa de sexualidad. Lo comenzamos con mi amiga Karen Jawetz", recuerda Nicole. "Del Plata fue muy importante, la que nos abrió las puertas a las dos, que teníamos 19 años. Llegamos con una idea loca, de hacer un programa de sexualidad, y se la jugaron en una época en la que el sexo era recontratabú. Un agradecimiento total, fue por ellos que los diez años se pudieron hacer. Y después de diez años, Metrópolis retoma, reconoce esa importancia y se la juega a volver a hacerlo".

Nuevo ciclo.

Historias de piel conservará su clásico día de emisión, los domingos (de 21:30 a 23:30), y su cortina musical, Return to innocence, de Enigma. Siguen Ruben y Nicole, y como conductora se incorpora Cynthia Caraballo. "Va a ser una suerte de nexo entre el público y Ruben, la voz de la gente. Va a leer los mensajes de la audiencia, mediar y repreguntarle a Ruben", explica Nicole. "Es hasta la que me pelea, pero no para hacer un show, sino para que yo no quede como el intocable", agrega Ruben.

El sexólogo quiere que quede bien claro que, si bien el aporta todo su conocimiento académico y técnico, la idea no es iluminar ni desasnar a nadie. "Básicamente va a haber información, pero sobre todo se va a plantear cómo armamos esa información, qué siento yo con ella", apunta sobre la dinámica de una propuesta que abordará en profundidad temas distintos cada semana.

"Vamos a jugar mucho con las redes sociales. Ya tenemos fan page en Facebook y Twitter (@historiasdepiel). Vamos a recibir mensajes de la gente y estamos abiertos a que puedan proponer temas, nos gusta saber lo que están precisando", destaca Nicole.

Está claro que los tiempos han cambiado y que no es lo mismo hablar de sexo hoy que haberlo hecho en 1994, cuando arrancó Historias de piel, o en 2004, cuando bajó la cortina. "La sexualidad sigue vigente. Es un tema inagotable, que requiere tener información y que las nuevas generaciones sepan cómo manejarla. Saber qué es lo bueno y qué es lo malo de lo que reciben. Hay una apertura más grande, los padres hablan más con los hijos. Más allá de que hay muchos programas que lo tratan, me parece fundamental hacer un programa entero de salud y sexualidad", señala la productora.

Cuando comenzó con el programa, los jóvenes no hablaban tanto del tema con sus padres como ahora, lo hacían más con sus pares. Incluso tiene la anécdota de una chica a la que sus padres la dejaban escuchar Historias de piel, pero no pasaba lo mismo con los padres de sus amigas. "Ella después trataba de contarles el programa o lo grababa y se los pasaba", relata.

"Hoy existe una creencia de que se ha hablado todo y de que ya no hay ninguna abuela o mamá que se escandalice por lo que se está escuchando en radio. Para mí es una idea bastante errónea, no tenemos que salir a escandalizar a nadie sino a ayudar a que la gente piense, se divierta pensando. Seguramente el tema va a escandalizar a más de uno, pero por la calidad del tema, no es la intención en sí misma. Para eso hay otros espacios, y me parece bien que estén, fantástico, pero no queremos hacer más de lo mismo porque sino no es un aporte nuevo", dice el sexólogo. "Es una época bastante peligrosa, donde creemos que tenemos mucha libertad y mucha información. Es verdad, la información está, pero lo que se observa es que la gente no sabe bien qué hacer con ella".

En los tiempos que corren la gente busca respuestas más inmediatas y eso, a la hora de hablar de sexo, se presta mucho para el show o para la receta rápida. "El mercado, de repente, ofrece recetas muy armadas, combos, que pueden ayudar a sacar las papas del fuego, pero evidentemente no son una solución. Eso ha generado un gran consumo de recetas sexuales, a nivel editorial, de sexólogos de medios. No estamos en desacuerdo con eso, pero queremos ofrecer una alternativa, en donde la gente también encuentre su show, la cosa picaresca, divertida, con matices pasados de tono, pero que le sirva para cuando va a tener relaciones sexuales, educar a sus hijos de manera integral, ayudar a no discriminar y no solo decirlo… muchas cosas que Historias de piel ya tenía y deben continuar".

Experiencia.

Ruben Campero es psicólogo y sexólogo, trabaja en consultorio, y forma educadores y terapeutas sexuales. Hace trabajo de base, a nivel de barrios, desde 1992. Además, integra el Instituto de Formación Sexológica Integral (Sexur) y el Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual. Nicole Mitnik, por su parte, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica, título que obtuvo con la tesis Historia de la FM en Montevideo, que realizó con su colega Laura Valverde. Ambos tienen sobre sus hombros diez años de un programa radial que marcó un antes y un después para una generación y que ahora regresa adaptado a los nuevos tiempos.

"Te juro que colgaría un pasacalle que dijera Vuelve Historias de piel, porque me siento orgullosa de volver a hacer el programa con Ruben. Vuelve con algo de nostalgia, pero vuelve al presente, al 2015, con todo lo que ello conlleva. Para mí hoy, mañana y en el 2030 va a ser importante hacer un programa sobre sexualidad", concluye con firmeza y entusiasmo la productora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)