Danna Báez

Sentir el Carnaval

El nuevo reglamento de la Reina del Carnaval abrió la cancha para que se inscribieran personas que antes no tenían lugar en el certamen. Danna Báez es un ejemplo de esa inclusión. Es modelo, sorda de nacimiento y resultó elegida segunda vicerreina. Superación, esfuerzo y ganas de salir adelante caracterizan su historia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

—¿Qué sentiste cuando fuiste seleccionada segunda vice reina del Carnaval?

—Sentí una alegría inmensa y al día siguiente mientras miraba fotos y vídeos, recordaba esa noche y me emocionaba mucho.

—¿Cómo fue la experiencia en el concurso?

—La experiencia tuve de todo un poco. Muchas horas de preparación, talleres interesantes, como también momentos de espera por diferentes motivos, pero ayudó a conocernos entre todas las concursantes y fue una gran enseñanza, muy positiva.

—¿Es tu primer concurso? ¿Cómo te decidiste a participar?

—Sí, es mi primer concurso y me decidí presentarme cuando me enteré del nuevo reglamento.

—¿Esperabas llegar a uno de los títulos?

—Como todo ser humano, a veces se piensa que sí y a veces se duda, pero me tenía confianza.

—¿Cómo te sentiste con tus compañeras? ¿Fue competitivo?

—Me sentí bien, con algunas tuve más afinidad que con otras y por suerte no me pareció que fuera competitivo. Te puedo decir que formamos un lindo grupo, pero al no haber estado en las ediciones anteriores, no sé si realmente existía eso de la competición de la que siempre se habla. Por lo que me contaron mis compañeras que participaron los años anteriores, en esta ocasión hubo un cambio de cabeza y una actitud de respeto hacia todas.

—¿Que implica el titulo? ¿Vas a desfilar en 18 de Julio?

—En lo personal, significa representar bien mi Municipio B donde me apoyaron muchísimo, representar mi comunidad de personas con discapacidad, poder integrarme a esta gran fiesta popular que es el Carnaval uruguayo. Ademas, damos la bienvenida y apertura en los Desfiles de Inauguración de Carnaval, de Escuela de Samba y de Llamadas.

—¿Eres sorda de nacimiento?, ¿qué es lo que más te ha costado para ir detrás de tus sueños?

—Sí, soy sorda de nacimiento. Lo que más me ha costado fue romper las barreras de la comunicación pero seguí luchando tras mis metas y mis objetivos.

—También has trabajado como modelo, ¿desde cuándo tienes esa inquietud?, ¿qué trabajos has hecho?

—Lo del modelaje siempre me gustó pero empecé tarde a desarrollarlo porque antes me dediqué completamente al estudio debido a que en mi caso personal me ha costado todo el doble de esfuerzo. Y el modelaje siempre lo tuve como un hobby.

Mis comienzos fueron en Tienda Pegazzano de Carmelo (Colonia), ahí me contacté y conocí a la Miss Atlántico Internacional, Lorena Romaso que me ha invitado a participar con ella en desfiles de Colonia y Montevideo con Cesanette Modas. Ella también me motivó para que me presentara a varios certámenes de belleza y de fiestas como la vendimia. Es una gran amiga y mi referente.

También he hecho producciones para Entretejiendo sueños, que es un local de ropas artesanales en el Mercado Agrícola de Montevideo. Ademas, realicé producciones de maquillaje profesional, una de ellas ha sido para mi comunidad sorda, gracias a mi querida maquilladora y amiga Patricia Romagnoli.

—¿Y ahora cuáles son tus próximos sueños?

—Mis próximos sueños son recibirme, casarme, formar mi familia con mi novio (Agustín), continuar con mi trabajo en el Banco de Seguros del Estado (BSE). Otras metas en mi vida son poder trabajar en una bodega de vinos y continuar con la Asociación de Mujeres del Vino del Uruguay de la cual soy socia.

—Estas por recibirte de tecnóloga química, ¿por qué elegiste esa carrera?

—Porque lo mío va por el lado de la ciencia y sé que por ahí va el futuro, así que eso pienso seguir perfeccionándome en biotecnología y control de calidad.

—Por último, ¿cómo hacés para seguir el ritmo al bailar?

—Siento el ritmo a través de la vibración y si estoy en grupo, observando y apoyándome mirando a los demás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)