59"

Sandra Bartolomeo

"En una de las obras me doy el lujo de homenajear a mis amigos hombres".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sandra Bartolomeo

-Estás dirigiendo dos obras este verano (Teatro Platea Sur), ¿de qué va cada una?

-Tanto Los hombres que (m)aman demasiado como Las mujeres que (m)aman demasiado las estrenamos el año pasado con temporadas en Montevideo y en Punta del Este. La de los hombres la dirijo yo y la de la de las mujeres la dirección es compartida con Javier Iglesias, mi esposo, quien además actúa en la de los hombres. Ambas tratan en tono de comedia una psicopatología que afecta a mujeres y hombres, y el título alude a un best seller de los años setenta, de Norwood, que causó furor: La mujeres que aman demasiado. Trata de aquellos enamorados que se vuelven obsesivos con sus parejas, controlándolas todo el tiempo. En las obras encontramos las dos caras de una misma moneda y las extrañas recetas que ambos géneros eligen para sobrellevar el mal que los aqueja.

-¿Qué diferencia a una obra de la otra?

-La diferencia que desde la dirección encontré es en los vínculos que se establecen entre hombres y entre mujeres en cuanto al valor de la amistad. Mis mejores amigos fueron y son hombres, y en esta obra me doy el pequeño lujo de homenajearlos ya que los admiro desde siempre.

-¿Trabajan en conjunto con el autor, Eduardo Grilli?

-No desde el vamos, ya que las obras me llegan después de escritas y de haber sido realizadas en otros países. Pero le he planteado cambios y he contado con absoluta libertad para realizarlos, ya que no atentan contra lo conceptual de la obra, sino que la traigo más a nuestra sensibilidad e idiosincracia.

-Hay otros dos espectáculos más en danza.

-Pareja de 4 es una comedia estrenada este año, también de Grilli, que codirijo con Javier y protagonizamos ambos. Trata de la incomunicación de una pareja en los tiempos de las comunicaciones. Y Barro Negro, que ya ingresa en la temporada 24 ininterrumpida transitando a bordo de un ómnibus de CUTCSA las calles de Montevideo, donde con Javier hace 18 años formamos parte del elenco cumpliendo doble rol, ya que además de actuar somos sus productores.

-¿Cómo sigue tu 2015?

-Tengo un taller de teatro para jóvenes y adultos, que cumple 8 años y me brinda mucho placer, en el Centro Cultural Carlos Brussa. Y en mi cabeza hay dos obras más de Grilli que me piden a gritos que las ponga en escena, pero prefiero no precipitarme porque requieren una apuesta económica bastante importante, así que veremos....

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)