ser madre

Según Roxi, mamá primeriza

Tras convertirse en un fenómeno viral en la web y en las redes sociales, la ficción argentina Según Roxi saltó a la TV para abonados y desde el pasado sábado se emite por Lifetime.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Según Roxi".

La irreverente comedia sobre una madre progre y políticamente incorrecta consta de 27 capítulos de media hora que tuvieron su origen hace más de nueve años en un blog. Luego vino la serie online y más tarde un libro. Las responsables son Julieta Otero –creadora, guionista y protagonista- y Azul Lombardía –guionista, actriz y directora-, amigas y madres. Sábado Show charló con la primera, quien contó todo acerca de esta divertida experiencia en la que el público participa de manera muy activa. Se habla de una posible segunda temporada y hasta de una película.

Hace unos 9 años, con una hija de 2, Julieta Otero empezó a sentir que la maternidad la desbordaba. Contaba con su marido, pero en esto de ser madre hay cosas que van más allá de tener un compañero al lado. Necesitaba hacer catarsis y entonces se lanzó a escribir. Así nació un blog. "Escribía cosas personales, lo que me pasaba con la maternidad. Lo compartía con muy poquita gente, con amigos, porque era en nombre propio, no había ficción", cuenta la en ese entonces madre primeriza en diálogo telefónico con Sábado Show.

Sus ácidos y divertidos comentarios comenzaron a hacerse cada vez más populares, lo que llevó a que en una de sus tantas charlas de amigas con Azul Lombardía, ésta le propusiera transformar las entradas de su blog en guiones para hacer una serie online. "Empezamos con una primera instancia de escribir los guiones, que se los llevamos al productor Lucas Mirvois y les parecieron divertidos. Lo produjo La Maldita y los subimos a YouTube", recuerda Julieta de lo ocurrido en 2012. Así se dio el segundo nacimiento, el de la serie online.

Según Roxi irrumpió en la web con ocho capítulos de diez minutos que no tardaron en transformarse en un fenómeno viral, alcanzando más de un millón de visitas. "Fue casi enseguida. Antes de subir los capítulos configuramos las redes sociales del personaje, que empezó a hablar desde Twitter y Facebook y hacer humor sobre la maternidad. Ahí empezó a correrse la bola y hacer un poquito de ruido", detalla su creadora, quien atribuye parte del fenómeno "a cierto contenido polémico, incorrecto".

"Son capítulos graciosos, tienen un formato muy divertido, muy colorido, musical, con intervenciones gráficas, con recursos nada realistas. Con una actuación muy realista, pero con recursos muy arbitrarios", explica la actriz. "Se dio una identificación muy fuerte de las mamás con el contenido de cada programa, con temáticas como las enfermedades de los chicos, los chicos que no juegan con juguetes, la independencia de las madres, la necesidad de descontrol a la noche, las guerras entre homeopatía y alopatía, la maternidad y el progresismo…".

Los comentarios que iban apareciendo en las redes sociales así lo demostraban. "Hacíamos un post y teníamos 500 comentarios abajo sobre el contenido del programa, sobre las propias experiencias de quienes escribían, agregaban chistes. También empezó a tener una repercusión en los medios, que nos empezaron a llamar para hacer notas. Todo eso derivó en la escritura de un libro, Según Roxi: Autobiografía de una madre incorrecta, que también generó bastante ruido, mucha identificación, y más seguidores y gente que compartía esa mirada humorística de la maternidad, esa necesidad de decir lo que está mal decir", apunta.

Mamá incorrecta.

Roxi no es la madre perfecta. ¿Quién la es? Podríamos decir que pocas o ninguna, pero es cierto que la publicidad, los cuentos o el imaginario colectivo nos hacen creer que la mamá modelo existe. Roxi va a contramano de esa idea.

"Es una progre madre primeriza argentina. Ella trabaja, es neurótica, egocéntrica y divertida. Es exigente y prejuiciosa. Es políticamente incorrecta. Se enfrenta a la maternidad con las armas que menos cotizan en el mercado: sinceridad, poca tolerancia al mundo infanto-maternal, paranoia y la utopía de alcanzar la felicidad mientras su hija Clarita de 3 años se contagia todos los virus que existen y ella intenta no faltar al trabajo. También es una amiga sin tiempo para unos mates, una esposa sin anillo y una mujer desbordada. Supo ser una mujer fuerte y decidida, valiente y aventurera, pero desde que es madre se transformó en un ser vulnerable, complicado e inseguro". Así la describen desde Lifetime, la señal de TV para abonados que recogió el guante del fenómeno online y aceptó el desafío de convertirlo en la serie de TV que estrenó el pasado sábado. La primera temporada consta de 27 capítulos de media hora que ya fueron grabados y que se vienen emitiendo a razón de dos por sábado, a las 22 horas.

"Es una ficción inspirada en cosas que nos pasaron a Azul y a mí, inspirada en sentimientos que tuvimos de mucha desesperación, por momentos. Dudas, angustia, culpa, miedo… siempre desde el lado del humor, sino no nos arriesgaríamos a decir esas cosas. Estás amparado, estás protegido por el humor", explica Julieta. Con Azul Lombardía, quien dirige la serie, se conocen desde la adolescencia, crecieron en Avellaneda, fueron a la misma escuela, militaron juntas, ambas estudiaron teatro. "Transitamos juntas todas esas etapas de crecimiento y terminamos viviendo en Paternal, a siete cuadras de distancia", cuenta.

Para armar el elenco de la serie contaron con jóvenes actores como Diego De Paula, Emilia Bianchi, Emiliano Ré, Leonora Balcarce, Ana Garibaldi, Mara Bestelli y Noralih Gago, por solo nombrar algunos. Y se les unieron las participaciones estelares de reconocidos intérpretes que incluyen a Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Daniel Hendler, Florencia Peña, Humberto Tortonese, Fito Páez, Julieta Cardinali, Eugenia Tobal y María Rosa Fugazot, entre muchos otros.

"Son actores que se coparon con los guiones. Son conocidos y son muy buenos, con ganas de hacer cosas que artísticamente les cope, movilice, hacer humor… y bueno, la propuesta del programa tenía mucho que ver con poder crear, con una cosa artística, y no sencillamente grabar, decir el texto y listo. Es muy jugado desde la creación y desde los personajes. Entonces creo que algo de eso, el contenido y el humor los atrajeron y se fueron copando con la idea", destaca la actriz.

Mundo de objetos.

Roxi es una madre urbana, sobreocupada, ansiosa y adicta a las harinas. Este último detalle disparó en Julieta el recuerdo de una de las tantas anécdotas graciosas que han surgido de esta experiencia. "Como la serie está contada desde la mirada de Roxi, la sociedad está vista a través de sus ojos y de lo que le pasa con eso, ella está en todas las escenas. Y en general está comiendo, come mucho. Y a veces había que hacer muchas veces una misma escena, repetir y repetir una toma. Entonces comía todo el tiempo y había siempre mucha, mucha comida. Hubo un momento en que ya estaba por vomitar y los chicos de arte me preguntaron qué quería comer en esa escena. Yo les dije: no sé, disfrazame una manzanitas en el medio de las galletitas porque no puedo comer una galletita más. Entonces me empezaron a poner cosas más livianas disfrazadas".

Otro punto de diversión para la actriz fue construir los lugares en los que se movería el personaje. Las grabaciones se hicieron en casas reales, en consultorios reales, nada de estudios de televisión. "El mundo de objetos que tiene Roxi es enorme. En su casa había mil objetos, los contaron. El trabajo de arte fue increíble. Lo mismo el vestuario. Andar como el personaje ya era caótico, por los detalles, objetos, stickers, pins, muñecas… todo mezclado con las cosas del laburo. Era un caos que me tomaba entera. Ya el hecho de estar en esos lugares y llevar las cosas del personaje te ponía en un estado alterado, pero nos divertimos muchísimo", rememora entre risas.

Mamis del jardín, maestras, pediatras, chamanes, familiares, comerciantes y cientos de opinólogos compulsivos saturan de información a esta madre primeriza que en cada decisión siente que está dando examen y en cada resultado siente que falla. Por ejemplo, en el primer capítulo de hoy, Reunión de padres, pondrá a prueba su paciencia frente a lo que oirá de los demás padres del pre-escolar Jardín del Brote, mientras que en el segundo capítulo, El consumismo de la vida, alentada por el alcohol añorará su infancia rústica y despojada de excesos. Situaciones todas muy hilarantes en las que Julieta y Azul contaron con el asesoramiento autoral de Esther Feldman y Alejandro Maci.

Más que madre.

En la vida real, Julieta Otero está casada y tiene dos hijas, de 11 y 6 años, a las que se suma el hijo de su marido, de 18 años. "Somos una familia ensamblada. Azul tiene un marido y dos hijas", relata la actriz, quien estudió en el Conservatorio y en la Escuela de Raúl Serrano. "Me formé en todas las artes que rodean a la actuación, corporales y vocales. Estudié para ser docente de teatro, me recibí y tengo un teatro con escuela hace once años. Escribo siempre y hago mucho teatro. Siempre hice teatro independiente, tele es la primera vez".

-¿Qué expectativas tenés con este debut en la pantalla chica?

-No sé (risas). Que le guste a la gente. No me imagino nada, nunca me imaginé que lo íbamos a grabar. Lo que sí siento es un ida y vuelta impresionante con las mamás, y con los que ven la serie web y siguen los comentarios de Roxi en Facebook, donde tenemos más de 50 mil fans.

-¿Mirás televisión?

-Sí, pero siempre miré muchas series de afuera. En este momento estoy viendo mucho Louie; Girls me gustó mucho también. Con Azul nos identificamos mucho con el humor de 30 Rock, The Big Bang Theory... También vi Breaking Bad y Homeland, y a fines de los 90 nos vimos todas las temporadas de Friends y Will & Grace.

-¿Con Azul tienen otros proyectos pensados?

-Por ahora, estamos felices con esta primera temporada de 27 capítulos. Ya es un montonazo. Están todos grabados, editados, listos. Ojalá sigamos haciendo temporadas.

Un deseo que se puede cumplir ya que Lifetime está analizando la producción original de una segunda temporada. Y hasta podría haber un salto a la pantalla grande ya que el productor Lucas Mirvois ha deslizado en alguna entrevista la idea de hacer una película. Hay Según Roxi para rato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)