noche loca

El rodaje de Rombai y Marama desde adentro

Un pony que aparece en selfies, un chico que dispara fuegos artificiales parado en el techo de la casa y una pareja que se besa sumergida en una piscina son algunas de las postales de la fiesta.Se trata del rodaje del primer videoclip en común de las bandas uruguayas que se convirtieron en el fenómeno musical del último verano: Marama y Rombai. Un paseo detrás de las cámaras que registraron la alocada noche.

Una amplia casa con piscina en el residencial barrio de Carrasco exhibe actores, técnicos, cámaras, focos, una grúa y un enorme motorhome estacionado en la puerta. Se suma un puñado de fans que espera conocer a las estrellas que se encuentran puertas adentro. La descomunal puesta en escena parece el rodaje de un film extranjero, pero es en realidad el videoclip de las dos bandas del momento: Marama y Rombai.

La relación entre ellos no podría ser mejor, y con este tema concretan la meta de hacer algo en conjunto. Se conocen desde antes que se conformara Rombai (la más reciente), y compartían cenas y salidas. La complicidad se refleja en varias bromas y chistes mutuos. "Somos un buen grupo de amigos", define Camila Rajchman, vocalista de Rombai, y Agustín Casanova, de Marama, la corrige: "somos una familia".

Al referirse al rodaje, se sorprenden del insólito despliegue tanto como todos los presentes: "Esto es una megaproducción, nosotros estamos acostumbrados a hacer videos caseros", afirma Pablo Arnoletti, baterista de Marama. Con las horas, aparecen fuegos artificiales, un pony, una cámara subacuática y más. El paisaje recuerda a la descontrolada fiesta del film Proyecto X (2012). No es casual: el flamante tema que promete instalarse en la cabeza de miles de adolescentes lleva el título "Noche loca".

La megaproducción se realiza de la mano de la empresa Claro, que posó sus ojos en los adolescentes que conquistaron internet, radio y locales bailables en apenas cuestión de meses. La compañía produce el videoclip para promocionar su producto Claro Música. Pipe Stein, de la agencia Notable, explica que "un grupo musical de este tipo jamás podría tener un videoclip de tanta calidad sino fuera con un soporte como éste", en alusión al apoyo comercial de la empresa de comunicación.

Una nueva noche fría.

"Es el frío más cruel de la historia", se queja Rajchman, acurrucada en un sillón. La temperatura no llega a diez grados y se hace sentir cada vez más con el correr de las 12 horas que dura el rodaje. Brian García (Rombai) llega con una bolsa llena de frazadas al living y las reparte entre sus amigos, mientras Fer Vázquez, voz de Rombai, combate el frío con un largo sorbo de café. A pocos metros, una casi congelada piscina espera ser visitada, y todos especulan sobre quién será la persona que terminará adentro.

"Yo no sé nadar", insiste la modelo Fernanda Sosa en reiteradas oportunidades tras tocar el agua helada. Cuando se confirma que la bella Alejandra Grossi es quien debe posar en bikini sobre una colchoneta para la cámara, el líder de Rombai bromea: "No te preocupes, yo me tiro con vos".

Al frío se le suma el cansancio como otro enemigo de la noche. Alejandro Vázquez, de Marama, sufre las consecuencias del trasnochado rodaje y se queda dormido plácidamente en un sillón durante un intervalo; y para no terminar igual, Arnoletti mata el tiempo tomándose selfies envuelto en una frazada. Las caras que circulan son de agotamiento y sueño, pero el baterista vaticina que "la nueva canción tiene fuerza, motiva y mágicamente sale una energía de adentro que hace que todos nos pongamos a bailar".

El pronóstico se cumple. Cada vez que la cámara se enciende, la nueva y pegajosa melodía suena a todo volumen y anestesia el frío que abraza por dentro. En apenas un segundo, la helada noche de caras cansadas se convierte en una disparatada fiesta veraniega, con vestidos cortos, espuma, serpentinas, juegos inflables y las bandas más famosas cantando entre los invitados al ritmo de "Quiero una noche de esas locas, verte en poca ropa, descontrolarnos por las ganas que tenemos".

Uno de los puntos altos de la noche es el ingreso de un simpático pony. Si bien al comienzo lanza patadas y se resiste a participar, cuando bajan el volumen de la música se presta a selfies y hasta a algún beso con las chicas presentes.

Fanáticas.

Sharon, de 19 años, soñaba con conocer a los integrantes de sus bandas favoritas. Es la fundadora del principal club de fans de Marama en Twitter y quedó seleccionada a través de un sorteo para asistir al rodaje. "No lo podía creer", confiesa emocionada. Llegó acompañada por su amiga Karen, también fanática de las bandas, sobre todo de Agustín Casanova (Marama) y de Fer Vázquez (Rombai), que se cruza con ellas cuando están recorriendo la casa. "¿Yo saludé a estas chicas?", pregunta simpático. "¡Qué afortunadas!", les dice por ganar el concurso.

María Inés Lorenzo, una de las encargadas de comunicación, destaca que los músicos andan caminando entre todos por la casa "como uno más". Tal es así, que entrada la madrugada, Karen se convierte en la pareja de su ídolo Agustín en una competencia de pool, y llevan la delantera frente a Carolina y Mario, de la agencia de publicidad. Sueño cumplido.

En la generación Marama-Rombai no existen los autógrafos. Se sacan una selfie tras otra con sus seguidores, que también les reclaman un saludo en video o en audio para mandar por Whatsapp. Carolina y Eliane, de 12 años, llegaron al rodaje a través de su madre, que trabajó para la producción del video y no se quedaron sin pedirle su video especial a Fer Vázquez. Después del encuentro, casi no podían hablar de la emoción. "Muchos que trabajan en la empresa vinieron con los hijos que son fanáticos de las bandas", revela Diego Lev, director creativo del video.

Como Carolina y Eliane, hay cientos de niños que tienen por ídolos a estos músicos, como si fueran una suerte de One Direction locales. Ellos son conscientes de eso. Fer Vázquez, en una improvisada entevista para redes sociales, asegura: "Nos preocupamos por no aparecer en fotos fumando, por ejemplo. Sabemos que hay muchos niños que nos siguen", y Stein, de Notable, inicia un aplauso de rápida respuesta.

Pero las hipnóticas melodías no sólo lograron conquistar a niños y adolescentes. "Hemos tenido shows para chicas que son como cinco años más grandes que nosotros. Vienen, te abrazan y transmiten una energía genial", asegura Arnoletti. Y a más grandes también. El papá de Camila, que acompaña en todo el rodaje, cuenta que un amigo le pidió que Rombai animara su cumpleaños de 60, y resultó un éxito.

Mostrarlo todo.

Nada queda sin comunicar en el universo Marama-Rombai. Lejos de promover el hermetismo habitual en este tipo de rodajes, se fomenta que todo sea comunicado en las redes. Cuantas más fotos, tuits y estados de Facebook, mejor. De hecho, dos community managers trabajan toda la noche en el segundo piso de la casa publicando material en vivo de cada cosa que sucede. Es que el éxito de Marama y Rombai es en gran medida producto de ese esquema de comunicación en las redes.

Sebastián Aguiar, gerente de marketing de Claro, reconoce que los jóvenes músicos saben de redes mucho más que ellos. "Aprendimos desde qué tuitean y por qué lo hacen a determinada hora, hasta cómo aprovechan los tráficos", afirma.

Los integrantes tienen la contraseña de las cuentas oficiales de las bandas y las manejan a piacere. La parafernalia de los videos resulta apenas un agregado extra, porque la esencia del éxito de estas nuevas expresiones musicales radica en la fluida comunicación con sus seguidores en las redes. Allí sus videos alcanzan inimaginables cifras de visualizaciones. "La banda pegó gracias a internet. Trabajamos casi todos los días gracias a eso", reconoce el líder de Marama.

El rodaje termina a las ocho de la mañana. "Es un trabajo cansador, pero disfrutamos cada segundo", cierra la voz de Marama. El tiempo dirá cuáles son las nuevas locuras que les depara el destino a estos jóvenes que hace menos de un año ni imaginaban ser los máximos exponentes de una nueva movida tropical en Uruguay.

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SABER MÁS

La ola de Marama y Rombai

Marama está conformado por Agustín Casanova, Marcos Ifran, Alejandro Vazquez, Pablo Arnoletti y Martin Zina. "Loquita", su máximo hit, está cerca de las siete millones de reproducciones en Youtube. Ya confirmaron su primera gira por Argentina para Junio. Rombai logró las cuatro millones de reproducciones del tema "Curiosidad" en apenas un mes. Sus integrantes son Camila Rajchman, Brian García, Felipe Sánchez, Nathalie Rubinstein, Tomás Narbondo, Agustín Butureira y Fer Vázquez, quien también escribe para la otra banda.

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