HISTORY ESTRENA

El Último Reino: Nace una nación

La historia de Alfredo El Grande, pieza clave para el nacimiento de Inglaterra como nación, recreada a través de un personaje de ficción, es el tema del que se ocupa la nueva serie histórica que History estrena el próximo jueves, a las 21 horas.Detrás de ella están los productores de Downton Abbey, lo cual es garantía de calidad para una superproducción que cuenta con un elenco de actores de once países y recreaciones de muchas batallas épicas. Compuesta de ocho capítulos, está basada en la saga de novelas Sajones, vikingos y normandos, de Bernard Cornwell.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El último reino

Corre el año 872 (siglo IX). Muchos de los reinos separados e independientes que ocupaban el territorio de lo que hoy se conoce como Inglaterra, son invadidos por los vikingos. Solo uno de ellos, el reino de Wessex, muestra la fortaleza y la voluntad de seguir libre de los invasores bajo el mando del rey Alfredo El Grande.

Éste es el escenario en el que se planteará la historia de Uhtred, héroe protagonista de El Último Reino (The Last Kingdom), la serie histórica de la BBC que History Channel comienza a emitir el próximo jueves, a las 21 horas. La misma sigue las peripecias del hijo de un noble sajón que quedó huérfano por obra de los vikingos, quienes lo secuestraron y lo criaron. Sus tierras y herencia pasan a manos de su intrigante tío Aelfric, quien se convierte en un títere de los gobernantes daneses.

El pequeño Uhtred es criado por Earl Ragnar, el gran guerrero danés, y con el tiempo él también se transforma en guerrero. Su vida recibirá un nuevo sacudón cuando un grupo de daneses renegado asesine a su familia adoptiva y quede completamente solo en el mundo. Sus lealtades serán entonces puestas a prueba cuando deba elegir entre su país de nacimiento o el pueblo que lo adoptó. ¿Es sajón o es vikingo?

En la búsqueda de una respuesta a esa pregunta, Uhtred atravesará un arriesgado camino entre ambas partes, odisea que lo llevará a participar del nacimiento de una nueva nación y en la recuperación de las tierras de sus ancestros.

Primera temporada


El ascenso de Uhtred es lo que narra la primera temporada de El Último Reino. El niño sajón es heredero de las tierras y la fortaleza de Bebbanburg, en Northumbria. Su futuro cambia drásticamente de la noche a la mañana cuando su padre es derrotado en la gran batalla de Eoferwic (York). Ese mismo día, Uhtred cae en manos del poderoso danés Earl Ragnar, quien lo cría como si se tratara de su propio hijo.

Las lealtades de Uhtred serán constantemente cuestionadas cuando se vea obligado a elegir entre su herencia sajona y la crianza danesa. En ese complicado camino de definiciones, hará una alianza no muy estable con el rey Alfredo de Wessex, a quien utilizará como un instrumento para recuperar Bebbanburg. Pero Alfredo también usará a Uhtred, aprovechando su amplio conocimiento del enemigo, para proteger Wessex, único reino que no ha caído bajo el dominio danés.

Llegará un momento en que el protagonista deberá decidir cuál es su identidad.
Llegará un momento en que el protagonista deberá decidir cuál es su identidad.

La tensión y la desconfianza entre el piadoso rey, con el tiempo apodado El Grande, y el guerrero pagano serán cada vez más fuertes, creando una hostilidad que incidirá hasta en las relaciones con las mujeres de sus respectivas vidas.

Si bien la alianza entre ambos es frágil, pelearán juntos en una decisiva batalla contra los daneses. La batalla de Wessex le saldrá cara a Uhtred porque perderá buenos amigos tanto sajones como daneses, cosa que no le hará abandonar la idea de recuperar Bebbanburg.

Quién es quién.

A continuación les ofrecemos una guía de los principales personajes de la serie:

Uhtred de Bebbanburg (Alexander Dreymon): Nacido de la nobleza sajona pero criado como un danés, crece sacudido por un conflicto de identidad. A este guerrero por naturaleza, líder entre los hombres, arrojado e instintivo, lo mueve una necesidad profundamente arraigada en su alma de recuperar su tierra natal de Bebbanburg. Perspicaz e impetuoso, suele seguir el dictamen de sus instintos y aborrece la oración, el ayuno y la sumisión absoluta al rey Alfredo. Al igual que cualquier danés, cree que la vida debe ser vivida con pasión y hasta las últimas consecuencias. Reboza encanto, energía, carisma y un oculto sentido de la justicia, cualidades que lo hacen muy atractivo para las mujeres. Su impetuosidad e irreverencia suelen meterlo en problemas. Y si bien el rey Alfredo logra tener cierto éxito en aplacarlo y hacer que use la cabeza y valore sus raíces sajonas, el espíritu rebelde de Uhtred se mantiene intacto.

La recreación de época ha hecho que la comparen con <i>Game of Thrones.</i>
La recreación de época ha hecho que la comparen con Game of Thrones.

Brida (Emily Cox): La capturan junto con Uhtred siendo niña y, al igual que éste, es criada por los daneses. Termina convirtiéndose en la mejor amiga de Uhtred, su alma gemela y su futura amante. Intrépida, valiente, franca y toda una luchadora nata, se siente casi de inmediato como en su casa dentro del bullicioso mundo de los daneses. A diferencia de Uhtred, su lealtad es hacia los daneses y reprocha los esfuerzos de su amigo por ganarse los favores de Alfredo. Es que el acuerdo de Uhtred con el único hombre que podría ayudarlo a recuperar sus tierras natales, podría abrir una grieta insalvable entre estos jóvenes amantes.

Rey Alfredo (David Dawson): Su gran ambición como monarca era unir los reinos de Inglaterra. Se caracteriza por su autoridad, inteligencia e integridad; sin embargo, no es el típico héroe de capa y espada. Más bien podría decirse que es todo lo contrario de Uhtred: es muy racional y un gran estratega. Un hombre de gran sabiduría, creyente del poder de la palabra escrita y comprometido con la difusión del Cristianismo. Instruido, piadoso, prudente y con frecuencia enfermizo, lleva sobre sus hombros toda la carga de las responsabilidades propias de su liderazgo. A pesar de sus vulnerabilidades, es un hombre implacable, determinado y no siempre inmune a los encantos de las mujeres, aun cuando está casado con la posesiva Aelswith. El mismo Uhtred, quien al principio ve a Alfredo como un pedante sin mucho sentido del humor, irá admirando cada vez más al hombre que un día será conocido como el Rey Alfredo El Grande.

El rey Alfredo comenzará a convertirse en
El rey Alfredo comenzará a convertirse en "El Grande", como se lo conoce. 

Ubba (René Temte): Es el danés de más alto rango, un hombre imponente, ruidoso, impetuoso, violento, juguetón y un tanto desquiciado. También es un guerrero feroz. Siendo niño, le advierten a Uhtred que nunca se debe pelear con Ubba, pero el destino le indica que inevitablemente tendrá que hacerlo. La debilidad de Ubba radica en su superstición y en la excesiva confianza que tiene en su hechicero Storri, lo cual puede llevarlo a la perdición.

Más historias.

Northumbria, El Último Reino (2004) es la primera de las nueve novelas que componen la saga Sajones, vikingos y normandos, del periodista y escritor inglés Bernard Cornwell. Le siguen: Svein, el del caballo blanco (2005), Los Señores del Norte (2006), La Canción de la Espada (2007), La tierra en llamas (2009), Muerte de Reyes (2011), Uhtred, el pagano (2013), The Empty Throne (2014) y Warriors of the Storm (2015). Con esto, la serie de la BBC se asegura material de sobra para poner en marcha nuevas temporadas.

La temporada que History Channel estrena el jueves, fue emitida en 2015, mientras que para este año se espera la llegada de la segunda.

Con una audiencia promedio de 1,63 millones de espectadores, El Último Reino ha sido definida por algunos como la versión británica de Juego de Tronos, definición que otros rechazan. No hay duda de que la serie ha tenido un muy buen arranque y su carácter de superproducción la posiciona de muy buena forma en la lista de propuestas televisivas. Si eso vendrá acompañado de una legión de fans ansiosos por ver lo que ocurre cada temporada, es un tema aparte que recién se podrá evaluar luego de que la ficción se haya dado a conocer en todo el mundo. Si sucede, bienvenido sea, siempre es bueno que la oferta de buenas historias crezca.

Personajes.

El Rey Alfredo, El Grande es interpretado por David Dawson, actor inglés de 33 años conocido de las series de TV, Ripper Street y Luther. En tanto Uhtred está a cargo de Alexander Dreymon, un alemán, también de 33 años, que vivió en Francia, Suiza, Alemania y Estados Unidos, y estudió actuación en Londres. Debutó en la película francesa Ni reprise, ni échangée.

Alexander Dreymon es el actor alemán que encarna al protagonista.
Alexander Dreymon es el actor alemán que encarna al protagonista.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)