HELENA BONHAM CARTER

Reina Roja

En Alicia a través del espejo, Alicia (Mia Wasikowska) regresa al fantástico mundo de Infratierra y viaja al pasado para rescatar al Sombrerero Loco (Johnny Depp).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Helena Bonham Carter

Dirigido por James Bobin, quien le otorga su visión al espectacular mundo creado por Tim Burton en Alicia en el País de las Maravillas, el film fue escrito por Linda Woolverton basándose en los personajes creados por Lewis Carroll. Aparecen nuevos, como Zanik Hightopp, el padre del Sombrerero Loco (Rhys Ifans), y Tiempo (Sacha Baron Cohen), y retornan varios de la película de 2010, como la Reina Blanca (Anne Hathaway), los hermanos Twidli (voz de Matt Lucas) y la Reina Roja. Esta última es interpretada por Helena Bonham Carter, quien en la siguiente entrevista cuenta detalles del film.

-¿Qué puede decirnos acerca de su personaje, Iracebeth?

-Es la Reina Roja, o era, ya que no es más reina. Fue depuesta por su hermana, Mirana, al final de la última película, y ha sido desterrada a las tierras lejanas, que están en el medio de la nada. Se enoja con mucha facilidad, lo cual es su mayor problema... eso, y su enorme cabeza. Personalmente, no me importó tener una gran cabeza porque hace que su cintura se vea muy pequeña, lo cual puede ser muy agradable. No me gusta tener que llevar dos calvas, eso sí. Es muy, muy caluroso.

-¿Cómo fue volver a Infratierra? ¿Ha cambiado en algo desde Alicia en el País de las Maravillas?

-Fue genial. Es difícil creer que ya hace siete años de ello, pero fue como saludar a un viejo amigo. Había olvidado cuánta energía se necesita para interpretar este personaje, porque actúa como alguien de dos años de edad. De hecho, creo que la basé en mi hija, cuando era pequeña y tenía esos movimientos locos. Ha sido algo terapéutico porque yo puedo ser muy exigente y obtengo lo que quiero la mayor parte del tiempo, así que es bueno sacar mi niña interior hacia afuera. Habiendo dicho esto, estar enojada todo el tiempo es agotador y no tenía voz al final del día. En este film, vemos flashbacks que explican por qué su cabeza es tan grande, y cuando lo descubrimos, ella no es la persona que pensamos, lo cual a menudo ocurre con los agresores. Suelen ser las personas más inseguras y temerosas. Fue sorprendente ver que nadie había cambiado mucho y fue genial volver a trabajar juntos otra vez. Siempre es divertido ver a Johnny (Depp), porque nunca sabés con qué cosa nueva saldrá... y siempre tiene los mejores vestuarios. Por otra parte, lo que es increíble de Mia (Wasikowska) es que luce como si no hubiera envejecido ni un segundo. Mantiene esa inocencia, pero es un alma muy antigua y fue, por lejos, la persona más madura del set. Además, en esta película tenemos más vestuario y escenarios reales, mientras que en la primera trabajamos en un espacio verde, donde nada era real y debíamos imaginar todo.

La Reina Roja vuelve a hacerle la vida imposible a Alicia.
La Reina Roja vuelve a hacerle la vida imposible a Alicia.

-¿Qué cuenta la historia?

-Alicia ha explorado el extranjero y regresa a Inglaterra, donde encuentra que se la requiere en Infratierra. Hamish, el hombre que le propuso matrimonio en la primera película (y a quien ella rechazó), le roba el barco de su padre y se siente muy angustiada. Ve a Ábsolem, a quien sigue hacia un espejo, y luego cae en Infratierra. Resulta que el Sombrerero se ha vuelto cuerdo porque está convencido de que su familia no ha sido asesinada por mi personaje y por el Jabberwocky, así que llaman a Alicia pensando que puede solucionar todo. Ella se encuentra con Tiempo, y se roba su Cronoesfera para viajar en el tiempo y ver si puede salvar a la familia del Sombrerero. Yo también quiero la Cronoesfera porque quiero viajar en el tiempo y convertirme en reina de nuevo, pero ocurre que todos vemos lo que me ocurrió cuando era una niña y entendemos que Iracebeth no es tan mala como pensamos.

-¿Qué podrías decir de Anne Hathaway, quien interpreta a tu hermana Mirana?

-En esta película tenemos la oportunidad de ver más de la relación entre el personaje de Anne y el mío. Mirana es siempre tan perfecta y amada por todos, pero es la única persona a la cual Iracebeth responde y con la que es sincera. Fue genial hacer más escenas con Anne y tener la chance de hacer cosas diferentes con nuestros personajes.

-¿Cómo es trabajar con Sacha Baron Cohen (Tiempo)?

-Es emocionante trabajar con él porque nunca se sabe lo que va a hacer y es incapaz de hacer lo mismo dos veces, lo cual te mantiene expectante. Fue muy difícil mantener una cara seria cuando hacía su acento australiano, lleno de defectos del habla. Iracebeth está atascada en las tierras lejanas y su única compañía es Tiempo, que ha sido muy bueno con ella. Están predestinados a tener una relación; ambos son horribles, autócratas y esnobs totales.

-¿Qué se puede decir de James Bobin como director?

El Sombrerero Loco está en problemas y Alicia acude a su rescate.
El Sombrerero Loco está en problemas y Alicia acude a su rescate.

-Es increíble y un caballero. Tiene gracia y elegancia... algo que uno no asocia necesariamente con un director, porque siempre están bajo una enorme cantidad de estrés, pero él lo lleva con mucha gracia. Tiene mucha confianza y tomó la historia como propia. Es muy creativo y tiene muy buenas ideas sobre la mejor manera de encarar una escena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)