EMILIA DÍAZ

"Recorrí Uruguay como nunca lo hice"

El viernes próximo podrá disfrutarse en la señal de cable TLC un documental que recorre por tierra, mar y aire una zona visualmente atrapante de nuestro país, retratando la naturaleza del río Uruguay así como las diversas actividades que se realizan a lo largo de su cauce.

Emilia Díaz
La conductora presenta un documental sobre el litoral uruguayo.

ANALÍA FILOSI

Marzo en el río Queguay, departamento de Paysandú. Otoño caliente y húmedo. El guardaparques le aconseja a Emilia Díaz no subirse ese día a la canoa en la que viene recorriendo el río Uruguay, de norte a sur. "¿Y si se da vuelta?", le dice Darío Klein, productor de esta aventura llamada Uruguay - Tierra de Río (TLC, viernes, 22:10. Repite el domingo 8, a las 8:30, y el martes 10, a las 16:10), a la conductora decidida a continuar la travesía a pesar de todo. "Si se da vuelta, me voy a divertir como nunca", responde quien evidentemente terminará en el agua. "Fue uno de los eventos más fuertes que he vivido en mi vida porque nunca sentí mi cuerpo en shock dentro del agua con la fuerza del río que me tiraba. Me agarré de una rama y de otra, mi cuerpo iba rodando, me subí a un árbol que estaba sumergido porque había habido crecida… la diversión total", recuerda Emilia de un momento que quedó inmortalizado por cámaras sumergibles y que será parte del documental que se estrena el viernes.

Allí Emilia no es Emilia Díaz, sino alguien que pregunta. Su rol es de una presentadora que explica dónde está para pasar inmediatamente a charlar "como una lugareña más con las personas que fueron contactadas para contar un poco la historia de su vida y de la región donde estamos", detalla. "Y después recorro como si fuera una extranjera nacionalizada", agrega sobre ese viaje desde Artigas hasta el nacimiento del Río de la Plata que hizo durante ocho días de marzo con la gente de DeAKá Producciones, comandada por Darío Klein y Pablo Sobrino.

La idea de Uruguay - Tierra de Río es recorrer lugares no convencionales de los circuitos turísticos, que están dentro del sistema de áreas protegidas, "de la mano de alguien que conoce o desconoce parcialmente la historia de cada lugar, aunque es oriundo de ese país o región", amplía Emilia.

"Tomo una distancia entre conozco, y no conozco y cuéntenme cómo es. Ese fue mi rol. De hecho, soy del Interior, pero ser de Punta del Este no es ser del Interior (risas). Toda mi familia es de Durazno, Pan de Azúcar… tengo raíces, tengo mucha familia en el Interior del país, pero recorrerlo con los puños remangados, ensuciándome las rodillas y empapándome del Queguay, nunca me había pasado. Conocer tanto de flora como de fauna, conocer el peligro que corren algunas especies y algunos tipos de árboles en nuestro país, me llenó de compromiso. Un poco ya tenía porque soy bastante verde", apunta.

El viaje lo hizo junto a Alejandro Corvi, un guía turístico que realiza recorridos por montes y ríos. "Conoce al dedillo el Río Negro porque es oriundo de Mercedes, fundador de la única comparsa o la más antigua de Mercedes", destaca Emilia sobre uno de sus compañeros de aventuras. "Alejandro nos sirvió de guía y de traductor de todo el paisaje, de toda la flora y la fauna de los lugares a donde íbamos. Además conoce los atajos y los momentos propicios", señala haciendo referencia al clima y sus inclemencias, que determinaron que el documental diera otras vueltas que no estaban previstas y se atrasara un par de días. Recordarán el ciclón que hubo en Guichón a principios de año. "Nosotros íbamos hacia el ojo, así que tuvimos que ir para atrás y recorrer el norte antes de lo previsto", cuenta la comunicadora.

Sueño cumplido

Presentar Uruguay - Tierra de Río, para el cual Emilia fue elegida por casting, fue cumplir un sueño. "Soy de consumir mucho documental porque me fascina, me fascina el formato. Descubrí otro Uruguay, hablé con los lugareños, me enamoré de San Javier y de Puerto Viejo, me enamoré de los inmigrantes y de las historias de los rusos llegando en barco, y entendí mucho de mis antepasados y de los antepasados de todos nosotros. Un documental como éste, con estas características, invita a reproducirlo en la interna de tu familia", destaca quien ya tiene los contactos hechos para ir con sus hijos a recorrer en lancha las islas de Esteros de Farrapos (Río Negro).

"Al norte, en Artigas, Rincón de Franquía es una zona que parece sacada de la telenovela brasileña Pantanal. Las relaciones que se establecen allá, llegar a Belén, a Bella Unión… parece otro Uruguay. Vivimos de espalda a ese mundo que es súper rico culturalmente y de ecosistemas. Me parece súper interesante, no solo por la iniciativa del grupo Discovery, sino también por todo el apoyo y la promoción que hace el Ministerio de Turismo de toda esa zona", destaca la conductora.

Igual, para Emilia falta promocionar y promover el desarrollo de esos lugares, entre otras cosas para que puedan ofrecer servicios todo el año. "Me dio un poco de pena que turísticamente, si querés darte una panzada de comida rusa en San Javier, tenés que agendarte. El servicio no está abierto siempre, no hay una fluidez de gente que permita una regularidad de los servicios turísticos o autóctonos", se lamenta.

"Belén, en Salto, es un pueblo que me enamoró. Y no hay nadie, cuando llegamos no había nadie. Tuvimos que llamar por teléfono para que nos abrieran la carnicería porque estábamos muertos de hambre. Todo el mundo duerme siesta al mediodía en el Interior, tuvimos que despertar al carnicero", recuerda poniéndole humor a algo que debería dar risa hasta cierto punto y Emilia así lo reconoce.

"Un objetivo interesante del Ministerio de Turismo podría ser reflotar la gastronomía de San Javier, el paisaje, el museo con fotos y objetos", dice haciendo referencia a la localidad de Río Negro que alberga una gran colonia rusa. "Tendríamos que poder vender ese producto al extranjero como un paquete de calidad", reclama.

"También me sorprendió la historia del Frigorífico Anglo", señala, "recorrerlo por dentro y mostrarle al mundo que de hecho Uruguay fue el almacén del mundo después de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial. Fue el refugio estomacal de muchos, se calmó el hambre a muchas partes de Europa. Me parece que debería ser un viaje obligado para todo profesor de Historia de liceo".

"Una política pública puede dar vuelta eso, puede transformar el silencio provocado por el vacío de jóvenes autoexiliados a la capital por estudios o por otros intereses, en un proyecto de vida turístico para nuevos jóvenes que decidan quedarse en ese lugar. Porque hoy no necesitamos estar en las capitales para estar conectados. Me pareció que eso era algo más que podía dar este documental", acota y cuenta que no es tan caro comprar, por ejemplo, un terreno en Belén. "Hay desde 45 mil pesos, de 400 metros cuadrados frente al río, o sea que vas a tener una linda casa con un parque a un precio súper accesible. De hecho, hay muchos argentinos que han comprado o montevideanos que a partir de la jubilación vuelven a su tierra natal buscando paz y tranquilidad, contacto con la naturaleza", comenta quien le gustaría que el documental se emitiera además por los canales abiertos de la TV uruguaya. "Ojo que yo soy bastante rock and roll, tampoco me veo viviendo en un pueblo del Interior con los perros, paz, amor y zen. Pero entiendo que hay un límite entre paz, amor, naturaleza, y el olvido".

En Uruguay - Tierra de Río, es una presentadora-turista que lleva un diario de viaje "en el que escribo poesía y hasta dibujo el impacto que me causó haber charlado con alguien, las sensaciones corporales, el aroma, el ruido. Es muy sensorial el documental y tiene un final como poético, que invita a conocer ese Uruguay que ha sido modelo para muchas cosas en América Latina, y que todavía tiene mucho por descubrir y cuidar, y mucho para dar", destaca y confiesa que a partir de este programa quedó con mil proyectos en la cabeza. "Ya quiero hacer otros tipos de registros, capaz que menos televisivos y más con formato documental. Por ahora es esto, ojalá vengan muchos más".

Viaje por el río

Documental de media hora que muestra una de las partes más fascinantes y desconocidas del litoral uruguayo: el Corredor de los Pájaros Pintados. Recorre parques nacionales como Montes del Queguay o Esteros de Farrapos, una de las más importantes zonas de humedales del planeta y con una diversidad biológica asombrosa. También visita pueblos, ciudades y lugares históricos, como Belén, Villa Soriano, San Javier o el "Paisaje cultural industrial" de Fray Bentos, declarado Monumento Histórico de la UNESCO; entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)