Pablo Karslian

"Pude ser enemigo de Tenfield"

Empezó en radio hace 35 años y lleva 18 en Radio Oriental, donde hace dupla con Javier Máximo Goñi en relatos y comentarios. Fue relator de Torneos y Competencias de Uruguay y hoy preside el gremio Círculo de Periodistas deportivos. Pablo Karslián habla de todos los temas: su carrera y las polémicas que atravesaron la profesión en los últimos meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Karslián

Desde siempre amante del deporte, nacido y criado en el barrio de Aires Puros, Pablo Karslian acaba de cumplir 35 años de micrófonos y pelotas. Empezó en el año 1980 en Radio Independencia en el programa Todo fútbol, el primer ciclo deportivo radial que ocupó el horario de la mañana. Años después, en 1995, también le tocó sumarse al tren de otra innovación: fue el relator de Torneos y Competencias Uruguay, la primera empresa que ejerció con moderna exclusividad los derechos de TV del fútbol local. Aquel partido duró hasta mediados de 1999 cuando llegó Tenfield y Karslian, sin que nadie le explicara nada, quedó fuera de los relatos oficiales de TV.

La jugada para él siguió en la radio. Tuvo un pasaje por Radio Continente y desde 1997 integra el equipo de Hora 25 de Radio Oriental, donde se desempeña en la actualidad como comentarista de Javier Máximo Goñi.

Hombre tranquilo, de palabras firmes, pero calmas. Fácil para la sonrisa. Desde 2012, ejerce la presidencia del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, un gremio que cada tanto se ve sacudido por las polémicas propias del pasional ambiente futbolero.

En diálogo con Sábado Show, Karslian habla sobre los recientes casos que involucran a los colegas Jorge Da Silveira y Mario Bardanca y también de su carrera y de Tenfield.

Caso Toto.

El Círculo de Periodistas Deportivo del Uruguay es una asociación civil que tiene 74 años de vida. Es un gremio pero no un sindicato. Tiene un respetable padrón de 430 socios. Su función cotidiana radica en agrupar a los periodistas, ayudarlos en los trámites de acreditación de los eventos deportivos e impulsarlos a becas u otras posibilidades de formación.

Pero cada tanto la interna se ve sacudida por algún coletazo de las pasiones del fútbol. El último antecedente se registró en ocasión de los dimes de Jorge Da Silveira sobre Jonathan Rodríguez y los diretes de los futbolistas agremiados que le niegan notas a Da Silveira y a todos los programas que integra.

Pelota para Karslian: "En ese caso, la directiva emitió un comunicado porque sentimos que había una voz que estaba faltando en el debate. Era una defensa de la libertad de expresión y no una defensa a un periodista que se equivocó y reconoció su error. Fue una respuesta a algunos puntos del pronunciamiento de la Mutual que sentimos que había que enfrentar", asegura en referencia sobre todo a las dudas que plantearon los futbolistas respecto a si la actitud de Da Silveira no era generadora de violencia y demás piñas al aire, propias escaramuza inicial.

Karslian niega también que Da Silveira, socio del Círculo, haya solicitado algún tipo de respaldo. "Yo lo llamé para decirle que íbamos a tratar el asunto y le pregunté algunas cosas. Pero él no pidió nada. Tiene muchos años en esto y sabe que se metió en un baile y tiene que bailar".

A nivel institucional, hoy las posiciones están más cercanas. Hubo reuniones con la Mutual de futbolistas y un comunicado conjunto para poner paños fríos.

Karslian cree que el tiempo sanará las heridas de la refriega. "No es la primera vez que jugadores dejan de hablar con un periodista o con un medio. Ni será la última".

Sobre el tema de fondo, deja pasar esta pelota. "No creo que tenga que opinar. Porque la gravedad de la ofensa la mide el ofendido. En este caso, la gravedad la midió el plantel de Peñarol. A partir de ahí se fueron dando el resto de las medidas".

Caso Bardanca.

Meses atrás, Canal 4 denunció a Tenfield frente a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y le atribuyó un pedido de despido del periodista Mario Bardanca para renegociar el acuerdo por los goles uruguayos. Quien al parecer presionó era el gerente de Tenfield Pedro Abuchalja y uno de los que habría recibido la presión era el periodista Eduardo Rivas. Ambos eran (son) socios del Círculo.

Lo que siguió fue una convocatoria al Tribunal de Honor del gremio para evaluar la conducta de los agremiados y posibles sanciones. "El centro de este problema era una tema empresarial entre dos medios y por lo tanto, el Círculo no tenía nada qué decir. Sin embargo, en la denuncia se señaló a dos socios por lo que el Tribunal fue convocado. Después de reunirse y analizar el caso, falló que no tenían asideros las denuncias. Archivó el caso, digamos".

En su momento, Mario Bardanca, que no está afiliado al Círculo, criticó que no fue citado por el Tribunal.

Otra pelota para Karslian: "Con Mario tuvimos un diálogo telefónico y yo traté de hacerle entender, no sé si lo logré, que el Tribunal actuaba sobre lo que dijo un asociado vinculado a Tenfield a otro vinculado a Canal 4. El foco del tema era él, pero la atención del Tribunal estaba en otros dos".

TyC y Tenfield.

Pese a que muchas veces las banderas de lo empresarial se confunden con las de lo periodístico en el medio deportivo, para Karslian ese fuego cruzado entre colegas no agrega complejidad a su función gremial.

"Nosotros tenemos asociados de todas las empresas de TV, de radio, de muchas productoras, de prensa". Para él la ética es de gente, no de las empresas.

Y se detiene en su experiencia personal sobre ese gran divisor de aguas que representa Tenfield. "Yo pude ser el enemigo número 1 de Paco Casal desde el momento en que el año 1999 se me truncó mi carrera como relator de fútbol en TV".

La historia dice que cuando llegó Tenfield al mundo, casi todos los que trabajaban en TyC Uruguay siguieron haciendo lo que hacían, ahora para esta nueva empresa. Salvo Karslian (relator) y su comentarista Javier de León. En su lugar se inició la era de Rodrigo Romano y J.C. Scelza.

Pese a que nunca recibió una explicación para tal relevo, Karslian no se declaró en pie de guerra dialéctica contra Tenfield. "Por suerte tuve un gran maestro al lado que fue Cacho Barizzoni, que nos dejó una gran enseñanza. Cierta vez se encontró casualmente con Casal y le dijo: "yo voy a tener una empresa de TV y vos vas a estar ahí". Después esa promesa incumplida porque Cacho no estuvo ni un minuto en Tenfield, nunca se puso de enemigo o a criticar por criticar. Lo personal no debe condicionar una convicción".

Última pelota: "Cada vez que me preguntan si estoy con Paco o en contra, yo respondo: "Perdón, yo soy periodista y no creo que sea bueno ser pro o anti algo". Tenfield hace cosas bien y cosas mal, como todo el mundo. No creo que todo esté bien, ni lo contrario. Esa es la independencia de opinión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)