CRANSTON ES L.B. JOHNSON

Presidente

El enorme Bryan Cranston se pone en la piel de Lyndon B. Johnson en Hasta el fin, película original de HBO que se estrena el próximo lunes, a las 22 horas. Esta historia ya fue llevada al teatro, con el mismo guionista, Robert Schenkkan, y ganó dos Tony: Obra y Actor.Cuenta un hecho histórico para la presidencia de un hombre que asumió tras el asesinato de John Fitzgerald Keneddy: la firma de la Declaración de los Derechos civiles para la población negra. Por eso, otro personaje clave del film es Martin Luther King Jr., encarnado por Anthony Mackie. Los dirige Jay Roach, y el elenco incluye a Melissa Leo y Frank Langella. A propósito de HBO, anunció el estreno en breve de tres series: Westworld, con Anthony Hopkins al frente de importante elenco; Divorce, con Sarah Jessica Parker, e Insecure, creada y protagonizada por Issa Rae.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hasta el fin

Para muchos será difícil separar a Bryan Cranston de Walter White. Sin duda Breaking Bad marcó un antes y un después en la vida de un actor que venía desarrollando una buena carrera, pero que su personaje de gris profesor de química devenido en zar de la producción de metanfetaminas lo catapultó hacia lugares quizás impensados para él. Es así que todo lo que hizo después no alcanzó las mismas repercusiones, aun cuando este año fue uno de los cinco nominados al Oscar a Mejor Actor, en su caso por la película Trumbo, en la que encarnó a uno de los directores señalados y perseguidos por comunista -Dalton Trumbo- durante la época de la Caza de Brujas en los Estados Unidos.

Precisamente el director de Trumbo, Jay Roach, es quien lo dirige en Hasta el fin (All the way), película original de HBO que se estrena el lunes, a las 22 horas, y en la que Cranston se pone en la piel de Lyndon B. Johnson, el trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos (1963-1969). El texano asumió el cargo tras la muerte por asesinato de John Fitzgerald Kennedy (JFK), debiendo demostrar que estar allí no respondía solo a un accidente, sino que también reunía los méritos para ser el primer mandatario de la nación más poderosa del planeta.

Pero Hasta el fin no se propone contar la vida de Johnson sino, como ha hecho Roach en otras películas, se concentra en un determinado hecho de su vida política: conseguir que el Congreso aprobara la Ley de Derechos Civiles para la población negra. Escrito por Robert Schenkkan, el film es una adaptación de la obra de teatro que el propio Schenkkan escribió para Broadway y que también estelarizó Cranston. Tanto la obra como el actor ganaron el Tony en 2014, el premio más importante del teatro estadounidense.

Ahora es tiempo de que la historia se pruebe en formato cine, nada menos que con Steven Spielberg como uno de sus productores ejecutivos, junto a Cranston y Schenkkan. "Con la dirección de Jay Roach y el brillante retrato de Bryan como Lyndon Johnson, el público podrá comprender el papel crucial del Presidente en un momento decisivo de la historia estadounidense", señaló Spielberg.

No menos importante es el reparto que acompaña al protagonista, con Melissa Leo como la Primera Dama, Lady Bird Johnson; Anthony Mackie como el líder de la lucha por los Derechos Civiles, Martin Luther King Jr., y Frank Langella interpretando al senador Richard Russell. También actúan Bradley Whitford, Stephen Root, Joe Morton y Ethan Phillips.

Méritos propios


"Esta historia es tan relevante en 2016 como lo era en 1963, cuando Johnson llegó a la Casa Blanca", ha dicho Jay Roach sobre Hasta el fin. El director ya estuvo detrás de películas originales de HBO que se ocuparon de temas específicos de la política estadounidense. En Recount (con Kevin Spacey), narró el polémico recuento de votos en el estado de Florida tras el discutido triunfo de George W. Bush sobre Al Gore en las elecciones presidenciales de 2000. En Game Change, se concentró en la elección de la conservadora Sarah Palin (Julianne Moore) como compañera de fórmula presidencial del republicano John McCain. Ambas películas ganaron Globos de Oro y Emmys.

En Hasta el fin, la historia se desarrolla en el primer año de Johnson en la Casa Blanca, a donde se mudó de apuro tras el asesinato de Kennedy. La película se concentra en la firma histórica de la Ley de Derechos Civiles de la población negra, cosa que se concretó en 1964. La trama ahonda en el dilema moral que atravesó Johnson, asediado por las expectativas del activista Martin Luther King, por un lado, y por las de los líderes demócratas sureños que lo respaldaron en el poder, por otro.

Martin Luther King, interpretado por Anthony Mackie, es otro personaje clave del film.
Martin Luther King, interpretado por Anthony Mackie, es otro personaje clave del film.

"Los problemas raciales y la discriminación una vez más dominan los titulares y el país necesita líderes políticos con el poder de llevar a cabo un cambio significativo", señaló Roach sobre el clima que se vivía en esa época. Un clima que exigía que el camino para llegar a los objetivos no fuera siempre todo lo limpio y cristalino que se puede aspirar por más buena voluntad que se tenga, y que hubiera que apelar a la manipulación o al juego sucio para alcanzar la meta. Johnson se vio muchas veces en esa encrucijada y esta película lo muestra. "Nada llega gratis; nada, ni siquiera lo que es correcto, lo que es bueno", dice el protagonista en un pasaje de la historia.

El título original del film, All the way, fue el slogan de la campaña electoral en la que Johnson buscaría luego ganar la elección, en 1964, tras completar los once meses de gobierno que le faltaron a JFK. El texano arrasó en esa votación, consiguiendo entonces ser también Presidente por decisión de las urnas. Pero vendrían cinco años de mucho desgaste y divisiones, aspectos que lo desalentaron para intentar la reelección, permitiendo que Nixon y los republicanos llegaran al poder. Johnson murió poco después, el 22 de enero de 1973.

Hacia el Emmy


Como se ha dicho, Bryan Cranston fue reconocido con el Tony a Mejor Actor por su trabajo en Hasta el fin como obra de teatro. Luego de la versión cinematográfica de la historia, son varios los críticos que señalan que camina con paso firme y seguro hacia el Emmy, el galardón más importante de la televisión de los Estados Unidos. Las nominaciones recién se conocerán el mes que viene (el 14 de julio), pero se descuenta que el actor estará entre los postulantes y con muchas chances de triunfar. Ya cuenta con cuatro Emmy y un Globo de Oro como Mejor Actor por Breaking Bad.

Frank Langella encarna al senador Richard Russell, rival de Johnson.
Frank Langella encarna al senador Richard Russell, rival de Johnson.

Es poco lo que Cranston ha hecho en la pantalla chica luego de esa exitosísima serie que en América Latina se vio por AXN, apenas una pequeña participación en la novena temporada de How I met your mother (ya había estado en otras) o prestarle la voz a un personaje de la serie animada SuperMansion. En la pantalla grande, actuó en Godzilla; le puso la voz al oso panda Li, amigo de Po, en Kung Fu Panda 3, y participó en la comedia Get a job, con Anna Kendrick, Alison Brie y Miles Teller. Además, tiene varias películas en post-producción y alguna en pre-producción.

Verlo el lunes nuevamente en la televisión, ahora caracterizado como un personaje real, cosa que ya hizo en Trumbo demostrando su enorme talento, seguramente sea un nuevo placer que nos tenga reservado este impresionante intérprete.

Más de HBO


Siguiendo con los destaques de HBO, la señal confirmó tres importantes estrenos de series para este año. El primero es Westworld, una serie de diez episodios de una hora que narra el surgimiento de la conciencia artificial y la evolución del pecado. Ambientada en la intersección entre el futuro cercano y un reimaginado pasado, explora un mundo donde cada deseo humano, sea noble o depravado, puede ser satisfecho. Actúan Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Thandie Newton y el brasileño Rodrigo Santoro.

La serie, inspirada en la película Westworld: El mundo de los robots asesinos, dirigida y escrita por Michael Crichton, es producida, entre otros, por Bad Robot Productions, la productora de J.J. Abrams. La dirige Jonathan Nolan con guión del propio Nolan y Lisa Joy, también productora.

El segundo estreno es la esperadísima comedia de Sarah Jessica Parker, Divorce, en la que la ex Sex and the city encarna a Frances, una mujer que repentinamente comienza a analizar su vida y su matrimonio, y descubre que separarse y empezar de nuevo es más difícil de lo que esperaba. Son diez capítulos de media hora en los que también actúan Thomas Haden Church, Molly Shannon, Talia Balsam, Tracy Letts, Stering Jerins y Charlie Kilgore. Creada por Sharon Horgan, quien también escribió el primer episodio, cuenta con la producción ejecutiva de la misma Horgan, Paul Simms, Sarah Jessica Parker, Alison Benson y Aaron Kaplan. Dirige Jesse Peretaz.

Finalmente está Insecure, comedia de ocho capítulos de media hora creada, producida y protagonizada por Issa Rae, que se hizo famosa por sus contenidos en YouTube. Destaca especialmente la serie Awkward Black Girl!

En cuanto a Insecure, aborda la amistad entre dos mujeres negras, el racismo y las situaciones desagradables que deben enfrentar. Completan el elenco Yvonne Orji, Jay Ellis y Lisa Joyce.

Ninguna de las tres series tiene fecha de estreno confirmada, pero se las categoriza como lanzamientos de otoño, que corresponde a nuestra primavera. Es de esperar entonces que en los Estados Unidos estén en pantalla a partir de setiembre, mes que en otra época de la TV concentraba muchos de los estrenos del año. Y es más que probable que casi inmediantamente, o en simultáneo, estén llegando por este lado del mapa. Un poco de paciencia, entonces, no falta tanto.

Westworld


Serie que explora un mundo donde cada deseo humano, noble o depravado, puede ser satisfecho.

James Marsden y Evan Rachel Wood son parte del gran elenco.
James Marsden y Evan Rachel Wood son parte del gran elenco.

Divorce


Sarah Jessica Parker es una mujer que decide divorciarse y empezar de nuevo. No le será nada fácil.

Thomas Haden Church es parte de la nueva comedia de Sarah Jessica Parker.
Thomas Haden Church es parte de la nueva comedia de Sarah Jessica Parker.

Insecure


Creada, producida y protagonizada por Issa Rae, aborda la amistad entre dos mujeres negras.

Issa Rae es la cradora, productora y protagonista de esta nueva comedia.
Issa Rae es la cradora, productora y protagonista de esta nueva comedia.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)