"asesinato en el expreso de oriente"

Los Poirots y compañía

Se estrenó en cine una nueva versión de la famosa novela de Agatha Christie publicada en 1934. El grueso de la historia transcurre en el tren que da nombre a la novela, en el que viajan trece pasajeros que serán sospechosos de la muerte de un décimocuarto.

Asesinato en el Expreso de Oriente
Un detective y trece sospechosos en la versión 2017.

ANALÍA FILOSI

La historia ha sido representada varias veces, tanto en cine como en televisión y teatro. A continuación repasamos algunas de sus versiones.

La más nueva

Se viene de estrenar la versión dirigida por Kenneth Branagh, quien además se reservó para sí el papel del detective belga Hercules Poirot, que debe resolver el misterio. Y armó un elenco de lujo. Johnny Depp encarna a Mr. Ratchett, un millonario norteamericano que viaja con su secretario (Josh Gad) y su asistente (Derek Jacobi). Los otros pasajeros son: la princesa Dragomiroff (Judy Dench) con su asistente (Olivia Colman), una institutriz (Daisy Ridley), Mrs. Hubbard (Michelle Pfeiffer), un doctor (Leslie Odom Jr.), una misionera (Penélope Cruz), los condes Andrenyi (Lucy Boynton y Sergei Polunin), un ingeniero (Willem Dafoe), un vendedor de autos (Manuel García Rulfo) y el cobrador del tren (Marwan Kenzari).

La película de 1974, una de las adaptaciones más exitosas

Albert Finney es quien interpreta a Hercules Poirot en esta versión considerada una de las mejores adaptaciones en cine de los libros de Agatha Christie. Solo se realizaron algunas modificaciones menores respecto a la novela, como el cambio del nombre de Masterman a Beddoes, la doncella muerta llamada Paulette en lugar de Susanne y monsieur Bouc convertido en monsieur Bianchi. El elenco también fue de lujo: Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Vanessa Redgrave, Martin Balsam, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, Anthony Perkins, Michael York, Wendy Hiller, Richard Widmark, Rachel Roberts y John Gielgud. Ganó el Oscar a Actriz de Reparto (Bergman) y estuvo nominada a otros cinco: Actor (Finney), Guión Adaptado, Fotografía, Vestuario y Música.

Para la televisión

Entre 1989 y 2013, el inglés David Suchet fue el protagonista de Poirot, la serie de televisión basada en las novelas de Agatha Christie que aquí emitiera Film&Arts. En 2010, en la decimosegunda temporada, el tercer capítulo estuvo destinado a recrear Asesinato en el Expreso de Oriente. La versión es muy parecida a la de cine de 1974, pero con un matiz muy interesante, que es la conciencia como católico de Poirot que no lo deja mentir. En el elenco están: Jessica Chastain, Toby Jones, David Morrisey, Barbara Hershey, Hugh Bonneville, Eileen Atkins, Susanne Lothar, Denis Ménochet y Sam Crane, entre otros.

Agatha a la japonesa

El realizador japonés Keita Kôno desarrolló su versión de la famosa novela de Agatha Christie encabezada por Mansai Nomura. Por las fotos que se conocen habría respetado bastante lo hecho por otros directores, al menos en la parte visual. La adaptación fue una miniserie de TV de dos capítulos, emitida en 2015. Kôno es un director que trabaja sobre todo para la pantalla chica. A propósito de adaptaciones, hay que decir que en los Estados Unidos la novela fue publicada con el título Murder in the Calais Coach para evitar que se confundiera con la novela de Graham Greene, Stamboul Train (1932), publicada en Estados Unidos como Orient Express.

Otra para la TV

En 2001 se realizó una adaptación para una película hecha para la televisión en la que Alfred Molina se ponía en la piel de Poirot. Dirigida por Carl Schenkel, contó con un elenco no tan conocido que integraban Meredith Baxter, Leslie Caron, Amira Casar, Nicolas Chagrin, Tasha de Vasconcelos, David Hunt, Adam James, Dylan Smith, Peter Strauss, Fritz Wepper, Kai Wiesinger y Natasha Wightman, entre otros. Asesinato en el Expreso de Oriente ha tenido también varias adaptaciones teatrales, y hasta la creación de un juego para PC basado en este policial, lanzado en 2006, con David Suchet haciendo la voz de Poirot, pero con varias modificaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)