YO DIGO

Periodistas jóvenes evalúan el Caso Sendic

¿Qué opina sobre la renuncia de Sendic? Hablan las periodistas Valeria Alonso, Valentina Giménez, Ana Matyszczyk y Malena Castaldi.

Valentina Giménez, Ana Matyszczyk, Malena Castaldi y Valeria Alonso.
Valeria Alonso, Valentina Giménez, Ana Matyszczyk y Malena Castaldi.

Valeria Alonso - Periodista

Si bien era una de las posibilidades y más luego que se dio a conocer el dictamen por parte Tribunal de Ética del Frente Amplio, que cuestionó sus gatos con las tarjetas corporativas de Ancap, generó mucha sorpresa. Principalmente porque el pasado 25 de Agosto, en el Día del Comité de Base, dijo que asumía hasta el último día la responsabilidad que el pueblo le había dado. Pienso que la decisión puede responder a una estrategia política respecto a su futuro en este ámbito. Ahora la gran tarea del Frente Amplio es: ¿Cómo reparar la gran herida interna que dejó la salida de Sendic?

Valentina Giménez - periodista

Con su renuncia, Raúl Sendic le facilitó el escenario al Frente Amplio de aquí en más, entre otras cosas porque el partido de gobierno no tuvo que llegar a imponerle una sanción sobre la que no había acuerdo. En cambio, el futuro político de Sendic quedó seriamente comprometido porque tiene enfrentar a la Justicia sin fueros parlamentarios y en medio de un clima de opinión pública adverso. Destaco el rol clave que jugó el periodismo en todos estos meses. El caso demuestra que apostar a la información rigurosa y de calidad da frutos y aporta a robustecer la democracia.  

Ana Matyszczyk - periodista

Fue la crónica de una muerte anunciada. Sendic iba a caer por su propio peso, lo que se desconocía era cuándo y cómo. Y lo hizo el sábado pasado sin anestesia. Aún así, fue un desenlace tan asombroso como triste. Inédito para los uruguayos. Histórico y trágico. Por sobre todo destaco el rol determinante que cumplió el periodismo pese a las constantes desacreditaciones que realizaron las autoridades una y otra vez sobre nuestra labor. Porque pensándolo bien, el boicot a la prensa debe ser el bullying más grande de la historia. Aunque no lo suficiente para enmudecer, porque el periodismo demostró estar más vivo que nunca.  

Malena Castaldi - periodista

La situación era insostenible y la renuncia era inevitable. Demoró pero llegó a tiempo: Uno. Para que la crisis de credibilidad de Sendic no se profundizara aún más en lo que respecta al Frente Amplio. Dos. Uruguay tiene valores intangibles que lo distinguen internacionalmente y esta situación generaba riesgosos puntos de comparación con quienes desempeñaron también la vicepresidencia en Brasil y Argentina. Tres. Habría sido un riesgo grande para un país chico y su interacción con el mundo: por inversión, por comercio, por capitales de financiamiento. Cuatro. Permitió reafirmar el valor del periodismo independiente en la búsqueda de la verdad. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)