"La muerte llega a pemberley"

¿Qué pasaría si un personaje de orgullo y prejucio fuera sospechoso de asesinato?

La escritora británica Jane Austen ha sido llevada a la pantalla, grande y chica, innumerables veces. Orgullo y Prejuicio, Sensatez y sentimientos, Emma, Amor y amistad... han tenido sus versiones, muchas de ellas a manera de homenaje.Hace seis años, su ya fallecida compatriota P.D. James eligió hacer el suyo imaginando la continuación de Orgullo y prejuicio como una novela policíaca, especialidad de James. La BBC tomó ese libro y lo transformó en la miniserie que Film&Arts estrena el martes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La muerte llega a Pemberley

¿Orgullo y Prejuicio convertida en novela policial?

Así eligió la escritora británica P.D. James (1920-2014) homenajear a la también británica Jane Austen (1775-1817). La primera fue una destacada autora de novelas policiales, siendo el policía Adam Dalgliesh su personaje más famoso. La segunda es todo un símbolo de la novela romántica británica de época, con Orgullo y prejuicio (1813) como su novela más representada, sea como película de cine, serie de televisión y hasta musical de Broadway. Incluso hubo una reciente versión cinematográfica con zombies.

"Debo una disculpa a la sombra de Jane Austen por implicar a su querida Elizabeth en la trama de una investigación por asesinato", afirma P.D. James en la nota que introduce La muerte llega a Pemberley (2011). El libro toma a los personajes más conocidos de Orgullo y Prejuicio y los hace protagonistas de una trama policial. Recordemos que la historia de Austen tenía a Elizabeth Bennet como gran protagonista, segunda de cinco hermanas "casaderas" cuya madre se empeña en encontrarles marido ya que a la muerte de su padre no recibirán nada, dado que quienes heredan son los hombres de la familia. Elizabeth se cruzará con Fitzwilliam Darcy, un joven con el que entablará una relación que tardará un poco en convertirse en romance y finalmente casamiento.

Pues bien, en La muerte llega a Pemberley, la historia arranca en 1803, seis años después de la boda de Elizabeth y Mr. Darcy, cuando la pareja se prepara para el baile anual en su magnífica casa de Pemberley. Lo mismo ocurre con la miniserie de la BBC de tres capítulos que, con el mismo título que la novela, Film&Arts comenzará a emitir el próximo martes, a las 22 horas. Los restantes dos episodios se verán los martes 18 y 25 de julio. Todos son de una hora.

Una de las hermanas Bennet junto a un nuevo personaje creado por P.D. James.
Una de las hermanas Bennet junto a un nuevo personaje creado por P.D. James.

Elizabeth y Darcy son más felices que nunca. Son el matrimonio perfecto, con una Elizabeth cuya naturaleza cariñosa se acopla perfectamente con su rol de señora de la casa. El matrimonio, que tiene dos hijos y espera el tercero, lleva la vida típica de la época, recibiendo cada tanto invitados a cenar. Precisamente es en una de esas cenas en la que ocurre lo inesperado. Luego de degustar los manjares del menú, cuando los invitados se están relajando, se escucha un grito proveniente del exterior que corta abruptamente la paz reinante. Desde la ventana se puede ver a una nerviosa Lydia Bennet, la díscola hermana menor de Elizabeth, temblando junto al carruaje al grito de "¡asesinato!". Lo que sigue es el descubrimiento de un hombre muerto en los bosques de Pemberley, con George Wickman marido de Lydia- en la escena del crimen, cubierto por la víctima. Sin duda que es el principal sospechoso de un hecho que deriva en pesadilla y creciente escándalo, y que amenaza con arrasar Pemberley y todo lo que los Darcy aman. La investigación del crimen sacará a la luz una serie de secretos y engaños familiares desconocidos hasta el momento.

Viejos conocidos


La historia utiliza personajes ya conocidos de Orgullo y prejuicio, como los Darcy (Fitzwilliam y Elizabeth), los Wickman (George y Lydia), los Bingley, los Gardiner, los Bennet, el coronel Fitzwilliam y Georgiana Darcy, entre otros. Pero además incorpora nuevos, como Henry Alveston.

En el elenco de la miniserie hay caras conocidas, quizás la más famosa de todas por estos lares es la de Matthew Rhys, en el rol de Mr. Darcy. Rhys es, junto a Keri Russell, protagonista de la excelente serie The Americans y antes se lo pudo ver en Brothers & Sisters, entre muchas otras cosas. Lo acompaña en el rol de Elizabeth, Anna Maxwell Martin, reconocida actriz de la televisión británica, ganadora de dos BAFTA de TV a Mejor Actriz (por Bleak House y Poppy Shakespeare). Gracias a La muerte llega a Pemberley estuvo nominada como Mejor Actriz a los Premios de Crimen y Suspenso del Reino Unido.

Los Bennet, padres de Elizabeth y sus hermanas, aparecen en esta historia.
Los Bennet, padres de Elizabeth y sus hermanas, aparecen en esta historia.

Otro rostro famoso por haberlo visto tanto en las series Downton Abbey (es quien finalmente se queda con Lady Mary) y The Good Wife, como en la película candidata al Oscar, El Código Enigma, es el de Matthew Goode, que aquí encarna a George Wickman.

También integran el elenco Jenna Coleman (Lydia Bennet Wickman), Tom Ward (Coronel Fitzwilliam), Trevor Eve (Sir Selwyn Hardcastle), Eleanor Tomlinson (Georgiana Darcy), Philip Martin Brown (Mr. Bidwell), James Norton (Henry Alveston), James Fleet (Mr. Bennet) y Rebecca Front (Mrs. Bennet). Como dato anecdótico se puede mencionar que Tom Ward también formó parte del reparto de la adaptación televisiva que la BBC hizo de Orgullo y Prejuicio en 1995.

La serie, que tiene una cuidada recreación de época, fue filmada en escenarios naturales del condado inglés de York. En el Reino Unido se estrenó en diciembre de 2013, alcanzando casi cinco millones de espectadores, lo que la convirtió en líder en su franja de emisión.

George Wickman, el marido de Lydia Bennet, es el principal sospechoso.
George Wickman, el marido de Lydia Bennet, es el principal sospechoso.

Como "una mezcla muy interesante" entre la ironía que utilizaba sabiamente Jane Austen en sus novelas y su ajustada descripción de la burguesía agraria, con el gusto por el suspenso y el misterio y las agudas observaciones que identificaban a P.D. James, es como la crítica calificó la novela de esta última. La serie sigue por ese rumbo por lo que se presenta como una tentadora propuesta tanto para los amantes de Austen, que son muchos y de todas las épocas, como para los que tienen al género policial entre sus preferencias y a James entre los autores a considerar. Y, si eso no basta, la curiosidad de lo que pueda haber resultado de este combo ya parece suficiente para darle una oportunidad. Además, llega precedida de muy buenas críticas y reconocimientos.

Destaca la muy buena recreacion de época de esta miniserie de la BBC.
Destaca la muy buena recreacion de época de esta miniserie de la BBC.

En definitiva, La muerte llega a Pemberley luce como una de esas historias que uno no se arrepentirá de elegir si lo que busca es pasar un rato entretenido con contenido de calidad.

Lydia Bennet descubre al asesinado y a su marido en el lugar del hecho.
Lydia Bennet descubre al asesinado y a su marido en el lugar del hecho.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)