LUCÍA CÁNEPA Y NICOLÁS TINETTO

Olvidate!: El fenómeno juvenil de la cumbia pop

Los cantantes de Olvidate! revelan los secretos del grupo que nació en el pelotón de bandas de cumbia cheta pero al poco tiempo se despegó del resto a fuerza de una imponente química en escena.

Nicolás Tinetto y Lucía Cánepa, de Olvidate!
Olvidate! acompañó a un grupo de egresados en Camboriú y tocó en su fiesta en territorio brasileño. "Disfrutamos cada momento", sostiene Lucía.

Surgió como una banda más del pelotón que nació en 2015 bajo la fiebre de la cumbia cheta. Pero al poco tiempo Olvidate! ya se había despegado del montón. Fue gracias a la química entre sus cantantes, y también por el hit Amor para un rato, que se convirtió en uno de los más escuchados el último verano. Lucía Cánepa y Nicolás Tinetto revelan todos los secretos de la interna del grupo juvenil: explican por qué al comienzo no se llevaban bien, por qué el éxito de la banda puso fin al noviazgo de Nicolás y por qué no quisieron besarse en su reciente videoclip.

Lucía estaba sentada en el estudio de grabación esperando para conocer a quien sería su compañero. Había sido seleccionada en un casting para encabezar una banda de cumbia pop gracias a un video que grabó cantando Hasta la Luna de Toco para vos. Era la primera vez que asistía para encontrarse con su grupo y estaba nerviosa. De repente tocaron la puerta y del otro lado estaba Nicolás, la voz masculina de la nueva banda. "Llegó con la cabeza para arriba como diciendo ‘acá estoy yo’", bromea ella. Enseguida se saludaron pero Lucía no lo reconoció hasta minutos más tarde, cuando el productor Fernando Silvera los presentó. Lucía Cánepa y Nicolás Tinetto celebran dos años de aquel encuentro que marcó el inicio de Olvidate!, una de las bandas uruguayas que no dejan de abrazar al éxito.

Olvidate! es uno de los grupos más escuchados de la cumbia pop local. Acaban de llegar de una gira por Camboriú y varias ciudades de Argentina donde los adolescentes deliraron con sus canciones que son éxito en internet. Lucía y Nicolás, de 21 y 24 años respectivamente, son las caras visibles del conjunto y se disponen a hablar sobre el fenómeno desde el living de su estudio de grabación en la zona del Prado. Apuran unas milanesas de delivery que sirven de almuerzo y se ponen a recordar aquella reunión en la que se vieron las caras por primera vez. Aseguran que luego de ese encuentro, ni siquiera se dirigían la palabra. "A mí me costó sacarle la ficha", admite Nicolás. Ella define que era "muy tímida" cuando se sumó al grupo y por eso en los ensayos "ni hablaba". "Me intimidaba no conocer a nadie y que fueran todos hombres", explica.

Los nervios se acentuaron sobre Lucía a los pocos días, cuando la banda debutó en Polo Prado. Su compañero la presentó casi al final del show para cantar dos temas. "Yo sentía que tenía que ayudarla", apunta. Pero a Lucía le ganaron los nervios y se olvidó de la letra. "Lo único que tenía que decir era 'por esta noche' y un poco más pero me trancaba", recuerda. Con los días, los miedos quedaran atrás y ella se empezó a soltar tanto arriba como abajo del escenario. "Nos dimos cuenta de que nos reíamos mucho con ella", comenta el cantante. Pero ella señala: "Los demás se ríen más que Nicolás". "Sí, a mí no me da tanta gracia", asiente filoso su compañero. Es que pese a que Lucía y Nicolás se afianzaron como una sólida pareja artística, todavía hay discrepancias que saltan a la vista. "Somos muy diferentes en un montón de cosas", explica Nicolás, y ella lo detiene. "Me pasa diciendo eso, pero para mí somos iguales". "¡Ahí tenés! Nos cuesta entendernos", agrega él medio en broma.

El vocalista trae a colación la principal diferencia adentro de la dupla: "Ella es más de expresarse y yo soy más de guardarme las cosas". "Nicolás es misterioso", describe ella mencionándolo por su nombre, sin apodos ni diminutivos. "Me da la sensación de que guarda secretos", añade. Uno de los secretos que guardaba Nicolás sale a la luz en medio de la entrevista. El cantante acaba de terminar la relación con la novia que tenía desde que debutó con la banda, y su compañera no estaba al tanto.

La nueva vida de Nicolás como cara del popular grupo fue determinante para que el noviazgo llegue a su fin. "Es complicado para la otra persona bancarse la exposición que uno tiene", explica. Y desarrolla: "Es difícil tener pareja en la situación que estamos nosotros porque uno va cambiando. La banda exige cambiar. Para adentro uno sigue siendo el mismo pero para afuera cambian cosas en cuanto a la imagen, la forma de expresarse, etc. Eso a veces para la pareja es difícil y genera problemas. Y eso lleva a que ninguno de los dos esté bien".

La pregunta obvia es si ser el cantante de Olvidate! facilita el camino para conocer nuevas chicas. La respuesta es obvia también: "Ayuda mucho", se sincera. "Pero todavía no le pude sacar provecho", ríe. Como ejemplo, recuerda que hace pocos días al finalizar un recital en Córdoba se bajó del escenario y una fanática se abalanzó para robarle un beso: "En vez de saludarme me tiró un viaje a la boca. Después vino otra para pedirme una foto, entonces no llegué a verle la cara", lamenta.

Hoy los dos cantantes están solteros y sus fanáticos quieren que se pongan de novios entre ellos. Miradas cómplices, bailes sensuales y piropos mutuos hacen que sus seguidores sueñen con verlos al menos besándose en un video. Sus productores también. La idea de concretar el beso sobrevoló en el reciente videoclip del tema Me quedo con vos, el más caliente que grabaron hasta el momento. Allí las bocas de los protagonistas quedan a milímetros de distancia, pero ellos prefirieron dejarlo así. Piensan que al público le gusta más el juego de "se dan el beso, no se lo dan". Nicolás bromea: "Nos tiramos un balde de agua fría y seguimos".

Amor para un rato.

La banda surgió hace dos años y tiene un puñado de hits, pero hubo uno que la catapultó. Amor para un rato fue publicado en You Tube el 2 de diciembre de 2016 y lleva 56,5 millones de reproducciones hasta el momento. Para tener una noción del suceso, cabe recordar que diez días después del lanzamiento, la exitosa Márama presentó el videoclip Pasarla bien junto a Luis Suárez y alcanza 33,8 millones de visitas hasta ahora. La canción de Olvidate! rompió récords el último verano y fue la llave hacia mercado regional. "A todo el mundo le encantó", se enorgullece Nicolás.

El éxito no fue casual. El cantante recuerda que ese hit se cocinó meticulosamente: "Nosotros antes sacábamos un tema en una semana, pero Amor para un rato lo elaboramos con muchísimo tiempo. Estuvimos varios meses trabajando y metiéndole mucha cabeza". Apenas escuchó el tema terminado "ya le tenía fe pero nunca pensamos que iba a pasar todo lo que pasó".

La banda anticipa que ya está puso los motores en marcha para repetir el suceso el próximo verano. "Queremos meter otra bomba", advierten. Y se animan a enumerar los ingredientes que no pueden faltar en la preparación de un exitoso "tema del verano": "Tiene que ser muy bailable, divertido y que tenga cierto contenido picante que tenga que ver con las relaciones y amores entre jóvenes".

Sin embargo, muchos se preguntan cuánto más tiene para dar la cumbia pop. "Este verano es una bisagra", sostiene Nicolás. "Está bueno que los grupos hagan nuevas propuestas pero sin dejar el ritmo de cumbia, que es lo que le gusta a la gente para bailar y divertirse. Como nuestros últimos temas, que tienen mucha fusión de otros estilos que le aportan algo nuevo", ejemplifica.

Si bien el género sigue en lo alto, los cantantes coinciden en que pasó la fiebre por la cumbia pop que lanzaba una banda nueva por semana. "Hoy en día es más difíciles para las bandas nuevas instalarse en el mercado", explican. "Nosotros somos de las últimas bandas que salió y logró llegar a cierto punto. Las bandas nuevas que han salido no han logrado mantenerse en el mercado y ser autosustentables", analizan sobre la competencia.

Por lo pronto, Olvidate! acaba de lanzar un nuevo tema titulado Coraje que cuenta con la particularidad de que canta solamente Lucía. "Eso me dio la posibilidad de mostrar más mi voz", comenta. En breve saldrá el tema solista de Nicolás como respuesta a la canción de ella. Y hay más novedades: la banda tiene en agenda el lanzamiento de su primer disco, que estará a la venta a fin de año bajo el título "Vas a bailar". También el grupo se prepara para presentarse en México, luego de firmar un contrato con Televisa y Univisión. "Queremos viajar más, es una experiencia que queda en el recuerdo y ayuda a motivarnos para seguir creciendo", concluyen. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)