YISELA Y ÁLIDA

Oldies & compañía

Yisela Moreira y Álida Fernández están al frente de una doble revolución en el dial. Por Oldies FM (90.3) son las conductoras de En buenas manos, el primer programa de una emisora hasta ahora 100% musical. El ciclo va de 10:00 a 13:00 y no se recuerdan antecedentes de una dupla femenina en radio. Con looks vintages, la rubia y la morocha hablan de todo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yisela Moreira y Álida Fernández. Foto: Fernando Ponzetto

Fotos: Fernando Ponzetto

—¿Cómo se gestó el proyecto?

—(Álida) Es un proyecto que la 90.3 venía gestando desde hace un tiempo. La idea original refería a una especie de magazine, donde sin perder de vista la música que es característica de la radio, se incluya también diferentes contenidos, con notas, información y columnistas de diferentes áreas desde el teatro a la salud o la psicología.

—(Yisela) Estamos muy entusiasmadas. Hacía un montón de tiempo que no estaba en FM. Para mí está muy bueno e implica un perfil de radio diferente. Es un proyecto que lo iniciamos desde cero. La radio tenía una idea y después nos dejó libres para que nosotras lo creáramos de acuerdo a nuestros intereses. Se sumó también el productor, Alejandro Fugazot.

—¿Cuál es la esencia de En buenas manos?

—(Álida) La idea es estrechar el contacto con la gente. Oldies siempre fue una radio musical y no teníamos mayormente esa devolución del público. Ahora, se abrió la ventana de ingreso a esa comunicación.

—(Yisela) El retorno es inmediato: si la audiencia manda muchos mensajes es porque les parece interesante el tema. Si nadie escribe, hay que cambiar la temática. Está bueno tener esa relación para ir midiendo el programa.

—¿Por qué En buenas manos?

—(Álida) Nos costó el título. Creo que la frase encierra el objetivo. Esto es un magazine, con música, pero también nosotras le damos nuestra impronta. Que sea una cosa amena, sin rigidez. Nos liberamos y nos soltamos, sin llegar a la locura, pero con nuestra impronta. Somos mujeres de comunicación y las dos hemos hecho de todo: eso te da muchas posibilidades de ponerte en contacto con el otro.

—(Yisela) Lo que nos gustó de En buenas manos es que es el concepto nos engloba a los dos: somos mujeres, con un perfil cálido, las manos tienen esa connotación de la madre, de contención y cuidado.

—En el horario de la mañana en la radio hay mucha oferta de periodísticos, ¿cómo se paran frente a esa competencia?

—(Yisela) En buenas manos es un programa que tiene actualidad y noticias, pero implica una apuesta diferente. La gente puede encontrar música, también actualidad pero con nuestros temas. No buscamos mimetizarnos con los otros. Si buscás un periodístico serio, no vas a escucharnos a nosotras. Por eso le damos otra impronta y por eso también resulta muy importante el contacto con la gente para que nos vaya guiando en esa búsqueda.

—La doble conducción femenina no es algo común en la radio...

—(Álida) Estoy muy contenta por eso también. No sé si tiene antecedentes; me parece que no. Es verdad que las mujeres tenemos una manera de ver y sentir diferente y que este ciclo sea solo conducido por mujeres da todas las posibilidades para desarrollar esa mirada.

—(Yisela) Estamos en eso. Tratamos de buscar nuestro estilo propio y no pisarnos con otros que ya estén en el dial.

—¿Habían trabajado juntas en el pasado?

—(Álida) No, nunca. Si bien nos conocíamos y siempre estuvo la posibilidad hasta el momento no se había dado.

—(Yisela) Hubo varios intentos. Hace muchos años estuvo también la idea de que hiciéramos algo juntos pero no pudimos arreglar.

—(Álida) Somos dos voces potentes que creo pueden marcar un diferencial. Se da ahora. Creo que las cosas siempre se dan en su momento. Por eso ha fluido tan bien en este tiempo.

—¿Qué características tiene la música de la música ?

—(Álida) La idea es seguir con el estilo de esta radio: mayormente son temas desde el 60 hasta el 2000.

—(Yisela) También lo que tratamos es de incorporarle algo de contenido, que las canciones tengan una vinculación con la temática que estamos tratando en el día.

—El ciclo también cuenta con colaboradores...

—(Yisela) Tenemos un colaborador diario para muchas temáticas: en deportes está Rodolfo "Pillo" Larrea, también hay aportes desde la psicología, sexualidad, tecnología, nutrición y vida sana... las dos somos madres y nos interesan muchos temas en común.

—¿En qué dirían que son diferentes?

—(Yisela) Álida sabe mucho más de música y el programa lo necesita y ella aporta desde ese lado. Y yo tengo más la impronta periodística. Es un complemento que está muy bueno. No nos pisamos por ahora.

—(Álida) Ya nos agarraremos de las mechas, pero por ahora venimos bien.

Dupla de rigor.

Álida Fernández es una locutora, periodista y conductora de radio y TV. Trabaja en Metrópolis FM y Oldies FM, el canal A+V y Canal 10, donde está al frente del programa De pago en pago. Yisela Moreira, oriunda de Paysandú, se inició en Canal 4, donde permaneció hasta 2010. Trabajó en Radio Carve y en la Catorce10 AM.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)