EDUARDO GUTIÉRREZ

El nuevo relato

Oriundo de Nueva Helvecia, la voz de Eduardo Gutiérrez desembarcó este año en el dial montevideano en los relatos de la Catorce10 y sus transmisiones denominadas Fútbol Vivo. El periodista deportivo habla de su pasión y cuenta que llegó a practicar el deporte de sus amores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Gutiérrez.

—¿Cómo se dieron tus comienzos en el relato?

—Empecé en una radio comunitaria en mi ciudad, Nueva Helvecia y con unos amigos. Me ofrecieron comenzar a relatar la Copa OFI. Estuve tres años y tuve la suerte en aquel tiempo de que la selección de Colonia hizo una gran campaña y salió campeona en mayores y en Sub 18. Luego hicimos un programa de lunes a viernes.

—¿Y tu desembarco en Montevideo?

—Totalmente casual. Me había venido a Montevideo y antes de la Copa América de 2015, en Chile, decidí ir y coincidimos con Roberto Moar. Al año siguiente me llamó al equipo de Bienvenidos al gol, en la Catorce 10 y fui su comentarista. Cuando él se pasó a la Sport, armamos un proyecto junto a Gastón Lepra y Daniel Richard y hoy estamos con Fútbol Vivo. Empezamos en marzo y estamos muy conformes.

—¿Qué preferencia tienes? ¿Comentar o relatar?

—Me gusta mucho más relatar. Me genera otra pasión, aunque no me disgusta el comentario y tiene su encanto. Pero creo que lo que me sale mejor es relatar.

—¿Cuáles dirías que son tus referentes?

—Carlos Muñoz y Máximo Goñi. Son los dos mejores relatores que he escuchado. El estilo de Roberto (Moar) también me gusta: ha sido innovador y tiene sus seguidores. Pero creo que Muñoz y Goñi logran emocionarte a través del relato. Quien logre eso en esta profesión está un escalón por encima. Al escuchar a Muñoz, por ejemplo en la definición de Nacional de 1988 o de Uruguay ante Ghana en 2010, te traslada inmediatamente a ese lugar. En eso, es donde el relator se diferencia más.

—Sos un relator joven, ¿cómo ha sido para ti entrar en el mundo del relato?

—Es cierto que se trata de un ambiente de gente grande, pero de a poco se va renovando el medio. En Fútbol Vivo nosotros buscamos innovar. Si bien mantenemos el estándar de una transmisión de fútbol, agregamos otros componentes desde el lenguaje o los temas que tratamos y buscamos variantes. Transmitimos todo. Estamos prontos para ir ahora a Paraguay y esperemos que sea con victoria celeste.

—¿Los partidos de la selección son los que más disfrutás?

—Sí y los clásicos. Cuando se siente más la adrenalina y la pasión del hincha, ahí es donde quiero estar.

—¿Llegaste a practicar fútbol?

—Jugué en Nacional de Nueva Helvecia. Ganamos la Copa de OFI en su momento y yo estaba en el plantel. Siempre fui un apasionado del fútbol, sea jugando o relatando o mirando en casa algún partido. Cuando hay parate en el torneo, siento como un vacío.

—¿Cómo evalúas la repercusión en la gente hasta ahora?

—Muy buena. En este momento, yo estoy viviendo un sueño.

Hay equipo.

Fútbol vivo no solo realiza las transmisiones de fútbol de equipos uruguayos y selección, sino que tiene un programa todos los días de 19 a 20. Además de Gutiérrez, el equipo al aire está integrado por Diego Martinelli, Gabriel Rivero, Gonzalo Fasanero, Martín Paolillo, Nicolás Saúl, Sergio Bello y Pablo Gama.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)