JUAN RODRÍGUEZ PUPPO

Música para segunda edad

La banda 13Stylos celebra seis años de escenarios. Uno de los líderes del grupo, el multifacético abogado, escritor y cantante, Juan Ramón Rodríguez Puppo, hizo un repaso de la trayectoria de una banda para (casi) todos los gustos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Rodriguez Puppo se prepara para actuar en La Noche de la Nostalgia en Alto Palermo Aguada

El repertorio musical de 13Stylos incluye más 200 canciones de todos los tiempos y géneros. Sacan cualquier tema que haya escuchado alguien de 30 a 60 años.

Juan Ramón Rodríguez Puppo, exdirigente de Peñarol y abogado especialista en asuntos laborales, continúa con su camino en la música, donde se distingue por la versatilidad. Incluso desde el nombre de la banda que integra desde hace seis años: 13Stylos.

El nombre viene al caso porque literalmente dominan ese número de géneros. Desde a candombe a rock o bachata, merengue, cumbia, jazz o bossa nova, tango, samba, lírico, balada, salsa y folklore.

Además de Rodríguez Puppo, la banda está integrada por Miguel Ramírez, Fiorella Maglieri y Francisco Hernández. Desde hace seis años son los reyes del cover en las noches montevideanas y se aprestan a festejarlo. El próximo sábado 9 de setiembre se presentarán en el restaurante Mak Nudos (frente al Yatch Club del Puerto del Buceo) para celebrar con comensales y seguidores.

13Stylos tiene una rutina de toques en boliches prácticamente desde sus inicios, a lo que agrega nuevos shows y fiestas. Puppo calcula que los ven y escuchan entre 60.000 y 80.000 espectadores al año.

Para este mes, la agenda indica que el 8 y 15 de setiembre estarán en la parrillada 29 de julio en Lagomar y el domingo 17 de setiembre a las 21:00 se presentarán en la rural del Prado. El 29, en tanto, tocarán en Mak Nudos nuevamente y el sábado 30 en el restaurante Alto Palermo Aguada.

El repertorio incluye más de 200 temas que se ofrecen a la carta para el público. "Todos piden oldies", dice Rodríguez Puppo. "Somos especialistas en música para la segunda edad. Tocamos cualquier tema que le guste a alguien de 30 y 60 años", dice y pone ejemplos. "De repente, en el público hay alguien que quiere escuchar a Fernando de Madariaga o Matt Monro, artistas que quedaron en el olvido pero nosotros los sacamos. Es muy difícil que en Montevideo haya otro que recree esas canciones", dice.

Pero Rodríguez Puppo aclara que también los temas resonantes del momento están en el repertorio.

El músico añade que además de los covers, la banda tiene temas compuestos por Miguel Ramírez o por él. Ahora que están consolidados, aspiran como sueño a un show en un teatro.

Todo comenzó hace siete años cuando Rodríguez Puppo se radicó por razones laborales en el sur de Brasil. Aburrido, empezó a cantar en los boliches de la ciudad de Vage. Al volver a Uruguay dejó prácticamente el resto de sus actividades y se dedicó a la banda.

Fue dirigente de Peñarol hasta 2008. Tiene 58 años, dos hijos, abogado experto en relaciones laborales. Como escritor ha publicado tres libros. Por más información, [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)