DE ESTRENO

Música del charco

Este viernes en sala Zitarrosa se presenta el documental Charco, canciones del Río de la Plata. La película recorre los orígenes de la música en Argentina y Uruguay. Contada en primera persona por el trovador Pablo Dacal, del film participan unos 70 músicos de ambas márgenes del Río. 

"Charco". Foto: difusión.
"Charco". Foto: difusión.

Canciones y músicos de Argentina y Uruguay se entrelazan en el documental musical Charco, Canciones del Río de la Plata que se proyectará este viernes 24 de noviembre en sala Zitarrosa. Además del film, habrá un recital de Pablo Dacal y Martín Buscaglia.

Pablo Dacal, trovador argentino, protagoniza Charco con más de 70 músicos rioplatense en una película que fue seleccionada por Phono -Cinema, la prestigiosa muestra internacional de cine dedicada a explorar el mundo de la música.

La dirección de la película corresponde a Julián Chalde y la producción artística y ejecutiva de Andrés Mayo. Charco recorre los orígenes de la música del Río de la Plata donde confluyen géneros como el tango, el rock, el candombe, la murga, la cumbia y la milonga, que dan nacimiento a la identidad musical.

Dacal se encuentra, en Montevideo y Buenos Aires, con personajes fundamentales de la música argentina y uruguaya. Pioneros y nuevos valores que alzan su voz para narrar en tiempo presente la historia de este movimiento.

El rodaje se extendió por unos cinco años. Charco incluye diálogos y escenas con Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler, Fito Páez, Hugo Fattoruso, Pitufo Lombardo, Fernando Cabrera, Sofia Viola, Acho Estol Palo Pandolfo, Miguel Grinberg, Pipo Lernoud, entre muchos otros.

La película contó con producción periodística de Martín Graziano y montaje de Alejandro y Santiago Parysow.

"Hace más de 25 años que trabajo con músicos del Río de la Plata. Con Charco porque quiero dejar constancia de este género riquísimo y único", asegura Andrés Mayo, productor e ideólogo de la película.

Mayo además afirma que el tiempo transcurrido desde el comienzo de la producción hizo que decante el material, convirtiéndolo en un documento histórico. Como ejemplo de esto hay escenas con "Donvi" Vitale, el papá de Lito, posteriormente fallecido y hasta una canción que le canta Vera Spinetta a su padre, a sólo 20 días del fallecimiento del músico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)