otras princesas

Melina Gorzy en una obra sobre mujeres reales

Aburridos de los cuentos de hadas y príncipes, dos niños entran a una biblioteca donde se deslumbran con las historias de tres mujeres de orgullo nacional: Idea Vilariño, China Zorrilla y la Dra. Paulina Luisi. La obra Y vivieron felices sin comer perdices recrea en clave infantil, con entretenimiento y canciones, las vivencias de estas tres mujeres y nace de la misma sensación que motiva a sus protagonistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Melina Gorzy junto a la co-autora Paula Lieberman.

Melina Gorzy, actriz, e hija de Sergio Gorzy, es una de las autoras del espectáculo y confiesa que todo nació de la inquietud por ofrecer alternativas a las clásicos relatos para niños. “Las historias de princesas que se quedan pasivamente esperando el beso del príncipe nos parece que no son de este tiempo”.

—¿Cómo nació la idea de Y vivieron felices sin comer perdices?

—Con Paula Lieberman, la otra autora, queríamos hacer una obra de niños pero diferente. Cada una había estado en distintos espectáculos infantiles y sentimos la necesidad de hacer algo con un buen mensaje y con una argumentación moderna. Nos parecía que el formato de historia de príncipes y princesas está demasiado presente en la oferta de espectáculos para niños y no en la realidad.

—¿No te gustan los cuentos de hadas?

—No, no se trata de eso. Me encantan y de niña los disfrutaba mucho. Se trata de dar alternativas. Con esa convicción, se nos ocurrió este otro argumento en el realzamos también el rol de la mujer. La obra se centra en dos niños (un varón y una nena) que están aburridos de los mismos cuentos y al entrar en una biblioteca, se encuentran con tres mujeres uruguayas que aparecen representadas y que lucharon por sus sueños: China Zorrilla, Idea Vilariño y Paulina Luisi, que fue una médica uruguaya, la primera graduada de una universidad. A diferencia de esos cuentos clásicos, donde la mujer se queda esperando el beso del príncipe o la solución mágica de una hada madrina, estas mujeres tomaron las riendas de su destino. Se reseña la biografía de ellas y si bien todo está contado en clave infantil y en un esquema muy ágil y divertido, el mensaje va por ahí.

—Es tu debut como autora, ¿cómo fue el proceso de escritura y composición de la obra?

—Bastante natural. La historia fue surgiendo con Paula. La obra también tiene canciones y un gran trabajo de escenografía y vestuario. Nos fuimos reuniendo con los demás componentes y se fueron articulando las distintas piezas.

—¿Cuál es tu rol en escena?

—Interpreto a la niña. El niño lo hace Hernán Prieto, que además es mi pareja y también están los papeles de Idea Vilariño (Paula Lieberman), China Zorrilla (Sofía Scarone) y Paulina Luisi (Melanie Catán). Somos cinco en escena.

—¿Cómo es trabajar con tu novio?

—Bien, muy bien. Él también estuvo en la idea original. Nos conocimos en la actuación, así que nos llevamos bien en ese rol.

—¿Te definirías como feminista?

—No soy activista. Pero creo totalmente en la igualdad de género. Y creo que los cuentos de hadas dan por válido un mensaje de una cultura donde el rol de la mujer es completamente pasivo. La bella durmiente, por ejemplo, no hace otra cosa que esperar que llegue el príncipe para darle el beso. Por eso creo que está buena esta obra, porque muestra tres casos de mujeres completamente activas en su vida.

—Lo que seguro eres, por familia incluso, es nacionalista. Las tres mujeres son uruguayas....

—(Risas) Bueno sí, nos parece importante eso también. Los niños chicos seguramente no las conozcan y nos parece importante que sepan de sus historias y que fueron mujeres que vivieron aquí, e hicieron un camino que nos da orgullo.

—También estudiante avanzada de psicología...

—Sí. Estoy trabajando en la tesis, que es lo único que me falta para el título. Estoy abordando la temática de las adicciones y la correlación con patalogías familiares. También estoy trabajando como acompañante terapéutico en un centro para niños con autismo.

—De la eliminación uruguaya de la Copa América, ¿tienes algún comentario?

—Ni me hables. Estoy decepcionada. Ni lo hemos conversado con mi padre para no deprimirnos. Por lo menos tenemos el consuelo de que vamos bien en las Eliminatorias. Hay que pensar en el lado positivo.

SABER MÁS

EN CARTEL

"Y vivieron felices sin comer perdices" se estrena este 25 de junio en el Teatro La Gringa.  Actúan Melina Gorzy, Melanie Catán, Paula Lieberman, Hernán Prieto y  Sofía Scarone.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)