RYAN REYNOLDS

El mecánico del espacio

Life: Vida Inteligente, estrenada el pasado jueves, narra la historia de los seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte.A medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba. En la siguiente entrevista, Ryan Reynolds habla de la película dirigida por Daniel Espinosa en la que interpreta a Rory Adams, el mecánico de la estación espacial. Lo acompañan en el elenco Rebecca Ferguson y Jake Gyllenhaal, mientras que los guionistas son los mismos con los que trabajó en Deadpool.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ryan Reynolds

-¿Qué puede esperar el público de esta película? ¿Será aterradora?

-(risas) Creo que los cinéfilos se van a sentir aterrados e intrigados con Life: Vida Inteligente. Es una combinación que funciona muy bien para crear una gran película y activar todas las emociones. Un paso es asustar al público, pero también debés darle algo nuevo que aprenda en la pantalla para que le interese lo que ocurre. También hay mucho de eso aquí.

-¿Sos fan de la ciencia ficción?

-Sí, soy admirador del género. Me gusta cuando se siente auténtico y complejo, pues la vida es así a menudo. Es fascinante cuando el argumento te atrae y los personajes son poco comunes, pues realmente sentís la experiencia y te vinculás con la familia que ves en la pantalla. Es lo que ocurre en nuestra película, todo te atrae. Me gusta la ciencia ficción desde hace años con Alien y acabo de volver a ver 2001: Odisea del espacio, que es magnífica. Soy ferviente fan de este género. No puedo pensar en muchas películas de ciencia ficción que no haya visto en el cine.

-Se trata de un elenco coral que da vida a los tripulantes de la Estación Espacial (EEI), que pasan mucho tiempo juntos en el espacio. ¿Fue importante lograr una camaradería entre los actores?

-Sí y eso no es algo que puedas fabricar. Pero desde que llegamos, todos sentimos empatía, y éste es el mejor escenario cuando tratás con un ensamble coral y con personas que no necesariamente conocés bien. Había tratado un poco a Jake (Gyllenhaal), pero sólo a él. Todos en este elenco son muy buenos para interpretar desde cero o intentar escenas increíblemente orgánicas. Algo que me encanta del cine es que tratás a personas que viven bajo circunstancias extraordinarias o en una situación excepcional, pero aun así hay una especie de familiaridad. Se siente que ellos pasaron mucho tiempo juntos, quizá demasiado tiempo, y esto fue evidente desde el primer día en que fuimos capaces de crear esa atmósfera. Cuando las circunstancias se vuelven trágicas e intensas ocurre un grave cambio de paradigma entre los tripulantes. El equilibrio está en riesgo y es asombroso verlo.

Rory Adams es el mecánico de la nave, el encargado de mantenerla en buen estado.
Rory Adams es el mecánico de la nave, el encargado de mantenerla en buen estado.

-Gran parte de la historia es el impacto psicológico en el grupo cuando las cosas comienzan a salir mal.

-Sí, hay un giro psicológico en el grupo. Una cosa es realizar tu trabajo dentro de la EEI, donde todo se llevan bien, y otra cosa muy distinta es cuando debés lidiar con lo desconocido o descubrir algo inquietante. La trama aborda cómo cada persona interpreta la información, cómo cada una considera los eventos de distinto modo y cómo se siente acerca de lo que ocurre. En estas circunstancias estresantes afloran diversos sentimientos y percibís la dinámica de empujar/jalar entre cada miembro del equipo. Todos ellos tienen ideas diferentes e intentan hacer lo que consideran importante para manejar la situación. Y así es como deseás que funcione cualquier elenco coral, que traten algo como esto y realmente sientas, al menos para mí, una armonía desde el primer momento en que pusimos los pies en el set.

-¿Cómo describís la película a alquien que no sabe nada de ella?

-Le diría que es una historia acerca de la sobrevivencia en el contexto más genuino. La mayoría de los relatos de sobrevivencia abordan dos opuestos que se enfrentan y usualmente hay un indicio sobre ellos, uno es bueno y el otro es malo. Algo que me fascinó en Life: Vida Inteligente es que arroja una intrigante sombra gris sobre todos los participantes. A la mitad de la película no tenemos ni idea acerca de quién es bueno y quién es malo, incluyendo la forma de vida que hallaron. Este ente simplemente utiliza cada aspecto de su ser para sobrevivir. Y lo más peligroso en este planeta es un grupo de seres humanos. Hay una sugestiva complejidad moral que se infiltra en la historia y hace que la película sea muy interesante. No deseaba ver a unos astronautas intrépidos que intentan intermitentemente combatir de modo heroico a un ser malvado de otro planeta. Esto es mucho más complejo y pienso que los espectadores tendrán la oportunidad de decidir cómo se sienten y cómo abordarían esta situación o cómo reaccionarían ante ella. Es genial.

-Tu personaje es Rory Adams. ¿Cuál es su papel y por qué está en la EEI?

-El trabajo de Rory suena menos glamoroso de lo que es. Se trata de un caminante espacial, sale al espacio y arregla cualquier cosa en la nave. Básicamente es un mecánico y la EEI necesita uno igual que lo requiere un automóvil. Es muy hábil, puede arreglar cualquier cosa. No tiene un papel increíblemente importante en términos de ser uno de los doctores del CDC (Centro para el Control de Enfermedades) o el comandante. Es miembro de la tripulación de servicios y está ahí por una única razón: asegurarse de que la nave funcione.

-¿Querías ser el tipo que arregla las cosas en la nave?

-Podés pensar que no es necesariamente un hombre que reaccionaría desde un lugar emocional. Es probable que actúe de manera más lógica, su enfoque sería "¿cómo arreglo esto?" o "¿cómo logro que vuelva a funcionar bien?". En cierto modo sus habilidades no son tan idóneas para la situación que deben afrontar.

-¿Sabés cuánto tiempo han estado juntos como grupo?

-El personaje de Rebecca Ferguson es miembro del CDC y se integró recientemente. Los otros, lo cual era intimidante para mí, han estado en la nave durante más de un año. Así que tienen una familiaridad y cercanía, pero no sé exactamente cuánto tiempo llevan juntos ahí arriba.

-La premisa es que se descubre una forma de vida alienígena en Marte y la llevan a la EEI para examinarla.

-Sí. Ideamos cómo organizarlo. Mi personaje captura al Rover en el espacio usando una especie de brazo mecánico y lo lleva al interior de la EEI, donde pasa a través de varias barreras de seguridad para estudiar esta forma de vida en un ambiente controlado. Parte del impulso y el entusiasmo de la trama proviene justamente de que es la primera vez que tenemos la oportunidad de investigar la vida más allá de nuestro planeta. Es solo un simple organismo unicelular cuando lo encuentran, pero es capaz de provocar increíbles pensamientos y obviamente la película tiene un giro increíble poco después.

-¿Cómo fue para vos hacer esta película?

-Una especie de evento atlético. La película se desarrolla en la EEI y la producción recreó la estación con unos detalles impresionantes en un gigantesco estudio en Londres. Mi personaje es muy activo, el tipo corre de un lado a otro y trata de lidiar con muchos elementos distintos a la vez, así que tiene una buena condición física, lo cual no esperaba. Además había varias personas para ayudarnos, quiroprácticos y otros especialistas. Al principio pensé "¿por qué están aquí?". Pronto me di cuenta de que, como los eventos ocurren con gravedad cero, durante todas las escenas hay mucho trabajo de cables. Casi durante todo el rodaje debíamos mantener una posición de tabla y acabábamos agotados al final del día. Eso fue sorprendente. Y la atención que pusieron en el aspecto de la EEI fue maravillosa. Sentí como un universo completo en el interior, algo fascinante.

-¿Cómo fue trabajar en sets reales en oposición a usar mucha pantalla verde?

-Los detalles en estos sets son increíbles. El diseñador de producción (Nigel Phelps) invirtió muchas horas, quizá nunca durmió, para lograr esta excelente recreación de la EEI. Sin embargo, no es esta nave futurista perfectamente conformada; hay elementos mixtos. La tripulación es internacional, pero también lo es la EEI debido a que sus diversas partes se construyeron en países y en momentos diferentes, así que podés pasar por una cápsula y sentirte en un ambiente de principios de los 90; pero después entrás a otra área y parece que estás en el 2030. Fue interesante moverte en el set y ver cómo los diferentes entornos afectaban el humor y otras facetas que el elenco debía experimentar cuando estaba en el espacio.

Reynolds vuelve a trabajar con Espinosa, quien lo dirigió en <i>Protegiendo al enemigo</i>.
Reynolds vuelve a trabajar con Espinosa, quien lo dirigió en Protegiendo al enemigo.

-Ya habías trabajado con Daniel Espinosa en Protegiendo al enemigo, y con los escritores Rhett Reese y Paul Wernick en Deadpool.

-Tuve una experiencia grandiosa con Daniel. No puedo pensar un momento en que haya tenido una mala experiencia con algún director, pero no ocurre a menudo que te entiendas tan bien con uno. Daniel y yo siempre buscamos algo para hacer juntos. También soy productor, no en esta película, pero produzco otros proyectos y siempre trataba de encontrar la manera de volver a trabajar juntos. La química con un director es parecida a la química con otro actor, lográs una vinculación y un entendimiento; de hecho, Daniel y yo podemos transmitirnos ideas con pocas palabras. En cuanto a Rhett y Paul, también he escrito con ellos, simplemente sentimos una gran empatía. Cuando estaban escribiendo este guión no sabían que yo participaría en el proyecto. Recuerdo que me contaron de la trama y me fascinó el concepto; pensé que era fantástico. Después Daniel subió a bordo y todo se alineó bien entre mi calendario de trabajo y el suyo, así que me pude integrar al equipo.

-Esta historia se ubica en el futuro cercano y la autenticidad fue uno de los principales aspectos. ¿Qué tan importante fue para vos?

-El realismo está resaltado por la familiaridad que tienen estos tipos. El hecho de que se conozcan hace tanto tiempo hace que no sea necesario exponer todo de manera obvia, sobre todo en las películas de ciencia ficción, donde tenés que explicar constantemente al público lo que sucede. Aquí permitimos que los espectadores vean lo que ocurre y es una gran forma de narrar la historia, pues les damos la inversión emocional y la reacción que deseás, en oposición a repetir lo que ya están viendo y lo que están sintiendo. El público se encuentra en un paseo con nosotros y no se dedica solo a observarnos, también descubre las cosas a medida que nosotros las descubrimos.

-Tenían expertos en el set, como el entrenador de movimiento Alex Reynolds, para asesorarlos sobre cómo moverse en la gravedad cero.

-Deseás sumergirte en esto y lograr que los espectadores experimenten algo que no entienden completamente. La gravedad cero es una de estas cosas pues estamos ingrávidos a lo largo de toda la trama. No puedo pensar en muchas películas que se hayan hecho con gravedad cero desde el principio hasta el final. Y había mucha gente para ayudarnos a garantizar que esto fuera tan envolvente y real como fuera posible.

-¿Cómo fue trabajar con Jake (Gyllenhaal), Rebecca (Ferguson) y el resto del equipo?

-Maravilloso. No puedo recordar que me haya divertido tanto en un set. Creo que los sets que tienen un tono de comedia comúnmente son bastante serios pues te enfocás en fabricar la reacción del público; pero con películas como ésta invertís mucho tiempo riéndote para no concentrarte tanto en la información que necesitás. Creo que Jake y yo desperdiciamos millones de dólares del dinero de los jefes por reírnos todo el tiempo. Estábamos en la EEI en un ángulo de 90° riendo tan fuerte que no podíamos respirar. Fue grandioso. Y Rebecca es una actriz incomparable, capaz de decir y transmitir grandes cosas. Su personaje tiene un conflicto real con el que debe lidiar a lo largo de la película. Es el papel femenino central, el corazón del film. De hecho, soporta una pesada carga que nadie más del elenco tiene. Es muy buena; una actriz inteligente y emotiva. Fue un verdadero placer verla trabajar. Realiza movimientos sencillos y sutiles, y le dice a todo el mundo lo que necesita oír de la forma más conmovedora posible. Es una intérprete muy dotada.

-¿Podrías resumir tu experiencia en la filmación de Life?

Para esta película, debió prepararse para actuar con gravedad cero.
Para esta película, debió prepararse para actuar con gravedad cero.

-No recuerdo que me haya divertido tanto como en este rodaje. Todos se convirtieron en una familia para mí, tuve a un director que conocía y con el que había colaborado; los escritores son como mis hermanos, y también estuvo Jake, que se convirtió en uno de mis mejores amigos a partir de la filmación. Estar ahí con ellos fue un verdadero placer de principio a fin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)