Entrevista

Martín Liberman: "Sostengo lo que dije de Suárez"

El periodista argentino vacaciona como todos los años en Punta del Este. Desde allí habló de sus polémicos dichos cuando el jugador uruguayo mordió al italiano Chielini. "Fue un acto de canibalismo, pero no creo que Suárez sea un caníbal, es un crack", asegura. También aclara el episodio de tensión que vivió en la playa con un bañista que se tocó los genitales al verlo. Hubo un intercambio de palabras, pero no de golpes, como informó erróneamente El País hace unos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Liberman

Bajo las primeras estrellas de Punta del Este, Martín Liberman se divierte en la exclusiva fiesta de Conrad en el parador Ovo Beach. Una vez más, elige el principal balneario uruguayo como destino para vacacionar junto a su familia. “El verano es Punta”, sintetiza. 

Al periodista deportivo no le molesta que le recuerden sus declaraciones sobre Luis Suárez, cuando definió como “acto de canibalismo” al mordisco que éste le lanzó al italiano Chiellini en el mundial. Es más: las sostiene. “No me desdigo”, desafía. También alude al polémico video que muestra a Suárez aparentemente agarrándose los genitales después de saludarlo: “No me gustó nada”, sentencia.

—¿Por qué elegís Punta del Este para pasar las vacaciones?

—Punta tiene todo, me gusta mucho. La tranquilidad, la seguridad, saber que mi hijo está bien y no le va a pasar nada. Un ítem tan importante como saber que no me tengo que preocupar de la seguridad de mi familia descarta cualquier otra cosa. A eso se le suma la belleza del lugar y la amabilidad de los uruguayos. El verano es Punta. Vengo casi un mes y puedo hacer todo lo que tengo ganas.

—¿Cómo es tu relación con los uruguayos después de tus recordadas declaraciones sobre Luis Suárez en las que lo llamaste "caníbal" por su episodio en el Mundial del 2014?

—Yo amo a los uruguayos, tengo familia uruguaya, y si alguien quiere recordarme lo que dije de Luis Suárez, yo lo sostengo. No me desdigo. Dije que tuvo un acto de canibalismo, y lo ratifico. Pero no creo que Suárez sea un caníbal, es un crack. Yo soy muy amigo de Sebastián El Loco Abreu, que es padrino de los hijos de Luis, y él me cuenta la calidad de persona que es. Yo no tengo ninguna duda de que debe ser un pibe ejemplar, pero tiene esos rasgos… tres veces no te puede pasar. La gente que diga lo que quiera. Yo sé lo que hablé con Suárez de forma privada, sé lo que nos dijimos por mail. Cada uno sabe si duerme tranquilo con su conciencia o no. Cuando me vio tuvo ese gesto que a mí no me gustó nada, se agarró un hue…

—¿Vos te comunicaste con él cuando trascendió el video en el que te saluda y después se toma los genitales?

—No, hablé con gente que tenemos en común y les dije "¿qué hace este pibe?". También entiendo que es un mocoso, en el sentido de que es joven. Fue el impulso de un tipo joven. Los amigos en común me dijeron que él les aseguró que no hizo eso por mí, sino que se acomodó porque se acomodó... Yo no le creo. Para mí es un tema terminado. Cuando tengo que destacar a Suárez, lo destaco. Él es uno de los mejores jugadores del mundo y yo también estoy muy tranquilo con lo que hago. Si Suárez estuviese acá, le estiraría la mano para saludarlo. Estoy seguro de que como él es un hombre de bien como me dicen todos sus amigos, haría lo mismo que yo y la historia terminaría ahí.

—¿Algún uruguayo te echó en cara este tema en persona?

—Alguno, pero queda por ahí…

—En las redes se te ha visto respondiendo cuando te atacan por ese tema, ¿lo pensás antes de entrar en ese tipo de discusiones por Twitter?

—No, pero últimamente lo estoy intentando. Es un trabajo fuerte porque muchas veces el impulso me gana y respondo sin pensar, pero estoy intentando portarme mejor.

—¿Sos calentón?

—Soy calentón. Sin ir más lejos, hoy en la playa casi me agarro a trompadas. Pasó uno y se agarró... (los testículos) Le respondí: "¿por qué no venís y me los agarrás a mí?" Nos separó mi esposa. Fue un momento de mier… Yo estaba de la mano con mi hijo. Pero yo pienso "¿por qué gratuitamente me tengo que bancar estar caminando por la playa y que venga un boludo y se agarre los hue…?".

—¿Cuál lectura hacés de lo que va de las Eliminatorias?

—Es complicado, no es sencillo para ninguno. Nadie puede relajarse, se ha emparejado todo y todos tienen que estar muy atentos porque sino se quedan afuera. Inesperadamente para mí, Uruguay arrancó muy bien sin Suárez. Argentina está complicada, es un equipo sin identidad. Sin Messi, no pudo hacer lo que hizo Uruguay sin Suárez. Muy por el contrario se la vio endeble, así que tiene que mejorar mucho.

—¿Te gustaría que Marcelo Tinelli sea presidente de la AFA?

—Me gustaría si así lo deciden sus pares. Creo que le haría muy bien al fútbol argentino, pero los que deciden son los dirigentes. Habrá que ver por qué los dirigentes no piensan como yo, porque en todo caso lo votó la mitad. Tampoco está mal, porque en poco tiempo construyó la mitad de votos necesarios.

—¿Qué creés que le puede aportar Tinelli al fútbol argentino?

—Renovación. De cualquier manera creo que la gente que está no lo hace mal. (Luis) Segura es un tipo sano, noble, después podemos discutir su capacidad que es otra cuestión. Creo que Marcelo (Tinelli) es más joven, tiene fuerza, empuje y podría hacerlo bien.

—¿Volverías a bailar en su programa como en 2014?

—Sí, no creo que me llame pero yo volvería. Es una gran experiencia. A cada uno que me lo pregunta le digo que tiene que ir, es enriquecedor. Es jugar con Messi. Yo se lo dije a Marcelo: "algunos sueñan con jugar con Messi, y yo soñaba con laburar con vos".

—Trascendieron fotos íntimas de tu colega Juan Pablo Varsky, ¿cuál es la repercusión en el ámbito del periodismo deportivo?

—Yo me río porque no puedo creer que hagan una noticia con esas fotos que son tan inocentes. Hizo lo que hace cualquier hombre del mundo.

—¿Podrían aparecer fotos parecidas tuyas?

—Espero que no porque nunca me mandé, pero uno nunca sabe. Yo estoy casado hace mucho tiempo y no me mando fotos así con mi señora, pero no me parece nada grave y si aparecieran me lo tendría que bancar.

—¿Cuáles son tus expectativas hacia el flamante gobierno de Mauricio Macri en Argentina?

—Le tengo mucha fe, ojalá haga las cosas bien. El éxito del gobierno es el éxito de todos nosotros. El modelo anterior estaba agotado, aunque creo que Scioli no era igual a lo que estaba y lo hubiera hecho mejor. Pero evidentemente la gente quería otra cosa y sabe lo que decide. Contra la mayoría no se puede pelear, el soberano manda. El desafío de Macri es demostrar que está apto para toda la confianza que la gente le depositó. Hay una ola de alegría en la gente que anhelaba el cambio.

SABER MÁS

Aclaración

En la edición de este viernes de El País, en el artículo "Los famosos muestran la piel en el sol de Punta", se informó erróneamente acerca del episodio que vivió Martín Liberman con un bañista en la playa mansa de Punta del Este. Tal como recrea en esta entrevista, hubo un intercambio de palabras, pero no de golpes. Las disculpas del caso. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)