entrevista

María Figueredo: La dama tricolor

María Figueredo es una apasionada del Club Nacional de Fútbol desde niña y llevó esa pasión a su carrera. Debutó como conductora de un programa en vivo al frente de Triconectados, ciclo partidario sobre Nacional que puede verse online.A poco de haberse recibido como Lic. en Comunicación aspira a explorar nuevas fronteras en los medios. “Me gustaría conducir un programa de radio”, se proyecta. La dama de corazón tricolor que irrumpió en la pantalla habla sobre sus miedos y certezas entre la cancha y la televisión. Además, se refiere al vínculo con su abuelo, el ex dirigente de la FIFA Eugenio Figueredo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Figueredo. Fotos: Leo Mainé

—¿Cuándo nace tu fanatismo por Nacional?

—Soy de Nacional gracias a mis padres. Vamos al estadio con mi hermano desde que éramos chiquitos y soy socia hace tiempo.

—¿Cómo te definís como hincha?

—Me gusta ir a ver los partidos al estadio, incluso cuando sé que hay muchas chances de perder. Hay que ir igual, es una actividad fija. Y aunque perdamos nunca me arrepiento de haber ido. Mientras miro el partido estoy concentrada y callada. No soy de criticar a los jugadores o al técnico cuando el partido va mal, intento quedarme con lo positivo y dar para adelante. Cuando hay malas hay que bancar.

—¿Cómo viviste el último clásico y el partido contra Boca en La Bombonera?

—Fui al de Boca en Buenos Aires. Fue una experiencia buenísima, lástima el resultado. Igual yo quedé contenta con el partido, estuvimos muy cerca. Nacional jugó muy bien, faltó suerte en los penales. El clásico sí me dolió mucho. Nacional está jugando muy bien, pero el fútbol es así, a veces las cosas no se dan.

—¿Bancás las bromas de los hinchas contrarios?

—No, las odio. Yo respeto mucho al hincha contrario, no soy babosa ni nada. Tengo amigas de Peñarol que en cada clásico me escriben cosas, pero a mí no me gusta. No se llega a nada, solamente sirve para enojarse. Yo me enfoco en mi cuadro y no opino del resto.

—¿Cuál es el jugador que más te gusta?

—En este momento me encanta Papelito Fernández, es mi preferido. Aparte se nota que es muy hincha de Nacional, le pone mucha pasión. Nico López también es un jugadorazo, uno de los mejores.

—¿Cómo surgió Triconectados, el programa sobre Nacional que conducís en la web Tiempo Tv?

—Yo hacía un programa sobre Nacional que se llamaba Tricolor Tv en NSTV. Fernando González, uno de los dueños de la productora Trimax, me vio en aquel programa y me planteó que hacía tiempo tenía el proyecto de hacer un programa para hinchas de Nacional. Era algo distinto a lo que yo hacía, que eran copetes y notas, mientras que esto era un programa en vivo de estudio. Me dijo que la idea era conectar a todos los bolsos del mundo. Ya tenía a Diego Damonte que es el otro conductor y nos empezamos a juntar a fines del año pasado. Salió al aire por primera vez el 11 de abril.

—¿Cómo te sentiste en el primer programa?

—Yo nunca había estado en vivo adelante de una cámara. No soy tímida pero me costó mucho. Había mucha gente en el estudio mirándonos y me puse nerviosa. Había mucha presión. Creo que pudimos disimular los nervios y después le fuimos agarrando la mano. El programa está creciendo un montón y nos ayudamos entre todos.

—¿Cuáles fueron los comentarios de tus allegados?

—Están todos fanatizados con el programa, sobre todo mi padre que es mi fan número uno. Mis amigas también están copadas y comparten el programa en las redes. Mi abuela lo mira siempre en su computadora, se duerme mirándolo.

—¿Podría decirse que estás haciendo periodismo deportivo?

—No sé, no me doy cuenta. Nunca pensé en ser periodista deportiva. Estudié periodismo pero mi meta nunca fue enfocarme en el deporte. En esto me siento cómoda porque es un tema que me gusta mucho, pero igual no siento que sea el perfil de otros programas deportivos en los que se opina de todo y se critica. Triconectados es un programa específicamente sobre un club de fútbol.

—¿Podés criticar a Nacional en el programa?

—El club apoya, pero el programa es independiente. Nos conviene estar bien con Nacional y que a ellos les sirva lo que nosotros hacemos, pero si creyera que Nacional no está jugando bien, pienso que lo diría. De todos modos es algo que todavía no pasó. Cuando perdemos nos mostramos auténticos, yo digo que estoy triste y Diego dice que está re caliente por la derrota.

—¿Qué te gustaría hacer en los medios en el futuro?

—Me gusta el deporte pero no me veo trabajando en este rubro para siempre. Me gustaría hacer otras cosas dentro del periodismo. Por ejemplo, conducir un programa de radio. Ahora soy productora de Radiomental (Azul FM) y ese estilo me encanta, un magazine de actualidad con entrevistas.

—¿Cómo es la relación con tu abuelo Eugenio Figueredo, ex dirigente de la FIFA?

—Las cosas se complicaron en el último tiempo pero nunca tuvimos una relación abuelo-nieta muy cercana porque él se separó de mi abuela hace mucho tiempo y formó otra familia. A veces me preguntan si estoy en algún lado gracias a él pero la respuesta es que no, todo lo hice sola a través de mis estudios y mis propios medios. La gente que me conoce y me quiere sabe perfectamente quién soy, lo que hice y cómo me manejé en todo. Nunca fui acomodada en ningún lado.

—¿Nunca le pediste ayuda con nada?

—No, nunca. Tampoco nos seguimos mucho el rastro. Él sabe que estudié comunicación y que me recibí, pero se enteró que había tenido el otro programa de Nacional cuando ya había terminado.

—¿Y te afecta en algo ser su nieta?

—El apellido lo voy a tener siempre. Por ahora no me perjudicó en nada y nunca nadie me habló como si fuera algo malo. Llevo el apellido con orgullo.

—¿Cómo impactó en tu familia su procesamiento judicial?

—Al principio fue difícil pero ahora de alguna manera está asumido. Nos afectó como familiares pero no como parte del problema porque no teníamos nada que ver. Incluso nos enterábamos de las novedades por la prensa al igual que el resto del mundo.

María Figueredo en el Gran Parque Central. Foto: Leo Mainé Vestimenta: Tits
María Figueredo en el Gran Parque Central. Foto: Leo Mainé Vestimenta: Tits

Fotos en su segunda casa.

María conduce Triconectados (tiempotv.uy) y es productora de Radiomental en Azul FM. Anteriormente participó del ciclo Tricolor Tv (NSTV), también partidario de Nacional. Para la entrevista en Sábado Show realizó su primera producción de fotos, que tuvo lugar en el Gran Parque Central. "Fue divertido. Estaba de vestido en plena cancha, con gente trabajando en la tribuna y turistas que sacaban fotos" comenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)