comunicadora for export

Magdalena Rocha triunfa en México

Uruguaya de nacimiento, de corazón y de acento, la comunicadora Magdalena Rocha está instalada desde 2007 en México. Era empleada pública, pero decidió renunciar a todo y seguir su instinto y su carrera en el estado azteca de Veracruz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Van a ver se emite a diario por por TVMás de Veracruz (México)

Hoy está al frente del magazine Ven a Ver, uno de los de mayor éxito y proyección en la localidad. También ha hecho teatro y programas radiales. Conocé su historia.

—¿Cómo se despertó tu vocación por los medios? ¿Llegaste a trabajar en comunicación en Uruguay?

—Me gustaba desde niña, jugaba a que estaba en TV, andaba por la casa con un desodorante (que hacía de micrófono) y entrevistaba a toda la familia. En Uruguay prácticamente no trabajé. Solo grabé unos demos en Punta del Este y en Argentina participé como notera en un programa que se llamaba Autos X TV.

—¿Cuándo y cómo se dio tu llegada a México y específicamente a Veracruz?

—Fue en el año 2007, estaba trabajando en temporada en Punta del Este y mi agencia realizó contacto con una agencia aquí en Veracruz, buscaban chicas rubias, hicieron casting y al poco tiempo, me dieron la noticia de que había sido seleccionada a venir con un contrato por 6 meses. Terminando el contrato regresé a Uruguay a las actividades normales (aparte de la agencia era empleada pública en el Ministerio del Interior) pero me puse a pensar si realmente quería esa vida o mejor arriesgaba y la verdad decidí jugarme todo por un sueño. Pedí la baja, hice maleta y con Rocco (mi perro) nos vinimos a Veracruz. Desde entonces estamos acá.

—¿Qué características tienen los medios allí en comparación con los uruguayos?

—Es tan enorme México y suceden tantas cosas, que los noticieros prácticamente no hablan de lo que pasa en otros países en la sección de internacionales tienen que ser noticias muy relevantes. Por otro lado, el humor es más inocente, más light aquí. El Uruguayo es más directo, más descarado.

—¿Qué saben tus colegas y amigos mexicanos de Uruguay?

—La pregunta más frecuente es por el mate, ese es un misterio para la gente. Últimamente, hay muchos interesados en saber más de Mujica. Hace un par de años, tuve el honor de conocerlo, la embajada tuvo la atención de invitarnos, a los uruguayos que vivimos en México, a una reunión y fue aquí en Veracruz. El presidente (en aquel entonces) compartió un rato con nosotros y la verdad fue muy emocionante. También nos ubican muy bien por el fútbol, la selección Uruguaya y su desempeño.

—¿En qué crees que eres más uruguaya?

—La manera de hablar... El acento lo conservo intacto.

—¿Mantienes algún tipo de "tradición" uruguaya? ¿Mate, asado...?

—Sí definitivamente el mate, las empanadas de carne (las hago bastante seguido y con mucho éxito entre los amigos); el asado compré un parrillero chiquito que uso aquí en la casa, el fútbol voy a los partidos a alentar al equipo de aquí y siempre que puedo veo por Internet los de Peñarol...

—¿Tienes amistad con otros uruguayos en México?

—Si conozco varios y en ocasiones especiales como el Mundial de Fútbol nos reunimos para los partidos...

—¿Conservás familiares aquí? ¿Con qué frecuencia vienes?

—Toda mi familia está allá. No he ido por los compromisos laborales, se me ha complicado un poco para coordinar los tiempos. En caso de poder hacerme el tiempo, iría muy pocos días, por eso prefiero que mi mamá viaje aquí a pasear, ella viene todos los años y se queda 3 o 4 meses.

—¿Extrañas?, ¿qué es lo que más extrañás?

—Lo que más extraño es la familia, los amigos, las charlas eternas con un buen mate mientras se hace un asado, la arena blanca (aquí en Veracruz es negra), el sonido de los tambores repicando en las calles, un rico asado y vino del Mercado del Puerto...

—¿Cuáles son tus próximos sueños? ¿Qué objetivos tienes como comunicadora?

—Próximos sueños viajar, conocer más lugares, ir a las diferentes playas del mundo. También consolidarme en los negocios ya que también soy empresaria (con mi pareja tenemos un negocio de figuras de colección llamado OnToy.mx y también soy networker). Sobre los objetivos como comunicadora seguir en TV porque me fascina y volver a radio que también es una pasión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)