LAS CIUDADES QUE IDENTIFICAN A LOS SUPERHÉROES

Un lugar en la Tierra

Un superhéroe sin algo por qué luchar no tiene razón de ser. Por lo general lo mueve una misión, un pueblo al que defender, un sentimiento, un hecho del pasado. Sea cual sea su motivación, necesita establecer un cuartel general, un lugar donde por lo general se inventa una vida que funciona como pantalla de su verdadera identidad.Allí aparece la ciudad, esa en la que transcurren sus días y que define lo que hará en cada jornada. Puede ser ficticia o real, pero siempre es necesaria y así lo entienden sus creadores, que le han dedicado tanto tiempo e imaginación a su diseño como a la creación de sus personajes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Superhéroes

"Todo superhéroe tiene una ciudad para salvar", rezaba una de las tantas promos de las series de Warner Channel próximo al estreno de Legends of Tomorrow. En esta serie confluyen varios superhéroes y villanos del universo DC Cómics, reclutados por Rip Hunter para salvar al planeta de los planes del malvado Savage.

En Legends of Tomorrow, que Warner emite los jueves, no hay una ciudad específica por salvar porque sus protagonistas se pasan viajando en el tiempo y el espacio para dar caza a Savage. Pero sí muchos de los integrantes de ese grupo llamados a ser las Leyendas del Mañana tienen una ciudad de origen, aunque ninguna de ellas tan emblemáticas como Gotham -o Ciudad Gótica- y Metrópolis. Con el reciente estreno en cine de Batman vs. Superman: El origen de la justicia, las ciudades de Batman (Gotham) y Superman (Metrópolis) han vuelto a estar sobre el tapete porque es entre ellas que transcurre esta súper aventura que, además, es el puntapié inicial para futuros films con otros superhéroes (La Mujer Maravilla, Flash, Aquaman, Cyborg o la propia Liga de la Justicia, que los reúne a todos).

Se ha dicho que Metrópolis es Nueva York durante el día y Gotham, Nueva York en la noche, una definición usualmente atribuida a Frank Miller. Eso se corresponde con las características que se les adjudican a ambas ciudades: mientras Metrópolis es la ciudad luz y se asocia con la esperanza y el mañana; Gotham es todo oscuridad, una ciudad con características negativas tales como ciudad maldita dominada por el crimen y la corrupción, y francamente en decadencia. Sus superhéroes acompañan esas imágenes.

Metrópolis


Si bien es la ciudad en la que se afinca Superman, o su alter ego Clark Kent, no es la ciudad en que se crió el superhéroe nacido en Kripton. Kal-El aterriza en Smallville, una localidad del estado de Kansas en la que es criado en una granja. La misma dio nombre a una serie de Warner en la que Tom Welling encarnó durante diez temporadas al joven Clark.

La vida de Superman y Luisa Lane transcurre en una ciudad luminosa. 
La vida de Superman y Luisa Lane transcurre en una ciudad luminosa. 

En una entrevista, los creadores de Smallville Alfred Gough y Miles Milar- dijeron que Metrópolis se encontraba a unos 160 kilómetros de Smallville. En un episodio, aparece una carta con la dirección "Metrópolis, KA", sugiriendo que la ciudad se ubicaría en Kansas, aunque en realidad la abreviatura postal de Kansas es "KS".

Esté donde esté, es una ciudad ficticia que aparece por primera vez en el Action Comics N°16 (1939). El co-creador de Superman, Joe Shuster, la diseñó con un cielo mezcla de Toronto, donde nació, y Cleveland, donde luego vivió y conoció en la secundaria a Jerry Siegel, el otro creador del personaje de la capa roja. Con el correr del tiempo, Metrópolis se transformó en una analogía de Nueva York, pero como ya se dijo, en su faceta diurna y esperanzadora.

Sea o no Nueva York, usualmente se la representa como una gran ciudad situada en la costa este de los Estados Unidos. Existe una Metrópolis real, ubicada en Illinois, autoproclamada "El hogar de Superman", donde celebran al héroe local con una enorme estatua, un pequeño museo del personaje, un festival anual y un diario inspirado en el Daily Planet pero que se llama The Metropolis Planet. Recordemos que el Daily Planet es el diario en el que Clark Kent trabaja como periodista cuando no está salvando gente o evitando catástrofes vestido como Superman.

Gotham


Es el lado oscuro de Nueva York, una ciudad dominada por todo lo malo y que, por esa razón, demanda un superhéroe tan "dark" como ella. Batman está hecho a imagen y semejanza de la ciudad que debe proteger y cuya primera mención aparece en Detective Comics N° 48 (febrero de 1941). Antes de eso, las aventuras de Batman transcurrían en Nueva York más precisamente en Manhattan- o en una ciudad no especificada.

Batman o Bruce Wayne vive en una ciudad oscura y llena de criminales.
Batman o Bruce Wayne vive en una ciudad oscura y llena de criminales.

Desde el punto de vista arquitectónico, Gotham está diseñada en base a Nueva York, Pittsburg y, más recientemente, Chicago, pero exagerando sus rasgos más sucios. Su nombre, que en inglés suena "God damn" ("maldito" o "maldita"), es un antiguo sobrenombre de Nueva York. Ese significado "maldito" se pierde en la españolización Ciudad Gótica realizada por la Editorial Novaro cuando debió traducir los cómics, a principio de los años 50. Varias de esas traducciones fueron luego copiadas por la compañía mexicana Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA) para la emisión de la comedia televisiva Batman, en los años 60. También cayeron en la traducción algunos nombres, como el de Bruce Wayne, que pasó a ser Bruno Díaz, y sus archienemigos Joker (El Guasón) o Enigma (Acertijo), entre otros. Desde la década del 50, salvo contadas excepciones, en los cómics editados en Hispanoamérica no se utilizan las traducciones.

La creación de Gotham City se atribuye al escritor Bill Finger, quien originalmente la iba a llamar Civic City. "Después pensé en Capital City y luego Coast City. Luego ojeé la guía telefónica y vi Gotham Jewelers y dije: Eso es, Gotham City. No la llamamos Nueva York porque queríamos que cualquiera se sintiera identificado con la ciudad", explicó el propio Finger.

Gotham City también había sido usado por el escritor Washington Iriving para referirse a la ciudad de Nueva York en su obra satírica Salgamundi (1807). Habría tomado el nombre de la ciudad inglesa de Gotham, etimológicamente "ciudad de cabras", ubicada en Nottinghamshire, cuyos habitantes eran considerados popularmente como paradigma de la estupidez o la locura. Según cuenta la leyenda, le impidieron al Rey Juan establecer su residencia en la ciudad, por lo que se interpreta que Irving intentó satirizar el desvarío que, a mayor escala, caracterizaba a Nueva York ya a inicios del siglo XIX.

El nombre también apareció en la primera historia de Mr. Scarlet, de France Herron y Jack Kirby, de Wow Comics N°1, publicada en diciembre de 1940, un poco antes de que se editara Batman N°4.

Muchas otras historias y mitos se han creado para alimentar la leyenda o idea de Gotham como ciudad oscura y peligrosa, desde que fue el escenario de guerras revolucionarias, pasando por lugar donde se celebraban ritos ocultos, hasta que fue construida sobre un monstruo que había dormido durante 40 mil años debajo de la tierra. En Batman: Contagio, por ejemplo, el virus ébola Golfo-A fue liberado en Gotham, y en Batman: Cataclismo, la ciudad sufría un terremoto de 7.6 puntos en la escala de Ritcher.

De esa manera se fue edificando el mito de una ciudad nada amigable, riesgosa por demás, llena de gente desagradable o temible. Eso es lo que tomó Gotham, la serie que Warner emite los martes y que va por su segunda temporada gracias al beneplácito con que la recibieron los fanáticos de Batman. El protagonista es el detective James Gordon (Ben McKenzie), quien luego devendría en el comisionado Gordon, con Batman ya adulto y convertido en superhéroe. En la serie, Bruce Wayne es un pre-adolescente empeñado en encontrar a los asesinos de sus padres, siempre bajo la protección de su fiel mayordomo Alfred, aventura en la que se va cruzando con los que luego serán los grandes villanos que enfrentará como Hombre Murciélago: El Pingüino, El Acertijo, el Guasón, Gatúbela…

<i>Gotham </i>es la serie de Warner Channel que cuenta la adolescencia de Batman.
Gotham es la serie de Warner Channel que cuenta la adolescencia de Batman.

En cuanto al cine, en las películas dirigidas por Tim Burton (Batman y Batman regresa), Gotham tiene un aspecto sombrío y de "film noir", propio de la estética gótica del realizador. En las de Joel Schumacher (Batman por siempre y Batman y Robin), la imagen es laberíntica y con colores kitsch. Mientras que en las más recientes de Christopher Nolan (Batman inicia, El Caballero de la Noche y El Caballero de la Noche asciende), es una mezcla entre Chicago y Nueva York, con el gigantesco edificio de Empresas Wayne como centro, lo cual la acerca más a la versión de las historietas. Nolan, incluso, eligió Chicago para filmar exteriores de Gotham. Finalmente, en Batman vs. Superman: El origen de la justicia, la estética empleada por Zack Snyder está muy próxima a la de Nolan.

Otras ciudades


En un episodio de la serie Flash (también por Warner), en una escena que transcurre en el diario Picture News donde trabaja Iris West-, en una pared de la redacción aparecen varios relojes marcando las horas de distintas ciudades: Central City (ciudad de Flash), Blüdhaven (del superhéroe Ala Nocturna cuando se marcha de Gotham), Midway City (hogar de Hawkman y Hawkgirl, que se han visto en Legends of Tomorrow) y Opal City (Starman y ocasionalmente otros superhéroes). Las grandes ausentes son: National City (Supergirl), Metropolis (Superman), Gotham City (Batman) y Keystone City (ciudad hermana de Central City).

Central City, tan ficticia como todas las demás, apareció por primera vez en Showcase N°4 (setiembre-octubre de 1956). Su ubicación también ha sido vaga. En los años 70, se la situaba en Ohio, donde en la realidad está Athens. En 1987, tras la alteración de la realidad que produjo el cómic Crisis en Tierras Infinitas, Central City pasó a estar en Florida. Y en los 90, se la ubicó en Missouri, cerca de la frontera con Kansas, vecina de Keystone City. A esta última se mudaron varios de los enemigos de Flash luego de Crisis…, ya que funcionó como ciudad espejo de Central City en un mundo paralelo (Tierra 2).

Central City es la ciudad en la que transcurren los días de Flash.
Central City es la ciudad en la que transcurren los días de Flash.

En Supergirl, una de las más nuevitas series de superhéroes del universo DC Comics, Kara o Superchica (Melissa Benoist) se mueve en National City, ciudad de características muy similares a Metrópolis, donde vive su primo Superman. En cuanto a La Mujer Maravilla, de la que se prepara su película en cine con Gal Gadot, la ciudad en la que eligió vivir la superheroína al abandonar Isla Paraíso existe y es la estadounidense Boston.

En el caso del otro gran universo de superhéroes, Marvel, sobre todo si nos remitidos a Los Vengadores, las ciudades de las que provienen o en las que actúan por lo general existen en la vida real: Capitán América, Iron Man y Nick Fury (Nueva York); la Viuda Negra (Volgogrado, Rusia); Ojo de Halcón (Waverly, Iowa), y Hulk (Dayton, Ohio). Thor sería el único proveniente de un lugar ficticio fuera del planeta Tierra, como es el reino de Asgard, creado por la mitología nórdica.

Reales o ficticias, uno o varias, siempre hay una ciudad o un territorio que proteger. Un escenario en el que el superhéroe echa raíces o, al menos, lo intenta.

Ciudad superhéroe


Aparece en la serie animada El Escuadrón de Superhéroes. Los superhéroes la defienden del Dr. Doom y sus secuaces, quienes viven en Villa Villano, la ciudad vecina. En Ciudad Superhéroe se encuentran los fragmentos de la espada del infinito, que se dispersaron cuando la espada fue destruida por Iron Man, cuando éste peleaba contra Doom para que no se apoderara del arma.

Superman

Metrópolis es la ciudad que elige para instalarse como el periodista Clark Kent. Se crió en Smallville.

Henri Cavill es el nuevo Hombre de Acero.
Henri Cavill es el nuevo Hombre de Acero.

Batman

Su lugar es Gotham o Ciudad Gótica, que sería como una Nueva York nocturna. La ciudad tiene su propia serie.

Ben Affleck es el más reciente Batman.
Ben Affleck es el más reciente Batman.

Supergirl

La prima de Superman vive en National City, donde trabaja como asistente de la dueña de un multimedio.

En la serie de Warner la interpreta Melissa Benoist.
En la serie de Warner la interpreta Melissa Benoist.

Capitán América

El personaje nace en la Segunda Guerra Mundial, siendo su lugar de residencia una ciudad real: Nueva York.

Capitán América tiene el rostro de Chris Evans en las películas de este siglo.
Capitán América tiene el rostro de Chris Evans en las películas de este siglo.

La Viuda Negra

Natasha Romanova proviene de la ciudad de Volgogrado. Antes de ser "Vengadora", era espía rusa.

Scarlett Johansson es Natasha Romanova, la ex espía rusa.
Scarlett Johansson es Natasha Romanova, la ex espía rusa.

Thor

Es el "Vengador" que no tiene su origen en la Tierra, sino en el reino de Asgard. Es un dios nórdico.

Chris Hemsworth es el dios nórdico del martillo poderoso.
Chris Hemsworth es el dios nórdico del martillo poderoso.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)