BRAD PITT

Loco de la guerra

El próximo viernes se estrena en Netflix, War Machine, la esperada película de Brad Pitt. El actor no solo la protagoniza sino que también la produce a través de su empresa, Plan B.Mezcla de sátira con drama, el film se basa en un personaje de la vida real, Stanley McChrystal (en la ficción se llama Glen McMahon), un polémico y egocéntrico general que se traslada a Afganistán tras los atentados del 11 de setiembre para intentar ganar una guerra “imposible”. Desde allí intentará tejer alianzas y reclutar tropas de distintos países, lo que lo hará ingresar en una escalada de poder en la que llegará bien alto, pero con casi la misma rapidez caerá y se hundirá hasta el escándalo. La película está dirigida por el australiano David Michôd (Reino animal), también autor del guión, que es una adaptación del exitoso libro The Operators: The Wild & Terrifying Inside Story of America’s War in Afghanistan, del fallecido periodista Michael Hastings. En el elenco están Tilda

El eterno femenino de una imaginativa pintora
War Machine

Por lo general, cuando aparece una noticia de Brad Pitt, esperamos dos cosas: que se trate de algo que ocurrió en su vínculo con Angelina Jolie o que está por lanzarse un nuevo trabajo en el que participa. Esto último es lo que nos convoca en esta oportunidad, llega una nueva película con el actor y no se trata de una más. Por lo menos en lo que a producción refiere, pues es el primer proyecto que emprenden en conjunto Plan B –la productora de Pitt- y Netflix.

War Machine se estará estrenando en el sistema de streaming el próximo viernes, y se anuncia como una combinación de comedia, sátira y también drama. Basada en el exitoso libro The Operators: The Wild & Terryfing Inside Story of Americas War in Afganistan, del fallecido periodista Michael Hastings, se centra en un personaje real: el general de cuatro estrellas, Stanley McChrystal, muy recordado por sus poco comunes ruedas de prensa y por su constante exposición en los medios de comunicación. Claro que en esta ficción no se llama así, sino que lo conoceremos como el General Glen McMahon, personaje que obviamente se reservó Pitt.

Así como McChrystal llegó a Afganistán a ponerse al mando de las tropas de la OTAN, lo mismo pasa en War Machine con McMahon. Y lo hace casi como si se tratara de una estrella de rock, cosa que no le durará mucho, terminará hundido en el escándalo y puesto en evidencia por el periodismo. El relato transita la delgada línea que separa realidad y ficción o, más concretamente, se puede decir que se desarrolla en la frontera del absurdo. En ese mordaz análisis de la realidad, el film toma partido por los soldados en oposición a los grupos de poder. Grupos éstos que están representados en la figura de un líder nato tan seguro de sí mismo que no parece advertir que marcha directo hacia la locura.

Se trata de la primera película de Brad Pitt en colaboración con Netflix.
Se trata de la primera película de Brad Pitt en colaboración con Netflix.

Pitt y compañía eligieron como director para esta aventura al australiano David Michôd, responsable del excelente film Reino animal, que consiguiera las nominaciones al Oscar y al Globo de Oro a Actriz de Reparto para Jackie Weaver, entre otras importantes distinciones, como ser el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

"Brad y David son el equipo perfecto para dar vida a esta película vigente, cautivadora y entretenida", dijo Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix. "Estamos profundamente emocionados de ser parte del inspirador compromiso de Netflix por producir contenidos innovadores para una audiencia global", expresó por su parte Pitt. A lo que Michôd agregó: "me siento muy honrado de poder realizar una película fuerte y directa sobre un tema tan complejo e intrincado como el de la guerra moderna y todas las vidas que afecta".

El elenco se completa con Tilda Swinton, sir Ben Kingsley, Anthony Michael Hall, Topher Grace, Will Poulter, Lakeith Stanfield y Emory Cohen, entre otros.

Egocéntrico


El general McMahon está decidido a ganar la guerra de Afganistán a como dé lugar. Con esa idea llega al país asiático tras los atentados del 11 de setiembre, dueño de un enfoque totalmente radical pues sabe que se trata de la guerra "imposible". La estrategia que diseña consiste en recorrer el mundo, junto a su equipo de comandantes y asesores de prensa, buscando forjar delicadas alianzas internacionales, solicitar tropas el campo minado de la política de Washington-, satisfacer el apetito voraz de los medios de comunicación y administrar la cotidianidad de la guerra. Todo eso sin descuidar un aspecto fundamental, el contacto con los hombres y mujeres del frente de batalla. Porque acá lo que importa son los soldados.

Un personaje astuto y egocéntrico al que Brad Pitt debe haberle sacado buen jugo. Sabido es que el actor ha transitado distintos géneros y en todos se ha sabido destacar. La sátira es uno de ellos, como lo hecho en Bastardos sin gloria, dirigido por Quentin Tarantino, o en Quémese después de leerse, al mando de los hermanos Ethan y Joel Coen. Tampoco le son ajenos los personajes en medio de guerras, como los que le tocó interpretar en Corazones de hierro o en Aliados, si de Segunda Guerra Mundial hablamos, o el guerrero Aquiles en Troya.

Sir Ben Kingsley encarna a Hamid Karzai, presidente de Afganistán en ese entonces.
Sir Ben Kingsley encarna a Hamid Karzai, presidente de Afganistán en ese entonces.

En esta nueva película, se cruzará tanto con personajes de ficción como reales. Entre los reales están el ex presidente de Afganistán, Hamid Karzai, encarnado por sir Ben Kingsley, y el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que interpreta Reggie Brown.

Sin duda que War Machine se encuentra entre los estrenos más esperados de mayo en Netflix, quizás se pueda decir que sigue muy de cerca la indiscutible expectativa que genera una nueva temporada de la serie House of Cards (30 de mayo). Al menos nos permitirá hablar del Brad Pitt que más interesa, el que destaca por su trabajo y no por sus idas y vueltas con Jolie. El tema que pretende abordar no es nada menor y lo hará desde "una moderna historia violenta que quita la careta a los responsables de la guerra y los muestra desplazarse por los pasillos del poder hasta las regiones más distantes de la ambición de los Estados Unidos". Así lo anunció Sarandos y para comprobarlo solo hay que esperar hasta el viernes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)