12 AM con Juan Pedro

Juan Pedro Ribas: el regreso

El creador de "En positivo" Juan Pedro Ribas apronta su vuelta a los medios.Solidaridad, historias de vida y testimonio de los más humildes serán el condimento de 12 AM con Juan Pedro. El ciclo irá a la madrugada como su antecesor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Pedro Ribas. Foto: Ariel Colmegna

El comunicador Juan Pedro Ribas está a punto de estrenar una propuesta radial titulada 12 AM con Juan Pedro. El ciclo retoma la esencia de En positivo, un programa que desde Sport 890 fue un “malón de solidaridad que removió las estructuras”, como lo define su creador. Esta vez también tendrá un espacio televisivo en Canal U con el mismo cometido de darle voz a los más humildes y aprender de ellos. “La gente esté cansada de que le den recetas. La gente quiere que la escuchen”, asegura Juan Pedro. También habla de la importancia de la comunicación en los tiempos de consumismo salvaje.

Juan Pedro Ribas apronta su vuelta a los medios. Luego de varios años de experiencia con el histórico En positivo (Sport 890 y La hora de los deportes) ahora está a punto de estrenar una propuesta radial titulada 12 AM con Juan Pedro.

El espíritu es el mismo. El creador de la Fundación Winners explica que tiene las mismas motivaciones para este volver empezar que en los inicios, en el año 1996. "En positivo es irrepetible, tan lleno de vivencias que hasta un libro me dio para escribir. No quiero hacer una segunda parte. Quiero hacer algo diferente, pero con la misma esencia", asegura.

12 AM con Juan Pedro irá a la madrugada en una emisora aún sin definir ("hay varias opciones") y también el comunicador contará con micros en la señal de cable Canal U bajo el nombre U con la gente.

"La comunicación tiene hoy que dar respuestas en un siglo salvaje, egoísta y consumista. La comunicación tiene que operar a favor del ser humano", complementa.

El programa buscará mostrar la realidad cotidiana de los uruguayos. "¿Cómo hacen las madres para parar la olla todos los días?, ¿cómo se las arreglan con los niños, con los viejos? Buscamos darle voz a los humildes". Y sin abstracciones, ni ideas filosóficas, religiosas o políticas.

"La gente está cansada de que le den recetas o que le hablen de ideas. La gente quiere que la escuchen". El programa se propone, además, crear una especie de "fiscalía de ortivas". "No que me llamen y me digan: el presidente es ortiva por esto. No, porque eso es una abstracción. Quiero hacer lista en los barrios, el funcionario de la oficina, el mando medio. No quiero conceptos".

Transformación.

La experiencia de Ribas con En positivo se interrumpió en 2003, una vez que el comunicador fue convocado para un trabajo académico en Medio Oriente. En concreto, trabajó la Editorial de Libros Infantiles El Faro de la Fundación Cultural Oriente y la Universidad Al Mustafa.

En su estadía en Medio Oriente, Ribas se convirtió al Islam. Su trabajo le valió una distinción del premio nobel de la paz, el isrealita Ernesto Kahan (2007) por su lucha por la paz. Un poema de Ribas se incluyó en un libro en homenaje a Kahan.

El poema está dedicado a las madres y abuelas de los barrios pobres uruguayos:

"Qué sería del mundo sin las doñas que temprano a la mañana barren las veredas del zaguán de sus casas. Qué sería del mundo si ellas no supieran los secretos de estirar el guiso para que sus críos coman un día más. Qué pasaría si no enseñar a sus nietas a zurcir las medias, bordar un delantal, a tejer un abrigo. Qué sería del mundo si no desconfiaran de los números del almacenero y su cuaderno manchado, si no pidieran fiado, si no se sonrojaran por alguna deuda de la otra semana. Qué sería del camionero, del omnibucero, del lechero, del afilador, del trabajador, del que va al liceo e hilvana sueños de justicia y de paz.

Seguramente el mundo estará más frágil e indefenso de los panzudos solemnes y de su soberbia, bien acicalados, perfumados sus traseros rosados y sus casimires, con olor a muerte, guerra y depredación y sangre en sus garras. Sigan regando hortensias, barriendo veredas, zurciendo la ropa y criando a sus hijos que el amor es el sentimiento más humilde pero más poderoso del mundo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)